Título : | Motivos de Proteo | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | José Enrique RODO (1871-1917) (autor) ; Carlos REAL DE AZUA (1916-1977) (pról.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : BIBLIOTECA ARTIGAS, 1957 | Colección: | Clásicos Uruguayos ; 21 ; 22 | Descripción física: | 2 v. | Nota general: | Preparación del texto a cargo de Angel Rama.
Con notas al pie de las páginas y a continuación del prólogo.
Contenido: v. 1: Capítulos I a LVI -- v. 2: Capítulos LVII a CLVIII. | Ubicación: | U864.3 R695m 1957 | Temas: | ENSAYOS URUGUAYOS MOTIVOS DE PROTEO - CRITICA E INTERPRETACION PARABOLAS URUGUAYAS RODO, JOSE ENRIQUE - CRITICA E INTERPRETACION RODO, JOSE ENRIQUE - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. RODO, JOSE ENRIQUE, 1871-1917 - BIOBIBLIOGRAFIAS
| Contenido: | Motivos de Proteo. v. 1
Advertencia del autor. v. 1
Proteo. v. 1
Reformarse es vivir : nuestra transformación personal en el tiempo. v. 1
La voluntad rige esta transformación y la orienta : persistencia indefinida de la educación. v. 1
Orden y medida en el cambio : la curva. v. 1
Armonía de las edades : ancianidad gloriosa. v. 1
Un friso del Partenón. v. 1
De cómo el tránsito violento suele ser necesario : ejemplo de él en el desenvolvimiento natural. v. 1
Cambio consciente y orientado, siempre. v. 1
Mirando jugar a un niño. v. 1
Sentido de esta parábola. v. 1
Actitud en la desilusión y el fracaso : todo bien puede ser sustituido por otro género de bien. v. 1
Don Quijote vencido. v. 1
El dolor de una vocación defraudada : las "reservas" de nuestro "espíritu". v. 1
Aptitudes que se revelan con la pérdida de otras. v. 1
Obstáculos de orden moral que suscitan aptitudes nuevas. v. 1
¿Qué vienes de buscar?. v. 1
Hay una senda segura, y es la que va a lo hondo de uno mismo. v. 1
La respuesta de Leuconoe. v. 1
Espacio, espacio es lo que te queda... v. 1
El conocimiento propio como antecedente de la acción : Amiel y Marco Aurelio. v. 1
La sugestión social. v. 1
El "yo" ficticio. v. 1
La inscripción del Faro de Alejandría. v. 1
¡Ese no eres tú! v. 1
La multitud de los que se ignoran a sí mismos. v. 1
Peer Gynt. v. 1
Nuestra complejidad personal : nadie diga: "tal soy, tal seré siempre". v. 1
El meditador y el esclavo. v. 1
¿Nunca te has sentido distinto de ti mismo? v. 1
Imposibilidad de una igualdad perenne. v. 1
El arte no puede reflejar más que hasta cierto punto, la complejidad individual. v. 1
Los pozos comunicantes : ráfagas. v. 1
Ventajas de la multiplicidad de nuestro fondo íntimo. v. 1
Momentos proféticos. v. 1
El barco que parte. v. 1
Cosas que desaparecen en nuestro abismo interior, y vuelven de él : las pulvícolas de lo inconsciente. v. 1
¿Hay hecho pequeño?... : un vuelo de pájaros. v. 1
Semillas que desdeña el árbol. v. 1
Fuerza de propaganda adscrita al acto más mínimo. v. 1
El hecho nimio y la invención. v. 1
La vocación : su arraigo inconsciente. v. 1
Ausencia de vocación una y precisa, por universalidad de la aptitud : espíritus universales. v. 1
A medida que la sociedad avanza, la vocación tiende a formas más definidas y concretas. v. 1
El porvenir, la esperanza en formas vivas. v. 1
Augurios : pasan los niños sublimes... v. 1
Augurios falaces : las niñeces "proféticas". v. 1
Permanencia estática de una simiente apta para germinar. v. 1
La autoridad paterna : los "oblatos". v. 1
Vocación anticipada a la aptitud. v. 1
Ocasión preñada de destinos. v. 1
Fuerza del amor en la formación de la personalidad. v. 1
La emoción del bárbaro. v. 1
El amor y la civilización personal. v. 1
La leyenda del dibujo y la de la imprenta : el amor en las vocaciones. v. 1
Amor y arte. v. 1
El hecho provocador : el "anch'io" : la conversación; la lectura
El "anch'io" que obra por contraste: "Si tú a la izquierda, yo a la derecha". v. 1
Acertar con el género de la vocación, y no con la especie : determinación estrechísima de la aptitud: espíritus de un solo tema. v. 2
Vocación que se define por eliminaciones sucesivas. v. 2
Vacilaciones que resuelve el azar. v. 2
Falsa universalidad : la amplitud ha de manifestarse en la contemplación. v. 2
Elemento volitivo que incluye toda aptitud en acto : la vocación y los males de la voluntad. v. 2
Vocación truncada por deficiente voluntad : el amaneramiento : ejemplos de modificación progresiva de la obra : el reposo del mediodía. v. 2
Exceso de amor que paraliza la aptitud. v. 2
El sueño de perfección y la voluntad ejecutiva : dos linajes de artistas : "Luca, fa presto!"
