Contenido: | América Latina en 1890.
Consideraciones previas
1810, Revolución; 1890, legislación progresista.
Lo que ocurrió en américa: a)Inglaterra y EE.UU., B)Nace la doctrina Monroe, c)La etapa anexionista.
Batlle en América.
Rebeldías encauzadas en la reforma
Penetran las nuevas ideas.
Los nuevos dirigentes.
Para entrar en tema.
Batlle: ideas y obra.
Martí, profeta.
Yrigoyen, frustración.
En México; Carranza, Obregón, Zapata.
Recapituleando.
Batlle en el Uruguay.
Artigas y Batlle: a) un ideario común; b) Los mismos enemigos.
Desde 1830 a 1903; a)Ni patria, ni organización, b) La coherencia comienza en 1876; c) el Santísmo; d) Gobierna la oligarquía nacionalizada.
El Batlle que hoy importa.
Los objetivos y las etapas.
Conquistas del puebli, a) República unificada y pueblo protagonista; b) La democratización del Partido; c)La libertad y la dignidad; d) Tres temas importantes: ARtigas, la patria, la decencia de los gobernantes; e) los derechos de los obreros.
Las Reformas
Industrialización, nacionalizaciones, organismos públicos comerciales e industriales.
Leyes progresistas.
La educación pública.
El primer golpe.
La dictadura de Terra: a) Las circunstancias políticas y económicas; b) El golpe y sus consecuencias.
El tiempo del engaño: a)la transición; b) Auge e imprevisión; c)la actual crisis.
La gran lección.
Uruguay, hoy.
La obra destruída: a) el régimen se autodefine; b) la opinión del pueblo; c) desprecio por los derechos humanos; d) la quiebra y entrega de los servicios públicos; e) la crisis de la educación y la justicia.
Retroceso no es retorno.
Apéndice documental. |