Título : | La representación de los pueblos originarios en la fotografía latinoamericana contemporánea : de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Leticia RIGAT (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : INTENDENCIA DE MONTEVIDEO. CDF (EX CMDF) , [2018?] |
Descripción física: | 195 p. : fot. |
ISBN: | 978-9974-716-73-5 |
Nota general: | Presentación: Elizabeth Martínez de Aguirre.
Resultado de la Convocatoria 2018 para la Publicación de Libro de Investigación sobre Fotografía (en lomo 10 - Investigación sobre fotografía).
Incluye notas al pie de las páginas y bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 770.72 R565r |
Temas: | BRICEÑO, ANTONIO - CRITICA E INTERPRETACION COMUNIDADES INDIGENAS - AMERICA LATINA - FOTOGRAFIAS FOTOGRAFIA - AMERICA LATINA - INVESTIGACIONES FOTOGRAFIA - ASPECTOS SOCIALES FOTOGRAFIA - HISTORIA - INVESTIGACIONES FOTOGRAFIA E IDENTIDAD GONZALEZ PALMA, LUIS - CRITICA E INTERPRETACION PANTOJA, JULIO - CRITICA E INTERPRETACION
|
Resumen: | Propone una reflexión en torno al uso de la fotografía en la construcción identitaria y su incidencia en la producción de imaginarios sociales. |
Contenido: | Primera parte.
De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea.
Fotografía y modernidad.
La fotografía : arte y documento.
¿Herramienta de registro o medios de expresión?
La fotografía y el moderno discurso del arte.
Fotodocumentalismo.
La redefinición de la fotografía en el debate posmoderno.
Las teorías sobre la fotografía.
Los estudios sobre lo fotográfico.
El advenimiento de lo digital.
Segunda parte.
La fotografía y la construcción del otro.
Fotografía, archivo y discursos de poder.
Los estudios sobre el cuerpo : cómo pensar la corporeidad.
Fotografía y cuerpo.
Fotografía, antropología y colonialismo.
Hacia una representación de los pueblos originarios de América Latina : la fotografía como imagen de identificación.
Tercera parte.
Hacia una representación de los pueblos originarios de América Latina en la fotografía contemporánea.
Arte contemporáneo y poscolonialismo.
La búsqueda de una identidad latinoamericana en la fotografía de América Latina.
Tres autores, tres miradas.
Luis González Palma : del Blanco, del sepia y la negación de la mirada.
Julio Pantoja : de territorios, cuerpos y extrañamientos.
Antonio Briceño : de Dioses, telones y comunidades.
Reflexiones finales : de la imagen de identificación a la imagen de reconocimiento. |