Título : | Aprender a ser maestra : la construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo : informe final de investigación | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Guillermo PEREZ GOMAR (1969-) (coord.) | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo? : S.N., 2020?] | Descripción física: | 188 p. : tablas, gráf. | Nota general: | Proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Educación ANII/CFE Modalidad "CFE Investiga" - (2da. edición, 2017).
Director científico y coordinación general: Guillermo Pérez Gomar.
Colaboración académica: Mariángeles Caneiro.
Asistencia técnica: Analía dos Santos, Noelia Caballero, Fernanda Cousillas, Daniela Preza y Sofía Arcia.
Redacción del informe a cargo de Guillermo Pérez Gomar, con la colaboracón de Mariángeles Caneiro y Daniela Preza (cap. 2), Analía dos Santos (cap. 3), Fernanda Cousillas (cap. 4) y Noelia Caballero (cap. 5).
Contiene anexos y notas a pie de página.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 370.712 207 2 A654 | Temas: | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS - URUGUAY - INVESTIGACIONES MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - IDENTIDAD PROFESIONAL MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PRACTICA PROFESIONAL - INVESTIGACIONES
| Resumen: | Analiza e interpreta los factores que se relacionan con la construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria del Uruguay, especialmente los que se vinculan a sus prácticas preprofesionales y a sus primeros cinco años de trabajo en los centros escolares, y a los procesos de articulación entre ambos momentos. En ese sentido se realizaron hallazgos sobre cuatro dimensiones: los contextos institucionales de la formación inicial y de la inserción profesional, la práctica preprofesional, los procesos de inserción profesional, y el cambio en las prácticas pedagógicas.
Desde una metodología cualitativa adoptó una estrategia propia de la investigación biográfico-narrativa. Se aplicó un cuestionario a estudiantes de trecer y cuarto año de la carrera de Magisterio, además de realizar entrevistas en profundidad a estudiantes de último año de cinco centros de formación magisterial del país, grupos focales con maestras noveles, y análisis de documentos sobre la práctica preprofesional.
| Contenido: | Introducción general, aspectos metodológicos y trabajo de campo.
Aspectos metodológicos.
Fases de la investigación y trabajo de campo.
Estrategias de análisis de la información.
Factores de contexto institucional de la formación inicial.
Orientaciones curriculares para la práctica preprofesional.
Formación específica y otras orientaciones.
La "doble agenda" de las escuelas de práctica.
Propuesta pedagógica de la Inspección Nacional de Práctica del CEIP.
La propuesta "Ideas".
Referentes de la práctica.
Relevamiento sobre aspectos de formación y desarrollo de la práctica preprofesional.
Estudiar magisterio, magisterio como actividad y como opción.
Opinión y aspectos vivenciales sobre el cursado y la práctica.
Opiniones y vivencias de la práctica.
Fortalezas y debilidades.
La práctica preprofesional.
Experiencias de las prácticas.
Maestra adscriptora.
Directora.
Orientación didáctica.
Relaciones teoría y práctica.
Ser maestra.
Inserción profesional.
Ingreso.
Acompañamientos.
Evaluación.
Condiciones de trabajo.
Cambio en las prácticas.
Las posibilidades de desarrollar experiencias novedosas.
Recepciones adscriptoras y dirección.
Los discursos de las maestras noveles.
Práctica preprofesional y profesional.
Vínculos entre la teoría aprendida y la práctica profesional.
Formación permanente.
Cambios en ser maestra.
Sobre las prácticas preprofesionales.
Las experiencias.
Agentes participantes : maestra, adscriptora y directora de escuela de práctica.
Orientación didáctica.
Relaciones teoría y práctica.
Características de una maestra.
Sobre los primeros años de trabajo.
Continuidades y posibles rupturas en los discursos de las estudiantes y las maestras noveles.
Experiencias novedosas.
Relaciones teoría y práctica.
Práctica preprofesional.
Significados de ser maestra.
Resultados.
Factores del contexto institucional que inciden en la construcción de la identidad profesional
Listado validado de componentes de la práctica preprofesional que operan en la construcción de la identidad profesional, según la identificación de las experiencias.
Matriz validada de caracterización de las principales dimensiones y aspectos constitutivos de la identidad de las maestras noveles.
Los inicios.
La formación de grado.
La formación permanente.
Ser maestra.
Listado de puntos críticos para la renovación de las prácticas pedagógicas y para desarrollar estrategias de formación, inserción y acompañamiento de las maestras noveles que las permitan.
Las articulaciones formativas entre escuelas de práctica y los espacios de formación en los institutos.
Las relaciones institucionales entre las escuelas de práctica y los espacios de formación en los institutos.
Las relaciones institucionales entre las escuelas de práctica y los institutos de formación.
La práctica preprofesional.
La construcción de una cultura de investigación.
El inicio de la profesión y el acompañamiento en los primeros años.
|
| |