Título : | Pertinencia de la formación de los biólogos en Uruguay : de los "estudios desinteresados" a "profesionalizar la ciencia" |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Carolina CABRERA DI PIRAMO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE CIENCIAS. COMISION SECTORIAL DE ENSEÑANZA, 2019 |
Colección: | La Universidad se investiga |
Descripción física: | 147p. : tablas, gráficos |
ISBN: | 978-9974-0-1719-1 |
Nota general: | Prólogo de Juan Cristina.
Con nota al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 574 C117p |
Temas: | BIOLOGOS - FORMACION PROFESIONAL CIENCIA - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - FORMACION PROFESIONAL
|
Resumen: | Plantea la importancia de los cambios curriculares que deben evolucionar, acompasando los cambios que las mismas disciplinas biológicas sobrellevan. Reflexionando sobe las dinámicas de la enseñanza de la biología, tema de enorme interés en la educación universitaria a nivel mundial. |
Contenido: | Revisión histórico-institucional : al contexto de las formaciones en Ciencias Biológicas en la Universidad de la República.
Antecedentes a la Facultad de Humanidades y Ciencias : el antiprofesionalismo y sus primeros momentos.
Etapa institucional avanzada y épocas oscuras : la intervención universitaria.
La Facultad de Humanidades y Ciencias en la vuelta a la democracia y la creación de la Facultad de Ciencias.
Análisiscurricular.
Planes de estudios y otros documentos relacionaos.
Visión de actores involucrados en los procesos de cambio curricular.
Seguimiento de graduados.
Perfil sociodemográfico e inserción laboral de los graduados.
Perfil general de los graduados de Ciencias Biológicas.
Perfil de trabajo de los graduados de Ciencias Biológicas.
Formación de posgrado.
Valoración de la formación universitaria.
Valoración de la enseñanza de grado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias.
Valoración de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias.
Incidencia de la Facultad de Ciencias en el ámbito externo.
Metodología de la investigación.
Análisis curricular.
Seguimiento de graduados.
Conceptos fundamentales.
Pertinencia en las instituciones de educación superior.
El campo de estudio del currículo.
Estudios sobre graduados.
Evolución de las estructuras semántica y sintáctica de la biología general en el nivel medio-superior.
Organización de los cursos de biología general en el nivel medio-superior y su evolución.
Organización actual de la biología general.
La enseñanza de la biología general.
La enseñanza de la biología en y para el siglo XXI.
Integración de hallazgos y discusión.
Vigencia de las marcas de origen, visualizadas a través de la integración empírica.
Cambios curriculares y su acompañamiento a los cambios disciplinarios.
Validación del análisis realizado a través del censo de graduados.
Sintetizando el debate de la pertinencia. |