Título : | Normalidad invertida : (ni tanto) : [educación en tiempos de pandemia y pospandemia] | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Luis BORRA (1971-) (autor) ; Gina Marilyn PEREZ ROMERO (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : JOCMA : BITACORA PARA EL DOCENTE, [2020?] | Descripción física: | 108 p. : il., cuadros | ISBN: | 978-9974-8655-3-2 | Nota general: | La educación está preparándose para convivir con la pandemia y la pospandemia.
Una mirada desde la experiencia y en la experiencia.
Prólogo: Alvaro Alonso Gamboa.
Notas a pie de página.
Incluye bibliografía y webgrafía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 371.307 8 B737n | Temas: | BORRA, LUIS - SEMBLANZA EDUCACION A DISTANCIA Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 EDUCACION A DISTANCIA Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 - URUGUAY - EXPERIENCIAS EDUCACION A DISTANCIA Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 - URUGUAY - PROPUESTAS EDUCADORES - PRACTICA PROFESIONAL Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 PEREZ ROMERO, GINA MARILYN - SEMBLANZA PRACTICAS EDUCATIVAS Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 - URUGUAY - EXPERIENCIAS PRACTICAS EDUCATIVAS Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 - URUGUAY - PROPUESTAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) E INNOVACIONES EDUCATIVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION A DISTANCIA
| Resumen: | En un mundo cargado de indefiniciones y "no certezas", generado por la pandemia del COVID 19 que lo aqueja, existen, como en todos los órdenes de la vida, puntos de enclave que hacen que las estructuras tambaleantes no se desintegren y conserven las bases suficientes como para rearmarse.
A quienes trabajan en educación les compete, por obligación y vocación, ocuparse del quehacer cotidiano y su conservación: las prácticas educativas.
El trabajo intenta, a partir de la llegada de la pandemia y el "quedarnos en casa", relatar lo vivido, compartir lo aprendido y proponer acciones que posibiliten no desaprovechar la experiencia, atendiendo a complementar lo presencial con lo digital, generando así un continuo de clase que atienda los tiempos de enseñanza y aprendizaje, potenciándolos y asociando su accionar.
Pretende repensar el aula para reorganizar las actividades y elaborar nuevas propuestas y estrategias. | Contenido: | Antecedentes y contextualización.
Los desafíos desde teorías con tiempo en instituciones sin "tiempos".
El marco inesperado y la oportunidad visibilizada.
La presencialidad.
La seguridad.
La familia.
La formación.
Presencialidad y virtualidad en formato papel versus el papel de la virtualidad y la presencialidad.
La desigualdad de acceso.
Las siete "A" que apuntan a la equidad.
Hacia una presentación esquemática de diferentes modalidades de aulas invertidas.
Normalidad invertida.
¿Por qué "normalidad invertida?".
La normalidad invertida y el aula en casa.
Desde la perspectiva teórica.
¿Hacia dónde apuntar esa planificación de doble instancia en su etapa virtual?
Otro componente que se resignifica : el vínculo institución, docente, familia.
Aspectos fortalecedores de estas prácticas.
Las acciones : una combinación posible en un contexto de invisibilidades.
Competencias relacionadas con el saber.
Competencias relacionadas con el saber hacer.
Competencias relacionadas con el saber ser.
Los hechos : el ¿cómo?
Las prácticas.
Alumno online.
Reloj, tiempo y espacio.
Material.
Métodos de enseñanza.
Del proyecto a la realidad.
Primeras reflexiones.
Resignificando espacios existentes. |
| |