Título : | La Universidad uruguaya desde el militarismo a la crisis (1885-1958) |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Juan Antonio ODDONE (1926-2012) (autor) ; María Blanca PARIS DE ODDONE (1926-2008) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, 1971 |
Colección: | Historia y Cultura ; 15 |
Descripción física: | 4 v. |
Nota general: | La Biblioteca posee: v.1, v.2, v.3 y v.4.
El v.2 presenta bibliografía y fuentes (pp.613-636) e índices analíticos (pp.637-684) correspondientes al v.1 y 2.
Incluye notas al pie de las páginas y referencias bibliográficas.
Los v.3 y v.4 corresponden a apéndices documentales.
Los ejemplares v.1 r.i. 285213, v.3 r.i. 285209, v.4 ri. 285218 pertencen a la "Colección Reyes Abadie". |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 378.895 O22u |
Temas: | FACULTADES - URUGUAY - HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - CATEDRAS - 1885-1958 - ACTIVIDADES UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - DOCUMENTOS - 1885-1958 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - HISTORIA - 1885-1958 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - PLANES DE ESTUDIO - 1885-1958 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - RECTORADOS - 1885-1958 - CRONOLOGIA
|
Contenido: | La Universidad y su contorno histórico. v.1
Orden positivista y acento profesional (1885-1899). v.1
Transición y reconsideración (1899-1904). v.1
Diversificación de fines y estructuras (1904-1908). v.1
Descentralización y federación de Facultades : la Ley Orgánica de 1908. v.1
La Universidad y el proceso creador de la cultura. v.1
La insurgencia estudiantil antes de la reforma (1908-1918). v.1
Extensión cultural y proyección social. v.1
Los estudiantes y la militancia reformista de los años veinte. v.1
La Universidad enfrenta a la dictadura. v.1
La dinámica del cambio y el viraje hacia la Universidad nueva. v.1
1958 : los nuevos fines y su consagración legal. v.1
La Universidad en su estructura interna : docencia e investigación. v.2
Enseñanza secuendaria. v.2
Ciencias jurídicas y ciencias sociales. v.2
Medicina y ramas anexas. v.2
Los estudios de ingeniería. v.2
La profesión de arquitecto. v.2
La formación de técnicos rurales. v.2
La formación de veterinarios. v.2
De la escuela de comercio a la nueva ciencia económica. v.2
Cultura y estudios desinteresados. v.2
Apéndices : selección documental. v.3
La Universidad y su contorno histórico. v.3
Las Facultades : docencia e investigación. v.4
Los estudios secundarios. v.4
Los profesores opinan sobre contenido y orientación de los programas de literatura, historia, filosofía, geografía y química. v.4
Opiniones sobre la reforma de los estudios secundarios (1902-1920). v.4
La situación de Enseñanza Secundaria en los años treinta. v.4
El Derecho y las Ciencias Sociales. v.4
Los catedráticos opinan. v.4
Sobre las necesidades de reformas en la enseñanza del Derecho. v.4
Evocación de profesores de la Facultad. v.4
Las Ciencias Médicas. v.4
Cómo se debe enseñar la medicina. v.4
Puntos de vista sobre planes de estudio. v.4
Discursos y prospectos. v.4
Legado y presencia de la medicina europea. v.4
Semblanzas y maestros. v.4
La palabra de los estudiantes. v.4
Los estudios de Ingeniería. v.4
La Facultad de Matemáticas. v.4
Los primeros ingenieros uruguayos. v.4
Métodos de enseñanza técnica. v.4
Los estudios de Arquitectura. v.4
Planes de estudios. v.4
La opinión de los catedráticos y de los estudiantes. v.4
Enseñanza agrícola y veterinaria. v.4
Antecedentes de su establecimiento. v.4
Planes y métodos en sus aplicaciones y repercusiones prácticas. v.4
La Ciencia Económica. v.4
Prolengómenos de la Escuela de Comercio. v.4
Críticas y planes reformistas. v.4
Humanidades y Ciencias : cultura y estudios desinteresados. v.4
Los puntos de partida : docencia e investigación. v.4
Anexo I : Población estudiantil. v.4
Anexo II : Rectorados. v.4 |