Contenido: | Los lejanos comienzos : los pioneros uruguayos.
El tango antes que el tango mismo.
El nacimiento del tango, diciembre 2 de 1866.
Las calles tangueras.
Los cafés montevideanos, difusores "en vivo" de la música ciudadana.
El tango criollo para piano : Manuel O. Campoamor.
El primer "bandonión" : Antonio Francisco Chippe.
Manuel Gregorio Aróztegui, "Manunguito", músico y compositor de la guardia vieja.
Los continuadores en la primera mitad del Siglo XX.
Los dos uruguayos introductores del tango en París : Alfredo Eusebio Gobbi y Enrique Saborido.
"La cumparsita", Alfredo Alonso y la avanzada del tango en Uruguay.
Albérico Spátola : el autor de "el 13" y los otros tangos numerados.
"Caruso negro" : Oscar Rorra : el cantor preferido de los muchachos de la playa Ramírez en la década del '20.
David Estévez Martín : cuando el deporte se complementa con el tango.
La radiotelefonía, el cine, los tangos y el "el parisino".
Francisco Canaro en las tablas : sus comedias musicales.
Ernesto Di Cicco : mucho más que un mero músico para Canaro.
Compositores y autores uruguayos a los que Rosita Quiroga les grabó.
Componiendo la segunda mitad del siglo XX.
Federico Scorticatti, el virtuoso de las grandes orquestas.
El tamboril en las orquestas típicas uruguayas : los hermanos Bonasorte.
Juan Esteban Martínez : el otro "pirincho".
Uruguayos a los que Aníbal Troilo les grabó y uruguayos que a su vez, grabaron composiciones de Troilo.
Alberto Bianchi y el "dúo Gardel - Bianchi" de 1947.
Cuando la nacionalidad está menospreciada.
Personalidades que a juicio del autor, acaparan las preferencias de hoy.
Romeo Gavioli, "el zorzal de La Comercial".
Enrique Campos : el cantor oriental que se consagró sustituyendo a Alberto Castillo en la orquesta de Ricardo Tanturi.
Carlos Burgos, el cantor de la "voz de oro".
Carlos Roldán : el cantor del pueblo.
José Rótulo Pirri, el más romántico de los poetas orientales.
Lágrimas Ríos, "no habrá ninguna igual".
Julio Sosa, el varón del tango.
Complementos de información.
Mini-biografías de personalidades artísticas citadas en la obra.
El Club de la Guardia Nueva, la III Cumbre Mundial del Tango en Montevideo, y el Plan Estratégico de Impulso al Tango. |