Título : | La escritura y los sordos : entre representar, registrar/grabar, describir y computar | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Leonardo PELUSO CRESPI (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. AREA DE ESTUDIOS SORDOS, 2020 | Descripción física: | 433 p. : il. | ISBN: | 978-9915-40-026-6 | Nota general: | Prólogos: Cecilia Defagó, Adriana De León Pereira, Elsa García, Mariana Silveira, Sonia Gabriela Lizarriturri, Ana Claudia Balieiro Lodi.
Contiene bibliografía. | Idioma de publicación : | Español, Portugués | Ubicación: | 419 P393e | Temas: | EDUCACION DE NIÑOS SORDOS - URUGUAY EDUCACION DE SORDOS LENGUAJE POR SEÑAS LENGUAJE POR SEÑAS - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SORDOS - POLITICAS EDUCATIVAS Y LINGÜISTICAS SORDOS - URUGUAY SORDOS Y ESCRITURA
| Contenido: | Antecedentes metodológicos y conceptuales.
Consideraciones metodológicas y éticas.
Estudios sordos : consideraciones generales.
Comunidad sorda, lenguaje e identidad.
Diferentes perspectivas y modelos sobre educación de los sordos.
La comunidad sorda en Uruguay.
Marco legal que trata sobre los sordos en Uruguay.
Las tecnologías de la lengua.
Tecnologías de escritura y de transcripción.
Características generales y propiedades de la escritura.
Conocimientos, saberes y procedimientos.
Las lenguas orales y los sistemas de escritura y de transcripción.
Las lenguas de señas y los sistemas de transcripción de escritura.
Relaciones de la comunidad sorda con el español escrito.
Tecnologías de registro y de grabación.
Propiedades básicas y desarrollo de funciones.
Producción de videos en LSU : escribir en LSU.
La consolidación de una textualidad diferida en LSU a través de las videograbaciones.
Similitudes y diferencias entre representar la lengua a través de la escritura y registrar/grabar la lengua mediante videos.
Tecnologías de gramatización.
Características del proceso de gramatización.
Los efectos de la gramatización.
Gramatización y gramaticalización : dos procesos en relación de complimentariedad.
Los procesos de gramatización ocurridos en español.
Los procesos de gramatización ocurridos en LSU.
La gramatización de la LSU y del español : similitudes y diferencias.
Reflexiones finales : tecnologías de la lengua y pedagogía lingüística.
Las tecnologías de la lengua y la cultura letrada : desde una perspectiva escriturocéntrica hacia una perspectiva pluritecnológica.
Nuevas propuestas metodológicas en la enseñanza de la lengua para escolares sordos. |
| |