Título : | La idea de maestro en la tradición filosófica y educativa | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Andrea DIAZ GENIS (comp.) ; Lúcia SCHNEIDER HARDT (comp.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2019 | Descripción física: | 351 p. | ISBN: | 978-9974-0-1702-3 | Nota general: | Prólogo de Andrea Díaz Genis y Lúcia Schneider Hardt.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español, Portugués | Ubicación: | 370.1 I19 | Temas: | FILOSOFIA DE LA EDUCACION FILOSOFIA DE LA EDUCACION - INVESTIGACIONES FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS - APORTES FOUCAULT, MICHEL - CRITICA E INTERPRETACION MAESTROS - ETICA PROFESIONAL NIETZSCHE, FRIEDRICH - CRITICA E INTERPRETACION PLATON - CRITICA E INTERPRETACION ROUSSEAU, JEAN JACQUES - CRITICA E INTERPRETACION SOCRATES - CRITICA E INTERPRETACION
| Resumen: | Este libro es el resultado del I Coloquio Binacional de Filosofía de la Educación titulado: "La idea del maestro en la tradición filosófico - educativa", celebrado del 18 al 21 de setiembre de 2018 y organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Educación y la Maestría en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en conjunto con el Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal de Pelotas (UFP, Brasil). | Contenido: | El maestro en la tradición socrático-platónica.
Las cualidades del maestro socrático-platónico : su vigencia / Andrea DIAZ GENIS.
Sobre o uso de imagens verossímeis pelo mestre socrático / Diogo Norberto MESTI.
Condicionamientos del lenguaje de la teoría platónica, como instancia inhabilitante de la emergencia del maestro / Luis María DELIO MACHADO.
Alta tensión : ¿seducción o autoridad? : o de cómo ser maestro / Leticia CAMEJO.
Aportes de la modernidad a la figura del maestro.
A "arte da condução" do mestre em Jean-Jacques Rousseau : considerações sobre seu conceito de "educação negativa" / Luana GERONIMO AVERSA.
Legislador e soberano na teoria político-pedagógica de Rousseau : duas imagens de maestria, uma só pedagogia? / Neiva AFONSO OLIVEIRA.
La construcción del rol docente desde la misión ilustrada y civilizadora (Itard-Sarmiento) / Gabriela FERREIRA.
El maestro inspirado por F. Nietzsche.
A ideia de mestre em Nietzsche : afirmar a vida como vontade de potência / Lúcia SCHNEIDER HARDT.
A literatura como mestre : uma possibilidade / Vilmar MARTINS.
O mestre que Ri em Nietzsche : sobre o saber que se quer alegre diante do caos / Stefania PEIXER LORENZINI.
Um mestre lento que opera através de nuances : aspectos de uma pedagogia em Nietzsche / Paulo BECHER JUNIOR.
Sujeito, liberdade e responsabilidade em Nietzsche : uma reavalia da concepção de mestre? / Thaise DIAS ALVES.
Educação e a nostalgia do ideal : uma leitura a partir de Nietzsche / Antonio Carlos MASSIGNANI.
El maestro inspirado en M. Foucault.
El "maestro de vida" : un encuentro entre Foucault y el psicoanálisis / Ana María FERNANDEZ CARABALLO.
Formación y educación desde una mirada filosófica / Máximo NUÑEZ.
O atuar do mestre : (ocuparse de si) e a arte de viver / Carolina VOTTO.
El maestro a partir de la tradición fenomenológica y hermenéutica.
Metaforas do ensinar / Nadja HERMANN.
Sobre mestria e finitude / Rosana SILVA DE MOURA.
A questão da pergunta : elaboração e cura na relação entre mestre e discípulo / Iris Daniele MARCOLINO DA SILVA.
El maestro narrador como profesor de ética por excelencia / Helena MODZELEWSKI.
El maestro y la filosofía.
O que será que ensinamos quando lecionamos filosofia? / Fausto DO SANTOS AMARAL.
Filosofía y dispositivos educativos en las prácticas del maestro / Nicolás JARA.
"O carteiro e o poeta : uma metáfora da relação mestre-aprendiz" / Luciana Caroline GERENT.
Divagaçoes filosóficas a partir do livro "El oficio de Ser Hombre" / Priscilla GHIZONI LIMA.
Relfexiones sobre el maestro y la formación.
Más allá de una pedagogía bipolar : la perspectiva triangular de la epistemología / Jovino PIZZI.
"¿Maestritas minúsculas, ignorantes, inferiores, o, al contrario, maestros mayúsculos, sabios, superiores?" / Mauricio LANGON CUÑARRO.
El lugar de la incomodidas en la ética docente : los textos literarios, periódisticos y pedagógicos en el magisterio uruguayo / Limber Elbio SANTOS.
Disputas de "agendas" sobre la formación de los educadores del S. XXI / Nirian CARBAJAL. |
| |