Resumen: | Un destructor de escolta (DE) fue un buque de guerra pequeño y ligeramente armado, diseñado para escolta a convoyes mercantes, guerra antisubmarina, protección contra aeronaves y buques de guerra menores.
La táctica de escoltar convoyes mercantes en tiempo de guerra surgió en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, y fue idea de la Armada Real Británica, como forma de disminuir las enormes pérdidas causadas por la guerra submarina irrestricta declarada por la Armada de Alemania.
Por la Segunda Guerra Mundial volvió la necesidad de escoltar el tráfico marítimo, para garantizar el flujo normal de los suministros de guerra.
Sobre finales de la década de 1960 la justificación del destructor escolta comenzó a desvanecerse, al ritmo de la modernización tecnológica y de los cambios en la situación político estratégica del mundo.
A mediados de la década del 70 comenzaron a ser retirados del servicio naval, sustituidos por un nuevo tipo de buque: la fragata multipropósito.
Recopilación de datos históricos y técnico profesionales que nos muestran desde la génesis de los DE, como fueron evolucionando de acuerdo con el empleo táctico que la época, las circunstancias y amenazas exigían, hasta la actualidad. |