Título : | La siembra : el legado de Aulas Comunitarias : un aporte a la educación uruguaya | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Maria Alejandra SCAFATI (coord.) ; Mary LARROSA (coord.) ; Silvia Adriana SCARLATO (1960-) (coord.) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : OBSUR, 2019 | Descripción física: | 285 p. : fot. | ISBN: | 978-9974-8726-5-3 | Nota general: | Trabajo colectivo en el cual han participado los integrantes del Programa Aulas Comunitarias (PAC) (técnicos de los equipos, profesores referentes, docentes, equipo de apoyo a la psicopedagogía, talleristas, Unidad Coordinadora del PAC) y académicos invitados.
Prólogo: Diego Silva Balerio.
Presentación: María Alejandra Scafati.
Corrección y diseño editorial: Gabriela Basaldúa.
Notas a pie de página.
Incluye bibliografía al final de cada artículo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 370.19 S571 | Temas: | EDUCACION DE ADOLESCENTES - URUGUAY - PROGRAMAS EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - INCLUSION EDUCATIVA - PROGRAMAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - EXPERIENCIAS DIDACTICAS PROGRAMA AULAS COMUNITARIAS (PAC) - URUGUAY PROGRAMA AULAS COMUNITARIAS (PAC) - URUGUAY - EXPERIENCIAS DIDACTICAS
| Resumen: | Da cuenta del Programa Aulas Comunitarias (PAC), proyecto educativo acordado entre Infamilia del MIDES y el Consejo de Educación Secundaria, junto a la sociedad civil que fuera convocada para cogestionarlo en los territorios específicos donde se abrirían las Aulas.
Aporta conceptos, experiencias y reflexiones relevantes para la construcción de políticas educativas y sociales que permitan producir condiciones para que todos los adolescentes ejerzan el derecho a la educación a través de prácticas de enseñanza sin exclusiones que permitan acceder a los saberes relevantes de nuestra época. | Contenido: | Prácticas de invención para construir lo común / Diego SILVA BALERIO (pról.).
Construyendo juntos : aprendizajes del PAC desde la experiencia y los protagonistas.
Experiencia y perspectivas desde la Unidad Coordinadora del PAC : arquitectura y funcionamiento del programa / Mary LARROSA.
Area temática : comunidad educativa.
El Aula Comunitaria como comunidad educativa / Patricia PONCE DE LEON, Alexandra SOSA, Esteban GILES, Ana Lía ERRAMUSPE.
Impacto del formato pedagógico del PAC : la experiencia del vínculo educativo / Macarena NOGUERA.
Una voz desde los docentes / Ana Yaira LORENCE TORENA.
La voz adolescente / Silvia Adriana SCARLATO (comp.).
Area temática : metodología de trabajo.
Conflicto, oportunidad y vínculo educativo : mirando al adulto / Tania TRINDADE (coord.).
El placer de aprender : aportes metodológicos para el trabajo con adolescentes en el ámbito educativo / Rocío CATALURDA, Sebastián LUCAS, María José ASCHIERI.
La ludopedagogía : una estrategia para construir vínculos / Alvaro AMARILLA, Ariel CASTELO.
Los campamentos para docentes del PAC : la dimensión lúdica en el aprendizaje a través de la experiencia / Luisa SUAREZ, Laura RUIZ.
Teatro en el aula en Aulas Comunitarias.
Aportes de la psicopedagogía a la enseñanza / Mariana ACOSTA.
Apoyos complementarios y atención individualizada / Baldemar GONZALEZ, Virginia BALVERDE, Ramón FRATTI, Fabián GONZALEZ, Santiago PEREZ(?), Sergio SOMMARUGA.
Area temática : adolescencia, familia, derechos.
Participación y protagonismo adolescente : reflexiones / Silvia Adriana SCARLATO.
Etica de la autonomía : participación, compromiso y toma de decisiones con adolescentes / Baldemar GONZALEZ, Virginia BALVERDE, Ramón FRATTI, Fabián GONZALEZ, Santiago PEREZ(?), Sergio SOMMARUGA.
Abordajes familiares desde la perspectiva PAC : construcción colectiva realizada en 2015 con la participación de todas las Aulas Comunitarias.
La familia como sujeto / Rocío CATALURDA, Sebastián LUCAS, María José ASCHIERI.
Aporte desde una experiencia / Bruno LEYTON.
Area temática : modalidad C. : referenciar y acompañar procesos de egreso y reinserción.
Resquebrajar lo unívoco : Aulas Comunitarias en clave de trayectorias e itinerarios educativos / Pablo MARIANOVICH, Paulo ROMERO
Modalidad C : referenciar y operar procesos / Claudio GRANOTICH, Fernando SILVEIRA(?), María José VILLAMIL, Soledad MARTINEZ (prof. referentes).
Acompañar procesos educativos en un nuevo rol pedagógicosocial : una lógica intercultural / Mariana ALBISTUR.
Testimonios y reflexiones de profesores referentes : dimensiones de la intervención.
La expresión "Me falta el respeto" es una de las más escuchadas en las salas de profesores / Mariana ALBISTUR.
Experiencia en la intermediación / Federico BICA.
Sigo pensando... / Gina FIORAVANZO.
Gestiones y vínculos radiales / Mariana ALBISTUR.
La existencia del equipo como propuesta metodológica de trabajo / Laura FERNANDEZ(?), Mariana ALBISTUR, Zulaika JUAMBELTZ.
Actividades con los estudiantes / Andrea GARRIDO.
El encuentro como posibilidad de desestructuración y reestructuración.
Pensando el rol desde la jornada / Ana Clara SANCHEZ, Zulaika JUAMBELTZ.
El trabajo en la práctica de la dupla operador social y profesor referente : hacia la consolidación de un proyecto a corto plazo / Ignacio BRUZZESE.
Caminar en un barrio a media hora del centro es golpear varias veces las manos y gritar un nombre para anunciarte.
Defendernos de los automatismos / Mariana ALBISTUR.
En diálogo con la academia.
Seminario "La experiencia del PAC y los retos de la inclusión en la educación media" : IPES, 3 de setiembre de 2016.
Aportes pedagógicos desde las prácticas educativas / Pablo MARTINIS.
Identidad e inclusión / Gonzalo DIBOT.
Transformar el aula : la experiencia PAC y los retos de la inclusión en la educación media : Estado-sociedad civil, cogestión para la inclusión educativa : aprendizajes y desafíos / Andrés PEREGALLI.
Relatoría de cierre del seminario / María Ester MANCEBO.
Organizaciones de la sociedad civil que hicieron historia en el PAC.
Siembra / María Alejandra SCAFATI, Mary LARROSA.
Huellas / León FELIPE (epílogo). |
| |