Título : | Diferencia y reconocimiento : apuntes para deconstruir la ideología de la normalidad | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Leonardo PELUSO CRESPI (org.) ; Ricardo JANOARIO (org.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2020 | Descripción física: | 346 p. : fot., cuads. | ISBN: | 978-9915-40-105-8 | Nota general: | Prefacio: Ricardo Janoario, Leonardo Peluso. | Idioma de publicación : | Español, Portugués | Ubicación: | 323.1 D569 | Temas: | DERECHOS DE LA MUJER - BRASIL DERECHOS DE LA MUJER - ZONAS RURALES DISCAPACITADOS - INCLUSION EDUCATIVA EDUCACION DE NIÑOS SORDOS - BRASIL EDUCACION DE PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL EDUCACION PUBLICA - URUGUAY - INCLUSION EDUCATIVA LENGUAJE DE SORDOMUDOS - ASPECTOS PSICOSOCIALES LENGUAJE INCLUSIVO MINORIAS Y LUCHAS SOCIALES - URUGUAY MUJERES AUTISTAS - URUGUAY MUJERES RURALES - URUGUAY - CONDICIONES SOCIALES PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTO AUTISTA (TEA) - RELATOS PORTUÑOL (DIALECTO) Y DESIGUALDAD EDUCATIVA - FRONTERA URUGUAYO-BRASILEÑA RACISMO - ASPECTOS SOCIALES RACISMO EN EDUCACION SUPERIOR - BRASIL SORDOMUDOS SORDOS - URUGUAY SORDOS Y EXCLUSION SOCIAL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) VULNERABILIDAD Y DERECHOS HUMANOS - URUGUAY
| Resumen: | Este libro surge del intercambio académico entre sus compiladores y sus instituciones de pertenencia: el Instituto Nacional de Educación de Sordos (INES), Río de Janeiro, Brasil, por un lado; y el Área de Estudios Sordos y la Carrera de Tecnólogo Universitario en Traducción e Interpretación LSU-español de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Cenur Litoral Norte, de la Universidad de la República, Montevideo y Salto, Uruguay, por otro lado.
Este intercambio supuso la participación en actividades académicas centradas en la temática de la comunidad sorda y en la temática de la población negra y dio por resultado la idea de presentar este libro que pudiera profundizar en diferentes ejes o dimensiones a partir de las que, en la actualidad, se constituyen en nuestras sociedades relaciones de inequidad y estigmatización. | Contenido: | Vulneración de derechos en el colectivo de personas dentro del espectro autista / Natalia LOPEZ DE LOS SANTOS.
Identidad sorda : hablantes de lengua de señas, sordomudos o discapacitados / Adriana de LEON.
Lenguaje inclusivo, cambio lingüístico y cambio social / Blas RADI, Mariana SPADA.
Diversidad, discapacidad, minoridad y disidencia : entre la ideología de la normalidad y las luchas por el reconocimiento / Leonardo PELUSO CRESPI.
Mujeres rurales : obstáculos en el acceso a la tierra en Uruguay / Irene PELUSO CRESPI.
Reflexión crítica y autobiográfica del Trastorno del Espectro Autista en las mujeres / Karina CARMELO CALVIÑO, Irene PELUSO CRESPI, Andrea VIETTRO FERREIRA.
O que é ser sujeito surdo no Brasil? : percurso a partir da teorização sobre minorias linguísticas, direitos linguísticos, identificação e alteridade / Verônica DE OLIVEIRA LOURO.
Em busca da política da diferença : as vozes das mulheres / Marcia MORAES.
Encontrar Gabriela : apontamentos sobre educar e conversar nas diferenças / Tiago RIBEIRO, Camila MACHADO DE LIMA, Carlos SKLIAR.
Não basta ser contra o racismo é preciso ser antirracista / Ricardo JANOARIO.
Ai, por que temos de ser tão normativos provocações para pensar a pesquisa, a vida e nossos modos de escrever e narrar / Tiago RIBEIRO.
La comunidad sorda y sus epistemes : reflexiones desde una perspectiva decolonial e interseccional / Lara MENDONÇA DE ALMEIDA.
El problema de la noción de lengua en la educación de los sordos / Santiago VAL.
El concepto de inclusión en el contexto de la educación pública uruguaya : pensando en torno a políticas y prácticas / Lucía HOLLY DAVILA.
¿De la Educación Especial a la Inclusión Educativa? : apuntes para la discusión de la polarización en el campo de la parálisis cerebral / Andrea VIERA GOMEZ.
Quando a universidade discrimina / Ricardo JANOARIO.
El portuñol en el medio rural del Departamento de Salto / Sonia ALBISTUR, Juan Andrés LARRINAGA, Leonardo PELUSO CRESPI.
¿E límite contestado o noso país se deitó nus laureles? / Zenith DE VARGAS.
Reseitas / Ana María SANTANA, María Andrea ROSA. |
| |