Título : | Didáctica práctica : para enseñanza básica, media y superior | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Eduardo FIORE FERRARI (autor) ; Julia LEYMONIE SAENZ (autor) ; María N. DIBARBOURE (colab.) ; Pedro RAVELA (colab.) ; María Cristina REBOLLO (colab.) ; Elina ROSTAN (colab.) ; Gerardo HERNANDEZ (colab.) ; Mariana SARNI (colab.) ; Emy SOUBIRON (colab.) ; Ariel FRIPP (colab.) ; José Luis CORBO (colab.) ; Jacqueline TIPOLDI (colab.) ; Marina MIGUEZ (colab.) ; Frida DIAZ BARRIGA (colab.) ; Carla DAMISA (colab.) ; Daisy IMBERT (colab.) ; Hernán MIGUEL (colab.) ; Ada CZERWONOGORA (colab.) ; Marcela OROÑO (colab.) ; Elina LOCKHART MARTINEZ (colab.) ; Guillermo VILARRUBI (colab.) | Mención de edición: | 4a. ed. ampl. y rev. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : GRUPO MAGRO, 2020 | Descripción física: | xlii, 665 p. : tablas | ISBN: | 978-9974-8776-5-8 | Nota general: | Prólogo a la cuarta edición: Frida Díaz Barriga.
Contiene reseñas curriculares de los autores y colaboradores.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía.
| Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.302 814 F518d | Temas: | APRENDIZAJE - TEORIAS CIENCIA - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - USO DE LAS TECNOLOGIAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACION (TEP) CONECTIVISMO DIDACTICA - CONCEPTOS HISTORIA - ENSEÑANZA ELEMENTAL - TEORIAS INVESTIGACION-ACCION EN EDUCACION SECUNDARIA INVESTIGACION-ACCION EN EDUCACION SUPERIOR LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - ESTUDIO DE CASOS MATEMATICAS - ENSEÑANZA SUPERIOR - PROPUESTAS DIDACTICAS MODELO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION (EPC) PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PROPUESTAS DIDACTICAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PROPUESTAS DIDACTICAS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACION SUPERIOR - URUGUAY - PROPUESTAS DIDACTICAS PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - METODOLOGIA QUIMICA - ENSEÑANZA - PROPUESTAS DIDACTICAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION
| Contenido: | Mensaje de los autores.
Una aproximación a la didáctica.
El campo de la didáctica.
Relación teoría-práctica.
El sistema didáctico : estudiantes, saberes culturales, docente.
Reflexiones sobre el contrato didáctico.
La transposición didáctica.
Principios básicos de una didáctica constructivista.
El modelo didaxológico : un modelo de acción didáctica.
Objetivos didácticos.
Situación de partida.
Los contenidos.
Las formas de trabajo didáctico de los docentes.
Implicancias didácticas de las epistemologías personales : ¿cómo conocen las personas el mundo que las rodea? ¿Cómo lo comprenden?
Origen y construcción del conocimiento.
El campo de estudio de la epistemología.
Corrientes epistemológicas contemporáneas.
Analogías entre filosofía y modelos didácticos.
Apuntes y reflexiones sobre el aprendizaje.
Breve revisión de las teorías del aprendizaje : desde Platón a la psicología cognitiva.
¿Cómo se aprende? : asociación vs.reestructuración.
¿Qué dice el constructivismo acerca del aprendizaje?
La perspectiva piagetiana.
La perspectiva vigotskiana.
La ciencia cognitiva : desde el procesamiento de la información hacia el neoconexionismo.
Otras perspectivas cognitivas : las redes de pensamientos y la narratividad.
Aprendizaje significativo y cambio conceptual : una perspectiva constructivista.
¿Cómo explican los fenómenos los estudiantes? : las concepciones previas.
¿Qué son las concepciones previas de los estudiantes?
¿Cuál es el origen de las concepciones previas?
¿Cómo se recogen las concepciones previas? ¿Cómo hacerlas emerger?
¿Cómo se trabaja con las concepciones previas?
¿Qué nos dice el aprendizaje significativo de David Ausubel?
