Título : | Pensar la educación más allá de la media : acercamiento didáctico y reflexiones pedagógicas en torno a buenas experiencias en educación media pública |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Gabriela RAK (autor) ; Gustavo FAGET (autor) ; Facundo FRANCO (autor) ; Gabriel QUIRICI FRANZI (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo] : ANEP. CODICEN, 2019 |
Descripción física: | 225 p. |
ISBN: | 978-9974-887-30-5 |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 373.895 R162p |
Temas: | EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - EXPERIENCIAS DIDACTICAS EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - EXPERIENCIAS DOCENTES EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - PROYECTOS PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - EXPERIENCIAS DIDACTICAS
|
Resumen: | Aborda experiencias docentes en profundidad para intentar descubrir estrategias pedagógicas, sentidos, posiciones y posibles líneas de política educativa que puedan ser tomadas en cuenta a la hora de pensar la educación del siglo XXI. |
Contenido: | Fundamentación del proyecto.
Punto de partida : formación del equipo y selección de experiencias.
Al abordaje : ejes exploratorios para conocer las experiencias.
El currículo como espacio en disputa : relaciones con el diseño institucional, trayectoria escolar y programas.
El docente como intelectual transformador y el docente como funcionario público.
Experiencias y voces de los actores.
Derechos, hip hop y género : Liceo 11 del Cerro, Montevideo.
Sembrando para un desarrollo sustentable : Escuela Agraria, Durazno.
Los astros se alinearon en la periferia : Liceo 58 Mario Benedetti, Camino Maldonado, Montevideo.
Más allá del titular : Liceo de Tala.
Salir para encontrarse : UTU de Guichón.
Jugando a la ONU : Liceo de Tarariras.
Empatizar, integrar, humanizar : UTU de Paso de la Arena.
Ciencia para pensar otras sociedades : Liceo de Canelón Chico.
Pensar en la educación media : reflexiones desde las experiencias.
Un entramado : análisis de los vínculos institucionales y humanos de las experiencias / Facundo FRANCO.
¿Cómo ser profesional y no morir en el intento? : la tensión entre el intelectual de la educación y el funcionario estatal / Gustavo FAGET.
La fragua : un acercamiento a la enseñanza por proyectos desde el aula / Gabriela RAK.
Una propuesta : reformar la educación desde las prácticas / Gabriel QUIRICI.
Debates, preguntas y aportes para el futuro. |