La colaboración : casos que la justifican : la amistad en arte y ciencia. v. 2
Paso de una vocación a otra : de la acción a la contemplación; los grandes historiadores : de la contemplación a la acción. v. 2
Del arte a la ciencia; de la ciencia al arte; del arte a las letras; de un arte a otra; de la producción a la crítica; de la ciencia a la fe religiosa. v. 2
Desdén o desamor por la aptitud que se tiene : desproporción entre la vocación y la aptitud. v. 2
Vestigios de una primera vocación en otra que la sustituye. v. 2
Riesgos y engaños en el cambio de vocación. v. 2
Desviaciones transitorias de la vocación, y utilidad que cabe en ellas. v. 2
Voz inquietante : los mármoles sepultos. v. 2
Las aptitudes perdidas en el fondo obscuro de la sociedad humana : la influencia negativa del medio social. v. 2
Lucha entre la aptitud individual y la resistencia del "medio" : el pesimismo de Larra. v. 2
Superioridad posible de los incultos y los "autodidactos" : de cómo la cultura debe procurar parecerse a la ignorancia. v. 2
Engaños de la imitación cuando no se concilia con la autonomía de la personalidad : falsedad radical de las "escuelas". v. 2
Vocaciones malogradas : "Ven, muerte, tan escondida..." : Andrés Chénier. v. 2
Ayax. v. 2
Resumen : vocación y aptitud. v. 2
Quien no avanza, retrocede : el cambio ha de armonizarse con el orden : la inquietud del febricitante. v. 2
Vulgar facilidad para el cambio por deficiencia de personalidad. v. 2
Ejemplo típico de renovación personal : el espíritu de Goethe. v. 2
El "dilettantismo" : complejidad del alma contemporánea. v. 2
Diferencia entre el "dilettantismo" y la renovación positiva de la personalidad. v. 2
Renovación falaz y artificiosa : Alcibíades. v. 2
Los viajes como instrumento de renovación : aureola o penumbra de nustro "yo". v. 2
La emancipación personal y la soledad : el monje Teótimo. v. 2
La soledad y la permanencia en la patria. v. 2
Los viajes y nuestra capacidad de simpatía. v. 2
La nostalgia : elementos que entran en ella. v. 2
El viajero de vocación es un alma opuesta al asceta y el estoico : el "vagabondaggio". v. 2
Los viajeros del Renacimiento : el "caminante" : Paracelso : el viajero de vocación es siempre el "caminante". v. 2
Viajeros que, a su vuelta, magnetizan una sociedad : contrarias formas de esta influencia. v. 2
Los viajes en la educación del artista. v. 2
Naturaleza y arte : Italia : Milton; Goethe. v. 2
Inconfundible sello de los viajes en la obra artística. v. 2
Los viajes en la revelación y el desenvolvimiento de las vocaciones científicas : Montesquieu; Stuart Mill. v. 2
Almas simples e inmutables : una sola idea; un solo impulso de pasión : sublimidad posible de estos caracteres. v. 2
Cabe también en ellos cierto género de gracia : la manzana de Safo. v. 2
Dos distintas especies de almas entusiastas : los seis peregrinos. v. 2
Necesidad de un principio director en el espíritu de cada uno de nosotros : este principio puede ser incosciente. v. 2
La influencia del techo : de cómo un principio director influye en todo lo del alma, sin necesidad de quedar a solitario y único. v. 2
El enamorado y la omnipresencia de su pasión. v. 2
Una vocación suscita otras : asociación o subordinación de vocaciones : casos en que coexisten sin asociarse. v. 2
Vocaciones de arte y ciencia que se subordinan a la vida de acción : diferentes vocaciones activas que se auxilian y complementan entre sí : fecundidad de la unión de dos elementos contradictorios en un vocación compleja. v. 2
Vocaciones activas subordinadas a las de la ciencia y el arte. v. 2
Subordinación de una vocación artística a otra científica, y de una científica a otra artística : asociación de diferentes vocaciones artísticas entre sí : vocación de un arte interpretativa unida a la de la correspondiente arte creadora... v. 2