Tipos de aprendizaje.
Requisitos y condiciones para el aprendizaje significativo.
Fases del aprendizaje significativo.
¿Qué decir acerca del cambio conceptual?
Modelos de cambio conceptual.
Otras perspectivas de la teoría del aprendizaje significativo.
A modo de síntesis, a 50 años de la teoría de aprendizaje significativo.
Enfoque situado : una mirada sociocultural en la educación / Frida DIAZ BARRIGA.
Enfoque situado : surgimiento y premisas.
Abordaje didáctico en el enfoque situado.
Un enfoque en movimiento constante.
Aprendizaje entre iguales : colaboración y cooperación / Gerardo HERNANDEZ, Frida DIAZ BARRIGA.
Diferentes tipos de interacción entre iguales.
Propuestas explicativas del aprendizaje entre iguales.
Cómo promover el aprendizaje cooperativo.
Técnicas de aprendizaje cooperativo.
Métodos de aprendizaje cooperativo.
El currículum.
El currículum : contenido y valor.
La planificación didáctica.
Planificación didáctica general y de aula.
¿Qué es una unidad didáctica?
Planificaciones de aula que promueven la comprensión.
Estimular la comprensión.
Origen y conceptos básicos del modelo de la enseñanza para la comprensión (EpC).
Planificar pensando en la comprensión.
Pensar la clase de atrás para adelante.
Guía para diseñar un plan de aula para la comprensión.
Estrategias didácticas : para la enseñanza y para el aprendizaje.
Nociones para llegar al concepto de estrategia didáctica.
Estrategias de enseñanza.
Estrategias de aprendizaje.
Las analogías : recurso para enseñar, estrategia para aprender / María N, DIBARBOURE.
Concepto y caracterización.
Usos y cuidados de las analogías en la enseñanza.
La historia de la ciencia como argumento y referencia.
Ejemplos de interés.
Analogías, símiles y metáforas.
¿Cómo motivar para aprender? / Marina MIGUEZ.
Aprendizaje y motivación.
Enfoques sobre motivación.
Motivación, emoción e inteligencia.
Motivación y hecho educativo.
Motivación y acción didáctica.
Motivación y metacognición.
Implicaciones educativas.
El aprendizaje en la era digital : nuevos escenarios para el mundo conectado / Ada CZERWONOGORA.
El conectivismo.
El conectivismo frente a las teorías de aprendizaje tradicionales (y no tradicionales).
Contribuciones del conectivismo al aprendizaje.
Críticas al conectivismo.
Sistemas de gestión o entornos virtuales de aprendizaje.
La web 2.0 y los entornos personales de aprendizaje.
VLE versus PLE : un debate abierto.
Cursos masivos y abiertos en línea : los MOOCs.
Mirando hacia el futuro.
La evaluación en el aula.
¿Cómo evaluar en el aula?
Los momentos de la evaluación.
La evaluación auténtica.
Concepciones sobre evaluación de docentes universitarios de ciencias.
Conclusiones.
Estrategias de evaluación.
Etapas de una estrategia de evaluación.
Segunda etapa de la estrategia : actividades de evaluación.
Clasificación de las actividades de evaluación.
Actividades tradicionales.
Actividades alternativas.
Tercer etapa : interpretación y toma de decisiones.
Cuarta etapa de la estrategia : comunicación de los resultados.
Didáctica, evaluación de aprendizajes y formación docente / Yaquelin TIPOLDI, Pedro RAVELA.
La relevancia de la "biografía escolar" en las prácticas de enseñanza y evaluación.
La evaluación durante la formación docente : propósitos, prácticas e instrumentos.
Consideraciones finales.
La percepción del mundo bajo la óptica interdisciplinaria.
Acotando el concepto de interdisciplinariedad.
Un ejercicio de comunicación, de reflexión y de relación dialógica con el medio.
El enfoque interdisciplinario del trabajo didáctico.
El educador interdisciplinario.
El estudiante interdisciplinario.
La producción y el lenguaje interdisciplinar de la televisión.
El giro aptitudinal / Hernán MIGUEL.
