Título : | Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Irene VASILACHIS DE GIALDINO (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Barcelona : GEDISA, 2013 | Colección: | Cla De Ma : sociología | Descripción física: | xvi, 287 p. | ISBN: | 978-84-7432-679-6 | Nota general: | Contiene glosario.
Bibliografía: p. 269-284.
Incluye índice temático. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 362.5 V334p | Temas: | DISCRIMINACION Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS DISCRIMINACION Y MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - ARGENTINA DISCRIMINACION Y POBREZA LENGUAJE Y DISCRIMINACION POBREZA - ARGENTINA POBREZA - ARGENTINA - INVESTIGACIONES POBREZA - ASPECTOS ESTRUCTURALES POBREZA - ASPECTOS SOCIALES
| Contenido: | Propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad.
La Epistemología del Sujeto Cognoscente.
Los interrogantes que condujeron a la Epistemología del Sujeto Conocido.
Los interrogantes referidos a la validez del conocimiento.
Los interrogantes referidos a la capacidad de conocer.
Los interrogantes referidos a las formas de conocer.
Los interrogantes referidos al alcance del conocimiento.
Los interrogantes referidos al desarrollo del conocimiento.
Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires.
Los presupuestos epistemológicos y metodológicos.
El análisis de los datos.
Los presupuestos epistemológicos y metodológicos.
El análisis de los datos.
Las características sociales y demográficas.
El contexto.
El sexo, la edad, la educación y el lugar de origen.
Situación y relaciones familiares.
El trabajo.
La vivienda, la salud, la alimentación.
La vivienda.
La salud.
La alimentación.
La vida en la calle.
La representación textual de la calle.
Los otros.
El futuro.
La definición emergente de los pobres y de las situaciones de pobreza.
Las acciones de privación de identidad en la representación social de los pobres.
Presupuestos epistemológicos.
Objetivo, corpus y estrategias metodológicas.
Paradigmas argumentativos.
La representación textual de los sujetos y de su acción.
La categorización léxica.
Las acciones predicadas y atribuidas.
Las acciones predicadas.
Las acciones atribuidas y los valores comunes a los que se apela.
Las emisiones de calificación.
Características, rasgos personales e imagen.
La definición textual y autodefinición de las personas que viven en la calle.
La metáfora centro-periferia.
Reflexión final : la identidad y las acciones de privación de identidad.
La identidad de los niños pobres en la prensa escrita : una construcción discriminatoria de representaciones sociales.
Los presupuestos epistemológicos.
Objetivo, corpus y estrategias metodológicos.
Las metáforas.
La representación de la acción social.
La categorización léxica de los niños que trabajan y/o viven en la calle : las metáforas.
La calificación y la descripción de los niños que trabajan y/o viven en la calle.
Las acciones predicadas y atribuidas a los niños que trabajan y/o viven en la calle.
Las acciones predicadas.
Las acciones atribuidas.
La adjudicación de roles a los niños que trabajan y/o viven en la calle.
El sometimiento de los niños que trabajan y/o viven en la calle a procesos de carácter ineludible.
La construcción discriminatoria de representaciones sociales acerca de los niños que trabajan y/o viven en la calle.
La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres.
Objetivo y presupuestos epistemológicos.
Los presupuestos metodológicos.
Paradigmas argumentativos.
El empleo de los pronombres.
La investigación sobre la pobreza extrema en la ciudad de Buenos Aires.
El proceso de recolección, de interpretación y de análisis de los datos.
El análisis lingüístico. |
| |