Título : | Educación inclusiva : un camino a recorrer | Tipo de documento: | texto impreso | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FLACSO URUGUAY : CEIP (CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA) : UNICEF, 2019 | Descripción física: | 228 p. : fot. | ISBN: | 978-9974-8576-9-8 | Nota general: | Coord.: Patricia Mauri, Sofía García Cabeza.
Prólogos de: Héctor Florit (CEIP), Luz Ángela Melo (UNICEF), Carmen Beramendi (FLACSO Uruguay).
Coordinación editorial: Sofía García Cabeza (FLACSO Uruguay), Área de Comunicación UNICEF-Uruguay.
Comité evaluador: Carmen Castellano (Consejo de Educación Inicial y Primaria), Adriana Briozzo (UNICEF), Patricia Mauri (FLACSO Uruguay).
Revisión de contenidos: Patricia Cabot, Mariana Mancebo, Patricia Mauri, Leticia Peile, Karina Sabah, Sandra Ravazzani, Ana Williman.
Correción de estilo: María José Caramés.
Incluye notas a pie de página y bibliografía al final de cada capítulo.
| Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.3 E24 | Temas: | ALFABETIZACION DIGITAL - URUGUAY - CAPACITACION DE ESCOLARES DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA) EDUCACION INCLUSIVA - URUGUAY EDUCACION INCLUSIVA - URUGUAY - PROPUESTAS DIDACTICAS INCLUSION EDUCATIVA - URUGUAY - CAMBIOS CURRICULARES INCLUSION EDUCATIVA - URUGUAY - PROPUESTAS ROBOTICA EDUCATIVA EN EDUCACION INCLUSIVA
| Resumen: | Recoge propuestas concretas de los docentes para trabajar la inclusión educativa en el aula, en el marco del curso dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay en el marco del Convenio entre UNICEF, el CEIP y el Instituto de Formación en Servicio (IFS). Los trabajos presentados son un insumo para que más docentes multipliquen los aprendizajes y se continúe fortaleciendo la inclusión en las escuelas de todo el país. | Contenido: | Hacia una educación inclusiva con y para todos y todas : un camino recorrido y a recorrer / Héctor FLORIT.
Hacer educación en comunidad y en conversación : ¿qué significa estar juntos en las escuelas? / Carlos SKLIAR.
Los incluidos de siempre : interseccionalidad y discriminaciones múltiples / Silvana DARRE.
Robótica inclusiva : aprendizajes para armar / José Miguel GARCIA.
Ciencias en la huerta / Mariela BERON, Sabrina CIOFFI, María Paula LLADO.
El espacio, un lugar de encuentro y de aprendizaje / Stella QUIROGA.
Nuevas estrategias de aprendizaje : DUA en la educación inclusiva de niños con TEA / Verónica GARCIA PEREIRA, María Cristina SILVEIRA, Sandra MENEZEZ.
Obstáculos y herramientas para una educación inclusiva / Mara ALVAREZ OLIVERA.
El mundo de las brujas / María Andrea CALERO CABRERA, Sandra Jacqueline FARIAS GARCIA, María Eugenia GONZALEZ CRUZ.
Tus palabras valen / Melissa GILES BICO.
Competencias de alfabetización digital en inclusión educativa / Valeria ODETTI.
Anécdotas : propuesta de intervención en el marco del DUA / Bernardino GONZALEZ.
¿Es posible lograr aprendizajes profundos por medio de la inclusión educativa utilizando las TIC? / Natalia BARRAGAN SUAREZ, Deyanyra CARRIZO SILVA.
Intervención pedagógica en el desarrollo de la conducta y las emociones : narración de una experiencia escolar inclusiva / Matilde PESQUERA SOUBES.
Estrategias de lectura en segundo grado / Patricia ORLANDO.
Hacia educación inclusiva : el arte de incluir / María Beatriz ALMADA, Natalia Yacqueline SILVA.
El diseño universal para el aprendizaje (DUA) : ¿es la llave que garantiza la verdadera educación inclusiva? / Andrea Carolina AREVALO RIOS, Silvana Noemí VILLARREAL VALERO.
Celebrar los logros / Rebeca ANIJOVICH.
Andamiajes para la construcción de un aula inclusiva / Silvana ARBELO HERNANDEZ, Lucía PEREZ.
Pensando juntos en la continuidad educativa : egreso escolar / Ana SAEZ, Gelen PIÑEYRO.
Rompiendo barreras : una escuela para todos y todas / Leticia DI CARLO RUBILAR, Vanesa PEREZ FRANCA, María Victoria VARELA MORTALENA.
Gestionando el cambio : una mirada a los formatos escolares y a los modos de construir procesos de inclusión en la escuela común / Janet BARTORA, Marisa TORT.
La gestión de las prácticas y el acompañamiento en una institución educativa inclusiva / Patricia Verónica CARRASCO ACOSTA.
Abordaje de la diversidad : repensando nuestras prácticas a la luz del DUA / Marianela RIPOLL ALCOBA, Irma Lorena ROMERO GONZALEZ.
Escuelas inclusivas : apoyos y ajustes razonables / Carla FARIAS, Andrea GONZAGA.
La educación inclusiva : una forma de intervenir en el currículo / Elisa ARAUJO. | Derechos de acceso/uso: | Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) | Nota sobre objeto digital: | Origen del documento: Flacso Uruguay.
Autor de la digitalización: Nativo digital. http://flacso.edu.uy/web/wp-content/uploads/2019/11/Educacion-inclusiva_WEB-1.pdf
OCR: Si |
| |