Objetivos de la enseñanza secundaria.
Habilidades y capacidades como propiedades disposicionales.
La adquisición de habilidades en un viaje de ida.
Los riesgos son daños en mundos posibles cercanos.
De lo que ocurre a lo que podría haber ocurrido.
Sobre la imposibilidad y el relativismo.
El giro aptitudinal.
El paraíso perdido.
Colecciones de capacidades.
Contenidos y asignaturas.
Metodología de enseñanza.
Los gángsters del efecto invernadero.
Cuando calienta el sol.
¿A qué temperatura hierve el agua?
Modelo reticular multidimensional para la planificación versión II.
Hackaton.
No solo de pan.
Evaluación.
Conclusiones.
El pensamiento de los docentes.
Las investigaciones sobre el pensamiento del profesor.
Desescolarizar la institución educativa.
El pensamiento del docente.
Modelo del pensamiento y de las acciones del docente.
Las acciones de los docentes y sus efectos observables.
Procesos de pensamiento de los docentes.
Toma de decisiones.
La planificación del docente.
La formación docente no termina nunca.
Una educación de calidad conduce a la felicidad.
El desafío de la formación docente.
Ser docente : actividades y responsabilidades asignadas al profesional.
Ingreso y formación de docentes.
La investigación acción : un camino alternativo del cambio educativo.
La investigación-acción en la enseñanza media y universitaria.
Conclusiones a considerar.
El empoderamiento de las tecnologías por parte de los docentes del siglo XXI y los retos que representan / María Cristina REBOLLO, Emy SOUBIRON.
De las redes a los laboratorios.
El cambio cultural asociado.
Algunas herramientas para el aprendizaje.
Algunos desafíos del docente siglo XXI.
Didáctica de la educación física escolar : aproximaciones deontológicas / José Luis CORBO, Marcela OROÑO, Mariana SARNI.
Encuadre inicial de la propuesta didáctica.
La planificación de la educación física.
Proyectos de indagación por unidad curricular en biología / Daisy IMBERT ROMERO.
Preguntas investigables.
Diseño metodológico.
La escritura en ciencias como proceso.
Proyectos de indagación por unidad.
Evaluación de los proyectos.
Ideas para iniciar el camino en la planificación de proyectos por unidad curricular.
Posible secuencia de unidad para el proyecto de indagación sobre percepción sensorial en la piel.
Una reflexión de cierre, que solo abre nuevos caminos.
Habiendo un hablar : ¿por qué el escribir? / Carla DAMISA.
Un poco de historia.
Escritura y su relación con la formación.
Escribir en y a través de las disciplinas.
Escritura como proceso y como producto.
Escritura y aprendizaje : otra vuelta.
Un caso particular : escritura epistémica en matemática.
¿Qué implica que los objetos de estudio de la matemática sean ideales?
¿Y todo esto cómo se relaciona con la escritura?
Algunos ejemplos de escritura en matemática.
Nuevas formas de hacer historia : posibilidades y desafíos en la enseñanza escolar / Elina ROSTAN.
Propósitos.
La historia disciplinar : recorrido por los cambios.
La historia positivista.
La respuesta a la "vieja historia" : "la nueva historia".
Itinerario de las novedades.
La historia como conocimiento escolar.
Cambios disciplinares : oportunidades y perspectivas desde la enseñanza.
El retorno de la narración : la historia como relato.
Matemática y cultura : una relación que desafía / Ariel FRIPP.
¿Qué es la matemática?
La sapienza del homo docens.
El aula como escenario cultural de desarrollo matemático.
Hacer matemática con actividades ricas y poderosas.
¿Por qué construir modelos para enseñar física? / Elina LOCKHART.
Didáctica de la física en emergencia epistemológica.
Vivan los artistas : teatro, educación y cultura / Guillermo VILARRUBI.
La pedagogía teatral en el aula.
¿Qué es el teatro?
¿Cómo enseñar teatro?
Los objetivos.
¿Qué estrategias y herramientas podemos aplicar en el aula?
La planificación.
La improvisación.
Espacio-tiempo.
La voz.
El cuerpo.
|
| |