Título : | Te pesa la cana : afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia | Tipo de documento: | texto impreso | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ISADORA : ANEP. CODICEN. CONSEJO DE FORMACION EN EDUCACION (CFE). INSTITUTO ACADEMICO DE EDUCACION SOCIAL : FACULTAD DE PSICOLOGIA. INSTITUTO DE PSICOLOGIA, EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO, c2019 | Descripción física: | 172 p. : tablas, cuadros | ISBN: | 978-9974-94-685-9 | Nota general: | Autores: Equipo de Investigación de la Unidad Académica Asociada: Instituto Académico de Educación Social del Consejo de Formación en Educación (CFE, ANEP) e Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología (UdelaR).
Coordinación: Mabela Ruiz Barbot y Diego Silva Balerio.
Investigadores del Instituto Académico de Educación Social: Diego Silva Balerio.
Paola Pastore, Oscar Castro.
Investigadores del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: Mabela Ruiz Barbot, Virginia Fachinetti, Marcelo Aguirre.
Equipo de campo: Marcelo Aguirre, Mariana Alí, Jorge Barceló Oscar Castro, Virginia Fachinetti, María Gutiérrez, Lucrecia Ithurbide, Paola Pastore, Mabela Ruiz Barbot, Diego Silva Balerio y Sergio Vulcano.
Asistencia técnica (UNICEF): Lucía Vernazza, María Gutiérrez.
Investigación realizada en el marco de un acuerdo con la Oficina de UNICEF en Uruguay, con el objetivo de caracterizar las condiciones de vida de los adolescentes privados de libertad, a través de sus voces, y comprender los procesos de subjetivación que dichas condiciones provocan.
Contiene anexo con "Formulario Censo".
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 364.36 T253 | Temas: | ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY - AFECTACIONES SUBJETIVAS - INVESTIGACIONES ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY - CENSOS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY - CONDICIONES CARCELARIAS - INVESTIGACIONES ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY - CONDICIONES SOCIALES - INVESTIGACIONES ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY - ENTREVISTAS ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY - INVESTIGACIONES ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY Y EDUCADORES SOCIALES - FORMACION PROFESIONAL ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD - URUGUAY Y PSICOLOGOS - FORMACION PROFESIONAL ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INCLUSION SOCIAL ADOLESCENTE (INISA) - INVESTIGACIONES UNIDAD ACADEMICA ASOCIADA - URUGUAY - INVESTIGACIONES
| Resumen: | Da cuenta de las condiciones en que viven los adolescentes privados de libertad, visibiliza las huellas personales y socioculturales que la institución inscribe en ellos, y muestra la construcción subjetiva que la privación de libertad produce en sus vidas y las significaciones que los adolescentes le van dando a su tránsito por esos centros (cárceles) que se encuentran bajo la gestión pública del Instituto de Inclusión Social Adolescente (INISA), en los que cumplen la sanción penal. Se presta especial atención al reconocimiento de las situaciones de violencia vividas durante la privación de libertad.
El desarrollo de la investigación en el marco de las formaciones de educadores sociales y de psicólogos cumple una función clave para quienes van a dedicarse a la formación de profesionales que van a desempeñar funciones socioeducativas y clínicas en las instituciones de encierro. | Contenido: | ¿Por qué investigar las prácticas de encierro? : ¿qué aporta ese conocimiento a los saberes de las profesiones?
El proyecto de investigación : la voz de los adolescentes privados de libertad en Uruguay.
Marco institucional y estado actual del sistema.
Análisis de las condiciones de reclusión en base a informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la INDDHH.
Diseño metodológico.
Doce relatos sobre las afectaciones subjetivas del encarcelamiento durante la adolescencia y sus derivas.
Aristóteles : "Este es un momento largo que estás encerrado, perdido de la sociedad".
Pablo : "Cambiar es salir del barrio".
Javier : "Estaba quedando loco".
Ramiro : "Un pibe solitario".
María : "Si me cruzo con el genio de la lámpara le pido un deseo: sacame de acá!".
Balder : "En algún momento a todos nos pesa la cana".
Ana : "La vas llevando...".
Alan : "Este hogar el mejor".
Ema : un bebe encarcelado.
Marcelo : rutinas.
Sebastián : "Pensando en salir".
Artus : la adaptación al encierro.
Derivas : procesos de ¿desubjetivación? ¿subjetivación?
Las condiciones de vida en los centros de privación de libertad.
Características generales de la adolescencia privada de libertad.
Las condiciones de vida en los centros de privación de libertad.
Hipótesis del estudio global y situación local.
Resumen de datos.
Te pesa la cana : subjetivación y enseñanza en el encierro durante la adolescencia.
Enseñar la violencia.
Objetos y materiales que producen subjetividades.
El adolescente como sujeto social, trazar redes.
|
| |