Título : | Hacia el encuentro de los DDHH |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Ana Laura PIÑEYRO JARDIM (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo? : S.N.], 2019 |
Descripción física: | 225 p. |
Nota general: | En cubierta: Una mirada a la incorporación de la educación en derechos humanos en el Sistema de Educación Pública, sector de primaria en el Uruguay.
Ilustración de tapa: Mariana Escobar.
Contiene bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 323.4 P661h |
Temas: | DERECHOS HUMANOS - URUGUAY - INVESTIGACIONES DERECHOS HUMANOS - URUGUAY - LEGISLACION DERECHOS HUMANOS - URUGUAY - POLITICA PUBLICA DERECHOS HUMANOS - URUGUAY - POLITICA SOCIAL DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD HUMANA EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS - URUGUAY
|
Resumen: | Desarrolla la tesis de investigación de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en la que se propone una evaluación de la política pública educativa en el Uruguay, a partir de la introducción de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en la Ley General de Educación Nº18.437 de diciembre de 2008. Comprende a la EDH como disciplina compleja y busca identificar fortalezas y debilidades en la práctica educativa a partir de su instauración como eje transversal del Sistema Nacional de Educación Pública. Se describen las relaciones entre la ley, el currículo y las prácticas educativas -los tres elementos que hacen a la incorporación de los derechos humanos en la educación- para establecer si se están articulando de manera coherente y eficiente, total o parcialmente. |
Contenido: | La investigación : problema y abordaje metodológico.
Delimitación del problema y objetivos.
Metodología : un acercamiento al campo.
Opciones y estrategia.
Fase bibliográfica y de análisis documental.
Entrevistas en profundidad.
Trabajo de campo en las escuelas.
Especificidades del trabajo de campo.
La educación en derechos humanos : una práctica social que se basa en la dignidad.
Dando una vuelta a los derechos humanos.
De qué universalidad estamos hablando.
Prácticas concretas y contextualizadas : nuevas formas de relación.
Un enfoque basado en los derechos humanos para pensar las políticas públicas.
El derecho humano a la educación : un marco general para la integralidad y transversalidad de la dignidad humana.
La educación bisagra que permite acceder a los demás derechos.
El derecho a la educación y su protección en el ámbito internacional.
La educación, un derecho que se relaciona a todos los derechos.
Características de las obligaciones de derecho a la educación.
La educación en derechos humanos en el ámbito internacional.
La EDH a partir de los años 90.
Programa mundial para la educación en derechos humanos.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos.
La EDH, un enfoque de transformación socio-cultural.
La EDH, herramienta que construye sentidos.
La EDH : paradigma ético que conlleva una disciplina integral y compleja.
Una mención al pensamiento complejo de Edgar Morin : la "religazón" de los saberes.
Fines y contenidos de la EDH.
La EDH plantea como central el fenómeno de relación humana.
Evolución histórica y normativa de la educación pública en el Uruguay.
Uruguay : contexto normativo.
Principio de autonomía en la educación pública del Uruguay.
Desarrollo del proceso histórico de la Educación Pública en el Uruguay.
Primer momento : el normalismo, creación de la imagen del "ser docente".
Segundo momento : régimen cívico-militar.
Tercer momento : conflictividad en la educación por confluencias de varias tendencias educativas.
Restitución democrática.
Inserción de la EDH en el sistema educativo.
Una reforma carente.
El gobierno progresista.
Un proceso en construcción en el Uruguay : el Plan Nacional de EDH.
Marco normativo actual de la educación uruguaya.
La Ley General de Educación N°18.437
Antecedentes.
Antecedentes en las leyes.
Marco institucional de la educación en el Uruguay.
Análisis de la nueva Ley General de Educación.
Sistema Nacional de Educación Pública.
La Comisión Nacional de EDH.
Ejes transversales.
Principio de participación.
Implementación de la nueva ley.
El Programa de educación inicial y primaria.
Análisis del Programa de educación inicial y primaria.
Redes conceptuales y contenidos de las áreas y disciplinas.
Puesta en práctica del Programa.
La introducción de la EDH : un paso adelante y muchos desafíos.
Programa único, diferentes miradas sobre edh.
Movimientos del ámbito educativo entre un enfoque tradicional y un enfoque integral.
¿Qué pasa con las prácticas educativas?
Pensando una nueva formación docente.
Más allá de las instancias formales de formación docente, otras instancias.
Trabajo de campo en tres escuelas de Montevideo.
Metodología y procedimientos del trabajo de campo.
Estrategia de ingreso a las escuelas para llevar adelante la investigación.
Breve caracterización de las escuelas.
Estrategia de intervención.
Estrategia de cierre : taller de devolución y cierre.
Caracterización del rol docente y la tarea educativa.
Los derechos humanos en la escuela, diferentes visiones desde el campo.
La primera reacción : "¡En la escuela no se violan los ddhh!"
Cumplir los derechos de los niños.
Enseñar los derechos a los niños.
Algunas miradas integradoras.
Efectos de transformación durante el trabajo de campo.
Otras formas posibles para pensar la EDH.
El tema de la participación.
Modalidades de comunicación.
Trabajo en equipo y nuevas prácticas educativas.
Docentes invitados : implementación de talleres.
Para ir cerrando...
Conclusiones y recomendaciones.
|