Título : | Guía para la transversalización de la seguridad y salud en el trabajo en programas de formación profesional : orientaciones prácticas y herramientas para diseñadores, docentes y centros de formación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Nina BILLOROU ROVIRA (autor) ; Jimena SANDOYA (autor) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : OIT/CINTERFOR , 2019 |
Descripción física: | 128 p. : fot., il. |
ISBN: | 978-92-9088-292-3 |
Nota general: | Proyecto "Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura". Financiado por el Departamento de Empleo de Estados Unidos.
Contiene anexos y bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 658.312 4 B599g |
Temas: | CAPACITACION DE TRABAJADORES EN SALUD OCUPACIONAL CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) FORMACION PROFESIONAL Y POLITICAS DE EMPLEO SEGURIDAD LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL - GUIAS TRABAJO DE JOVENES Y FORMACION PROFESIONAL
|
Resumen: | Guía para que los distintos actores involucrados en los procesos formativos (diseñadores curriculares, responsables de establecimientos educativos, docentes y facilitarores, tutores en la empresa, etc.) puedan disponer de herramientas y sugerencias de carácter práctico que faciliten la aplicación, en todo momento, de principios y prácticas consistentes con la seguridad y la salud en el trabajo (SST). |
Contenido: | ¿Por qué una visión transversal de la SST?.
Punto de partida : algunos conceptos básicos.
Los jóvenes y la SST.
Factores de riesgo que inciden en los trabajadores jóvenes.
La SST en la formación profesional.
La SST y el trabajo del futuro.
¿Qué significa transversalizar la SST en la formación?.
¿Qué se entiende por transversalización en la formación?.
¿Qué implica transversalizar la SST en la formación?.
Transversalización de la SST en el diseño curricular.
La transversalización de la SST en la práctica.
Participación y compromiso de todos.
El involucramiento y participación de los actores de la FP.
El equipo docente.
Aprender en un espacio sano y seguro.
En la empresa.
Los jóvenes : ¿cómo involucrados?.
¿Qué competencias se requieren para trabajar en forma sana y segura?.
Las competencias para la SST a desarrollar por los jóvenes.
Competencias transversales.
Competencias y perfiles ocupacionales.
Marco de competencias de SST para la FP de los jóvenes.
¿Cómo transversalizar la SST en la formación?.
Secuencia metodológica para transversalizar la SST en programas formativos ya existentes.
Planificación de proyectos o actividades transversales.
Sugerencias para diseñadores curriculares.
Sugerencias para docentes.
Sugerencias para responsables institucionales.
Herramientas de apoyo.
Herramientas para apoyar la transversalización de la SST.
Ejemplos de actividades de aprendizaje según tipo de riesgo.
Repositorio de materiales de apoyo para trabajar SST en la formación.
|