Contenido: | La literatura en el contexto del arte y la sociedad.
Ámbito social y medio estilístico.
El arte como incitación.
La obra, hecho cerrado.
Autonomía del arte.
¿El arte, interpreta la vida?
Arte y juego.
Reglas, arte, juego.
Arte, juego, público.
Forma, contenido, mensaje.
Arte y realidad.
Idea, ideología y sociedad en el arte.
Actividad de la obra concreta.
Adecuación de los medios y los fines.
El creador y sus servicios.
Arte y militancia.
Conciencia falsa y proyecto liberador.
Arte y nación.
Crítica política y rescate social.
Ideología y desalienación.
Doble valencia del hecho artístico.
Arte y ciencia.
Triple condicionamiento de la obra de arte.
El lenguaje y los tres estados de la palabra (estudios monográficos).
El idioma como materia de la literatura: el estado comunicativo de la palabra.
El idioma según Sapir.
El idioma según Croce.
El idioma según Spirkin.
El idioma según Panfilov.
V.M. Boguslavski: la palabra y el concepto.
Kopnin: formas lógicas y gramaticales del idioma.
George Gusdorf y la palabra.
El lenguaje de la literatura: estado expresivo de la palabra.
Intuición, expresión, lenguaje.
Uso empírico y uso creador del idioma.
De los usos empíricos al nivel intelectual.
En la estela de una mirada cósmica.
El estilo: la palabra como vivencia mítica.
El estilo según Middleton-Murry.
Merleau-Ponty: exceso de lo vivido sobre lo ya dicho
Gusdorf: el movimiento de un destino.
Pavese: el proceso lógico-fantástico de una mente. |