Contenido: | Otras familias llegan a la escuela / María Inés BRINGIOTTI.
Cambios en las estructuras y funciones familiares.
Los nuevos desafíos para la escuela.
La diversidad de la orientación sexual llega a la escuela.
Algunos materiales para trabajar estos temas.
La violencia en la familia / María Inés BRINGIOTTI.
Conceptualizaciones acerca de la violencia intrafamiliar.
La violencia hacia los niños.
Prevalencia del maltrato infantil en Argentina (CABA y Gran Buenos Aires).
Violencia institucional : las buenas y malas prácticas / Patricia PAGGI.
Las violencias escolares : con, contra, de, desde, en, entre..., sin..., sobre..., tras.
Los niños vulnerados y la escuela.
La revictimización y sus formas : cuando lo vimos, lo sospechamos, lo pensamos.
La responsabilidad en la intervención : entre lo personal y lo institucional.
Las violencias en el contexto educativo : el maltrato entre pares / Patricia PAGGI.
Hacia una definición del fenómeno.
Los tipos de violencia entre pares.
El género y la violencia entre pares.
Algunas cuestiones sobre prevalencia e incidencia.
La caracterización de las víctimas y los agresores.
El grupo de observadores.
Las respuestas de los equipos escolares.
Algunas consideraciones sobre los factores de riesgo y la protección.
La detección y la intervención : cuando el maltrato ocurre.
Algunas propuestas para la prevención primaria.
El abuso sexual entre pares : niños y/o adolescentes varones implicados en abusos sexuales de otros niños y/o adolescentes / María Lourdes MOLINA.
Interrogantes ante los casos de abuso en el ámbito familiar.
Modalidades de abuso de los ofensores sexuales juveniles y/o adolescentes involucrados en ofensas sexuales.
Características frecuentes de los adolescentes involucrados en abusos sexuales y sus grupos familiares.
Momentos de intervención : presentación de dos casos.
Evaluación de los niveles de riesgo en los adolescentes.
Orientaciones para la intervención.
Consideraciones que anhelan abrir puertas.
Las nuevas tecnologías y los peligros para la infancia / Juan Pablo María VIAR.
El uso de la tecnología como medio para el acoso.
Ciberbullying.
Prevenciones y resguardo necesarios en el uso de Internet.
Lo cultural y sus trampas : los derechos de los niños y los adolescentes como límite / María Inés BRINGIOTTI, Patricia PAGGI.
El absolutismo contra el relativismo cultural : más allá de toda dicotomía.
El riesgo de la naturalización cultural.
Intervenir en la escuela cuando se vulneran derechos.
El respeto a la multiculturalidad y a los derechos humanos : dos caras de una misma moneda.
Instrumentos y procedimientos escolares : una revisión crítica / Patricia PAGGI.
Las herramientas de registro.
Acerca de la gravedad y el riesgo.
La articulación interinstitucional como herramienta de intervención.
El encuadre jurídico-proteccional ante las violencias en la escuela / Juan Pablo María VIAR.
El marco jurídico de la protección y sus principios fundamentales.
La escuela como espacio de protección : sus responsabilidades.
Orientaciones para la intervención. |