Título : | La recuperación de El Paular | Tipo de documento: | texto impreso | Mención de edición: | 1a. reimp. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Madrid?] : MINISTERIO DE CULTURA (ESPAÑA), 2016 | Descripción física: | 255 p. : il., fotos | ISBN: | 978-84-8181-636-5 | Nota general: | Con nota al pie de las páginas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 726.7 R311 | Temas: | ARQUITECTURA ANTIGUA - RESTAURACION ARQUITECTURA RELIGIOSA - ESPAÑA MONASTERIO DE EL PAULAR - ESPAÑA PATRIMONIO HISTORICO - ESPAÑA - CONSERVACION Y RESTAURACION
| Resumen: | Catálogo de la exposición dedicada a la recuperación del Monasterio de Santa María de El Paular, inaugurada el 19 de diciembre de 2013 en el propio monasterio. La muestra comienza con el concepto de cartuja y el pasado de El Paular entre 1390 y 1835; el origen del establecimiento de la cartuja como centro de espiritualidad y renovación religiosa de la Castilla de los Trastámara y su proceso histórico constructivo hasta la desamortización; el hecho de la desamortización y sus efectos entre 1835 y 1935, y el pasado reciente, entre 1935 y 1985, que abarca la posguerra y la llegada de la Orden Benedictina. El grueso de la exposición se centra en el periodo actual (1985-2013), donde se exponen los resultados del compromiso de las administraciones e instituciones en la recuperación del monasterio, la metodología y los equipos interdisciplinares que han participado, el Plan Director, la labor de investigación y los procesos de restauración de su arquitectura y patrimonio mueble, la gestión en la recuperación de su patrimonio disperso, la intervención en el paisaje y su valor dinamizador en el valle del Lozoya, la conservación preventiva, la gestión patrimonial y el futuro de El Paular. Finaliza la muestra con unas de las operaciones que más aportan a la rentabilidad patrimonial y a la revitalización del centro: la vuelta de los lienzos de Vicente Carducho a El Paular. La serie de pinturas de gran formato que fueron ideadas para el claustro de la cartuja; su proceso creativo y el proceso de restauración, ejemplo del esfuerzo coordinado entre administraciones para la recuperación integral del conjunto. | Contenido: | Estudio histórico de El Paular.
Estudio histórico constructivo : las excavaciones arqueológicas.
El pasado de El Paular, la cartuja 1390-1836.
El plan director.
El plan director de la recuperación del Monasterio de El Paular.
Las intervenciones en los últimos veinticinco años.
Humedades de subsuelo : obras de drenaje.
Actuaciones en cubiertas.
Actuaciones estructurales.
Restauración de la capilla del sagrario.
Restauración de la iglesia, atrio, clasutrillo, sala capitular y capillas anejas.
Rehabilitación de la residencia de los benedictinos y consolidación de los restos arqueológicos de los jardines.
Restauración de la cocina y las dependencias de servicio.
Restauración de la piedra, portada de acceso a la cartuja, portada de la iglesia y el claustro.
Traslado, restauración e instalación de las sillerías de los coros de la iglesia.
Restauración de retablo mayor.
Restauración del claustro principal y nuevos espacios expositivos.
La vuelta de los Carducho.
La recuperación de la serie cartujana de El Paular.
Vicente Carducho en El Paular y la elaboración de un imaginario cartujano.
El futuro de El Paular. |
| |