Asociaciones permanentes entre las diferentes aptitudes científicas : asociaciones puramente históricas o accidentales : la ciencia teórica y la facultad de su aplicación utilitaria : la facultad de enseñar, etc.. v. 2
Coexistencia de una vocación verdadera y otra falsa. v. 2
Otro punto de vista en la coexistencia y asociación de vocaciones. v. 2
Virtud disciplinaria de toda potencia ideal que nos gobierna. v. 2
La disciplina del amor y la calidad del objeto en que el amor se cifra. v. 2
De cómo una potencia ideal evita la pérdida de infinitas minuciosidades de nuestra actividad interna. v. 2
Hylas. v. 2
Convicción, fe : la tolerancia y cómo ha de entendérsela. v. 2
Toda fe o convicción ha de ser modificable y perfectible : la sinceridad consigo mismo. v. 2
No es la convicción más honda la más igual y tranquila. v. 2
Las petrificaciones orgánicas : fe petrificada : los que "creen que creen". v. 2
Empezar por la simulación y acabar por la sinceridad. v. 2
Posible autosugestión en el apóstol : una anécdota de Rousseau. v. 2
Proposición de un soliloquio fecundo : ¡Ayúdate de la soledad y del silencio!.. v. 2
"Jubileo" que debería existir. v. 2
No hay convicción tal que puedas dejar de trabajar sobre ella. v. 2
Una convicción bien adquirida es trabajo acumulado. v. 2
Voces que se oponen a la emancipación de una conciencia : primera voz : la del orgullo. v. 2
Segunda voz : "¡Apóstata, traidor!". v. 2
La despedida de Gorgias. v. 2
Aún tendría otras cosas que deciros, mas no podríais llevarlas. v. 2
La idea que se organiza en escuela o partido, pierde fatalmente parte de su esencia : nombres que engendran odio. v. 2
Inconsecuencia aparente y perseverancia esencial. v. 2
Apostasía disfraz de constancia. v. 2
Los amigos de Pirrón. v. 2
Tercera voz : ternura y gratitud : cómo un primer amor puede vivir al través de los que le suceden. v. 2
Vestigio inmortal que deja de su paso toda fe sincera. v. 2
Cuarta voz : temor a la soledad y el desamparo : los tres cuervos del descubrimiento de Islandia. v. 2
En el fuerte, la duda no es desconcierto ni ocio : la duda laboriosa es, como la fe, principio de disciplina. v. 2
La idea, para ser eficaz, ha de acompañarse del sentimiento : el guijarro y el árbol. v. 2
Conversiones livianas : la imaginación y la sensibilidad en la conversión. v. 2
La idea puede suscitar el sentimiento : contradicciones íntimas : toda pasión humana lleva en sí misma el germen de su disolución. v. 2
Lucrecia y el mago. v. 2
Ante los muros de la cárcel : el criminal heroico : fatalidad de un momento : el epiléptico en la tumba. v. 2
Tentaciones regresivas en la conversión incipiente. v. 2
Un amplio don de expresión como incentivo de falsos cambios de ideas. v. 2
La apostasía venal. v. 2
La pasión de Peregrino : apostasía por codicia de fama : la "falsa fuerza"; la "falsa originalidad!. v. 2
Paradoja sobre la originalidad. v. 2
Versatilidad que remata en convicción firme y segura. v. 2
La vida es arte supremo. v. 2
El primer instrumento de la regeneración es la esperanza de alcanzarla. v. 2
La esperanza, como luz; la voluntad, como fuerza : omnipotencia de la voluntad. v. 2
La pampa de granito. v. 2
Sentido de esa parábola. v. 2
La voluntad colectiva : un milagro del mapa. v. 2
La personalidad en los pueblos. v. 2
El genio nacional. v. 2
Cambiar sin descaracterizarse. v. 2
Cuadro de otoño. v. 2
Final. v. 2 | Derechos de acceso/uso: | Dominio público | Nota sobre objeto digital: | Disponible v.1
Origen del documento: Biblioteca Nacional de Uruguay
Autor de la digitalización:autores.uy
OCR: No
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