Título : | La descolonización de la criminología en América |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Alejandro ALAGIA (autor) ; Rodrigo CODINO (autor) ; Nilo BATISTA (present.) ; Andrés CALAMARO (pról.) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : EDIAR, 2019 |
Descripción física: | 517 p. : fot. |
ISBN: | 978-950-574-393-3 |
Nota general: | Incluye notas y referencias bibliográficas al pie de las páginas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 364.98 A316d |
Temas: | CRIMENES DE LESA HUMANIDAD - AMERICA LATINA CRIMINOLOGIA - AMERICA LATINA - HISTORIA CRIMINOLOGIA - ASPECTOS JURIDICOS CRIMINOLOGIA - ASPECTOS SOCIALES - HISTORIA DERECHO PENAL - ASPECTOS FILOSOFICOS DERECHO PENAL - ASPECTOS SOCIOCULTURALES DERECHO PENAL COMPARADO DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. ESCLAVITUD EN AMERICA LATINA ESCLAVITUD Y COLONIZACION - HISTORIA RACISMO - AMERICA LATINA Y EL CARIBE RACISMO Y CRIMINOLOGIA VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS - AMERICA LATINA
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Contenido: | El legado de Lumumba : la liberación de la criminología.
La crítica al control social colonial o la criminología de la liberación de Patrice Lumumba.
La colonización legitimada en la psicología de Octave Mannoni.
Hacia una sociología anticolonial y antietnocéntrica.
La sociología de las mutaciones de Georges Balandier y la de la estética racial de Alberto Guerreiro Ramos.
El mito de la "democracia racial" según Roger Bastide.
Una negritud brasileña.
Frantz Fanon : el "che" magrebí o el Foucault negro?
Las dos caras de la misma moneda : racismo ario y racismo blanco.
La psiquiatría es política.
Los árabes africanos : inferiores, enfermos y delincuentes.
La guerra sin nombre y la lucha por la liberación.
La colonia interna en América del Norte o los negros fuera de control.
La criminología sin melanina : la omisión del racismo institucionalizado.
Teoría de la etiqueta blanca y teoría de la etiqueta negra.
El estereotipo atrae violencia.
Europa es indefendible : la denuncia del modelo colonial de Aimé Cesaire.
"Mirá, un negro" : piel y castigo.
Retrato del estereotipo racial : Albert Memmi.
Antecedentes y repercusiones : de Frederick Douglass al Atlántico negro de Paul Gilroy.
¿Por qué la esclavitud es pena?
El cuero del mayoral.
Literatura latinoamericana antiesclavista.
El gran flagelador.
No hay etiqueta sin derrota.
El fin de la esclavitud no es el fin del racismo.
De la esclavitud a las ejecuciones extrajudiciales de negros.
"Tan dulce como amarga" : la esclavitud y la pena en Brasil.
Las tres p del esclavo.
Colonialidad y poscolonialidad en el poder punitivo.
El idioma de las balas en la criminología latinoamericana.
El color de la sangre.
El genocidio negro en la República Dominicana.
El etnocidio en El Salvador.
La pesadilla racista en la criminología latinoamericana y los populismos como límite a la pulsión colonial.
Lázaro Cárdenas y el racismo mexicano.
La peligrosidad del indio en Bolivia y el presidente amigo de los pobres.
El mestizaje como peligro de la nación y la reivindicación del tipo criollo en el populismo de Juan Domingo Perón.
El Tercer Mundo en el medio del plomo : entre colonización y desarrollo.
La radicalización de la criminología norteamericana y el silencio de la criminología europea sobre la delincuencia del poder o colonizadora.
Dos precursores de la criminología crítica regional.
La revolución india de Fausto Reinaga.
La colonia interna de Roberto Carri.
La primera escuela de criminología crítica latinoamericana : en Maracaibo no se habla el mismo idioma : la violencia estatal es delictiva y no se oculta.
Las denuncias por represión y violación sistemática de los Derechos Humanos en América Latina en el Tribunal Russell II y la doctrina de seguridad nacional en la región.
Brasil.
Bolivia.
Chile.
Uruguay.
Argentina.
La criminología activa no académica de las Madres de Plaza de Mayo.
El coloquio de París sobre desaparición forzada de personas.
El compromiso político de la primera escuela de criminología latinoamericana cobra sus primeras víctimas.
Hacia una criminología de la liberación en el I Encuentro de Criminólogos Críticos.
La investigación sobre los sistemas penales en América Latina.
Por la senda de la liberación : II Encuentro de Criminología Crítica en Medellín.
En Managua : el imperialismo es un crimen : III Encuentro de Criminología Crítica.
En Bogotá incendian la justicia.
Una mirada desde el jardín.
Criminología gaucha.
Criminología del injusto culpable.
La amenaza genocida : de la criminología al derecho penal.
La criminología renuncia a la pregunta por la pena y el delito.
La deslegitimación de la pena por vía del genocidio.
El colonialismo racista en el derecho penal.
¿Si en la pena no hay razón, por qué no abolirla?
De la dogmática del delito al derecho penal.
La ruptura con la herencia nazi.
No hay ética en la culpabilidad.
El fin del derecho penal neonazi en América Latina (1) : de la lesión al derecho a la conflictividad lesiva.
Bien jurídico lesionado o bien jurídico tutelado.
El delito como infracción al deber.
Tipicidad conglobante y conflictividad lesiva.
La ley de Moisés y la otra legalidad del derecho penal.
Pena sin conflicto, tentativa y suerte penal.
De la peligrosidad racializada a la peligrosidad normativa (la imputación objetiva de resultados).
El fin del derecho penal neonazi en América Latina (2) : los Derechos Humanos y la antijuridicidad.
El fin del derecho penal neonazi en América (3) : la culpabilidad por la vulnerabilidad.
Imagen humana y sociedad en derecho penal.
Pena y solución sacrificial.
Pena y genocidio.
El derecho penal como límite al poder de goce vindicativo.
SUPAY mató a Foucault en América.
Frente al horror.
En nuestro contexto : ¿es posible teorizar sobre la pena?
La soberanía se identifica con soberanía punitiva.
El fin del positivismo racista no termina con la racialización punitiva.
El racismo punitivo se hace amigo de la venganza.
América Latina se descoloniza.
Kelsen : necesario, pero no suficiente.
El fin de los filósofos de la crueldad.
Foucault en América juega con cancha inclinada.
No hay un único genocidio en la modernidad.
¿La sociedad humana existe por la norma de castigo?
El olvido más caro.
El caso extraño del genocidio como pena y delito.
Las etapas de la escuela latinoamericana.
Los muertos hablan.
La operación mágica del trato punitivo.
¿Cualquier doctrina del delito sirve para contener venganza punitiva?
No hay castigo sin vulnerabilidad.
Efecto anarquía de la solución punitiva : la muerte violenta en el genocidio por goteo.
Un breve paréntesis histórico.
La diosa blanca.
Demonio negro.
El "champagne" de las drogas en los años setenta.
Humo negro en la Casa Blanca.
Comunismo y polvo blanco en las fronteras.
La guerra desde el patio de atrás.
Los datos de realidad nos golpean la cabeza.
En América Latina la muerte violenta se mueve de un lugar a otro.
La ley penal aumenta los homicidios.
El destino de los jóvenes negros de Brasil.
Más cerca de Estados Unidos, más muerte.
¿Dónde están los negros en Estados Unidos?
¿Es posible una teoría punitiva de la muerte violenta? |