Título : | Proteger, reparar, penalizar : evaluación de las sospechas de abuso sexual infantil | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Irene V. INTEBI (autor) | Mención de edición: | 1a. ed., 2a. reimpr. | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : GRANICA, 2018 | Colección: | Violencia | Descripción física: | 284 p. : cuads. | ISBN: | 978-950-641-605-8 | Nota general: | Incluye semblanza de la autora.
Prólogo: Carlos Rozanski.
Contiene bibliografía al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 362.76 I61p | Temas: | ABUSO SEXUAL DE MENORES - ENTREVISTAS ABUSO SEXUAL DE MENORES - TESTIMONIOS ABUSO SEXUAL INFANTIL ABUSO SEXUAL INFANTIL - CONCEPTOS ABUSO SEXUAL INFANTIL - CONSECUENCIAS ABUSO SEXUAL INFANTIL - DIAGNOSTICO ABUSO SEXUAL INFANTIL - EVALUACION
| Contenido: | Definiciones y efectos del abuso sexual infantil.
Marcos de referencia y definiciones.
Diferencias entre comportamientos sexuales abusivos y no abusivos.
Tipos de comportamientos sexuales.
Contexto en el que ocurre el abuso sexual infantil.
Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil.
La complejidad del diagnóstico.
Creencias erróneas.
Los indicadores.
Indicadores físicos específicos.
Indicadores físicos inespecíficos.
Indicadores conductuales.
El examen físico.
La revisación médica.
Temores habituales.
La gran responsabilidad.
Investigación y evaluación de los abusos sexuales en la infancia.
¿A quién notificar?
Qué información obtener antes de proceder a la validación.
Cuidados importantes.
Las primeras fases del proceso de investigación.
Ejemplo de un proceso estructurado de investigación de sospechas de abuso sexual.
Algunas recomendaciones para las fases de investigación y evaluación.
La estructura de la evaluación : modelos.
La revelación : un proceso gradual.
Necesidad de hipótesis alternativas.
Modelos de evaluación.
Consideraciones y recomendaciones.
Entrevistas con los familiares de las supuestas víctimas.
Valoración de situación de riesgo.
Características y aspectos formales de las entrevistas.
La información inicial.
Objetivo de la evaluación.
Decisiones previas a la evaluación.
Estilos de registro de las entrevistas.
Cuántos entrevistadores.
Precauciones con la documentación del material de entrevistas.
Conservación y archivo de los materiales de entrevista.
Sitio en que se realizan las entrevistas.
Número de entrevistas.
Los entrevistadores.
Preparación para las entrevistas.
Temores y preocupaciones del niño o adolescente.
Fases de las entrevistas con niños y adolescentes.
Algunas cuestiones importantes.
Fase inicial.
Fase de la evaluación propiamente dicha.
Técnicas de entrevista.
La memoria y la habilidad de recordar de niños y adolescentes.
Sesiones de juego libre y focalizado.
Las preguntas.
Uso de muñecos anatómicamente correctos.
Uso de dibujos.
Situaciones especiales.
Niños y adolescentes con problemas de comunicación.
Niños y adolescentes con disminución de las facultades visuales o ceguera.
Preescolares.
Niños y adolescentes bilingües.
Criterios de confirmación de las sospechas.
Criterios de validación del testimonio de niños y adolescentes.
Cuando no se ha podido recabar información.
Anexo A : el testiominio infantil sobre experiencias emocionales repetidas / Carmen Weingartner Welter, Lilian Milnitsky Stein.
Los recuerdos infantiles de experiencias reiteradas.
Los recuerdos de experiencias traumáticas repetidas.
Anexo B : evaluación del relato del niño víctima de abuso sexual : credibilidad, sugestionabilidad, entrevista y análisis criteriológico / Josep Ramón Juárez López.
El silencio, la entrevista y la sugestionabilidad.
Evaluación criteriológica de la credibilidad del niño.
La guía de entrevista : EASI.
La guía de evaluación : GEA-5.
El contenido de las hipótesis de la Guía de Evaluación, GEA-5.
Utilización de la GEA-5 y la EASI : pasos. |
| |