Título : | La didáctica de la literatura en el debate actual : aportes y desafíos |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Elena ROMITI (1956-) (coord.) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : ANEP. CODICEN. CONSEJO DE FORMACION EN EDUCACION (CFE), 2020 |
Descripción física: | 119 p. : cuad. |
ISBN: | 978-9974-8760-7-1 |
Nota general: | Textos presentados en el Curso de Verano 2019 por el Departamento de Literatura del Instituto de Profesores Artigas.
Coordinador general de la edición: Hebert Benítez Pezzolano.
Corrección de estilo: Claudia Etchechury.
Resúmenes bilingües: español e inglés.
Contiene filiación de los autores en contenido.
Incluye bibliografía al final de cada trabajo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 807.2 D555 |
Temas: | DIDACTICA DE LA LITERATURA EL LAPIZ DEL CARPINTERO - LECTURA Y REESCRITURA - PRACTICA PEDAGOGICA LA COMPOSICION - CRITICA E INTERPRETACION LAS VACACION - CRITICA E INTERPRETACION LECTURA INDIVIDUAL SILENCIOSA Y ANALISIS LITERARIO LITERATURA - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS LITERATURA - INVESTIGACIONES LITERATURA Y NEUROCIENCIAS NIÑOS COMO AUTORES - LITERATURA COMPARADA PROFESORES DE LITERATURA - PRACTICA PROFESIONAL ¡BERNABE, BERNABE! - CRITICA E INTERPRETACION - PROPUESTAS DIDACTICAS
|
Resumen: | Tiene como finalidad explícita acrecentar el diálogo e intercambio entre los profesores del Departamento de Literatura, y hacer visible la producción teórica y la investigación práctica generada por los docentes en sus clases.
Tres de los trabajos abordan el dispositivo epistémico que estructura el límite entre ficción y realidad, con la constante de mostrar su borramiento.
Los restantes trabajos afrontan en un plano de mayor generalidad teórica la misma raíz de los que anteceden, ya que, ante la evasión de las clases tradicionales por parte de los estudiantes actuales, el gran desafío es despertar el deseo del conocimiento a través del texto literario. |
Contenido: | Tendiendo puentes entre las neurociencias y la literatura / Edison Edgardo ROMERO GALVAN, Claudia Giovanna LABUS VALENZUELA.
¡Bernabé, Bernabé! de Tomás de Mattos y los desafíos didácticos de una lectura crítica / Mariel CARDOZO CARRO, Gabriela SOSA SAN MARTIN.
La infancia (r)evocada / María José LARRE BORGES.
Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos : la reescritura de la novela : lectura y creación a través de "El lápiz del carpintero", de Manuel Rivas / Eugenia DAVILA.
Por una erótica de la literatura / Néstor SANGUINETTI.
De eso no se habla : el papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura / Charles RICCIARDI.
Enseñar literatura : ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? / Adriana SIMIONI. |