Título : | Ser director en tiempos de cambio |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Cristina NASSI (1952-) (autor) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : [S.N.], 2020 |
Descripción física: | 3 v. : cuadros, gráf. |
Nota general: | Contenido: v. 1: Una cuestión de actitud -- v. 2: El saber pedagógico y el currículo -- v. 3: Gestión educativa : planificación y supervisión.
Incluye bibliografía y documentos web consultados al final de cada volumen.
ISBN 978-9974-94-903-4 (v. 1).
ISBN 978-9974-94-965-2 (v. 2).
ISBN 978-9915-40-008-2 (v. 3). |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 371.201 2 N268s |
Temas: | ADMINISTRADORES ESCOLARES DIRECTORES DE ESCUELAS DIRECTORES DE ESCUELAS - COMPETENCIAS DIRECTORES DE ESCUELAS Y GESTION EDUCATIVA DIRECTORES DE ESCUELAS Y LIDERAZGO EDUCATIVO DIRECTORES DE ESCUELAS Y POLITICAS EDUCATIVAS ETICA DE LOS DIRECTORES DE ESCUELAS FORMACION PROFESIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS - URUGUAY FORMACION PROFESIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS - URUGUAY - MATERIALES DE APOYO GESTION EDUCATIVA Y PLANIFICACION GESTION EDUCATIVA Y SUPERVISION NASSI, CRISTINA - SEMBLANZA
|
Resumen: | Atiende las competencias que todo director necesitaría desarrollar en escenarios de giro institucional: saber ser, saber pensar y saber hacer.
En el primer volumen se considera el rol de dirección como liderazgo educativo y actitud ética que muestre integridad e implique definir valores como la honestidad, transparencia y veracidad frente al colectivo docente, a la comunidad educativa y a las autoridades del propio sistema.
En el segundo volumen se transita desde los saberes pedagógicos tradicionales hacia nuevos saberes que, por imposición de la realidad, desafían al supervisor de primer orden hacia un nuevo modelo educativo en construcción y en la nueva normalidad planetaria. La autora incorpora reflexiones sobre su gestión en el período 2011-2013 cuando ocupó el cargo de Directora del Departamento Ceibal Tecnología del CEIP.
En el tercer volumen se aborda la gestión educativa: la planificación prospectiva, la acción y la supervisión que potencia la transformación del centro educativo. |
Contenido: | Una cuestión de actitud. v. 1
Actitud. v. 1
¿Por qué ser director de un centro educativo es ante todo una cuestión de actitud? v. 1
Liderazgo educativo como práctica de desarrollo humano. v. 1
Nuevos desafíos de los liderazgos de las instituciones educativas del siglo XXI. v. 1
¿Qué significa ser líder? v. 1
¿Imitar a los líderes del mundo o crear un mundo de líderes? v. 1
La supervisión como desarrollo humano y profesional. v. 1
La ética en el control interno de los procesos de enseñanza y aprendizaje. v. 1
La actividad interinstitucional como cuestión ética en el liderazgo del director. v. 1
La ética del director en la legislación escolar y la normativa vigente. v. 1
El saber pedagógico y el currículo. v. 2
El director como supervisor de primer orden. v. 2
Las políticas educativas y las políticas de subjetividad. v. 2
El saber pedagógico del director. v. 2
Situar al niño en el centro (Ley 18.437). v. 2
El cuidado del otro y la escuela como espacio público. v. 2
La confrontación del saber escolar y las demandas sociales. v. 2
El ciberespacio como espacio público, ¿fantasía o posibilidad? v. 2
Los procesos de enseñanza. v. 2
Los modelos de enseñanza. v. 2
Los enfoques de enseñanza. v. 2
Los procesos de aprendizaje. v. 2
Aprender en forma significativa. v. 2
Una nueva percepción del aprendizaje : el aprendizaje invisible. v. 2
El desarrollo profesional docente. v. 2
La supervisión del director y el currículo. v. 2
El currículo del director. v. 2
Planificación de la enseñanza. v. 2
Gestión de aula. v. 2
Gestión institucional. v. 2
Gestión de calidad de los aprendizajes. v. 2
La tecnología como aliada. v. 2
Realidad de nuestro país. v. 2
Beneficios y obstáculos de la educación a distancia. v. 2
El rol del supervisor de primer orden en el marco de este nuevo modelo educativo. v. 2
Gestión educativa : planificación y supervisión. v. 3
Gestión educativa : planificación y acción. v. 3
Gestión escolar y calidad de la educación. v. 3
Qué se entiende por gestión institucional. v. 3
Planificación institucional. v. 3
Los proyectos educativos : una forma de organizarse. v. 3
La dimensión institucional de los proyectos. v. 3
De la planificación por objetivos a la planificación prospectiva. v. 3
Dos miradas diferentes sobre planificación en el CEIP. v. 3
La supervisión como gestión educativa para el cambio. v. 3
La supervisión como gestión educativa. v. 3
La aparición de un nuevo modelo educativo : modelo híbrido de aprendizaje. v. 3
La teoría del cambio institucional. v. 3
El plan del director y el plan de supervisión de la enseñanza. v. 3
El rol del director como mediador de políticas educativas. v. 3
La planificación de la mediación. v. 3
El lugar de la innovación en el proceso de cambio institucional. v. 3
Reflexiones finales : memorias breves. v. 3 |