Título : | Lenguaje, educación y Estado : la enseñanza de español en la educación secundaria pública uruguaya desde la creación de los liceos departamentales en 1912 hasta 1973 | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María Cecilia MANZIONE PATRON (1954-) (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : PARRAFOSUR, 2020 | Descripción física: | 196 p. : fot. | ISBN: | 978-9915-40-225-3 | Nota general: | Con notas al pie de página.
Contiene anexo y bibliografía.
Incluye índice de cuadros. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 373.895 M293l | Temas: | ESPAÑOL - ENSEÑANZA - URUGUAY - POLITICA LINGÜISTICA ESPAÑOL - ENSEÑANZA SECUNDARIA LICEOS DEPARTAMENTALES - URUGUAY - CREACION
| Contenido: | Introducción, objetos y metodología.
La lengua en la construcción y consolidación de la nacionalidad.
Política y planificación lingüística.
Estado, nación y lengua.
La enseñanza de la lengua en los Estados Nacionales.
La norma lingüística.
Lengua estándar y norma lingüística.
El español en América.
Los instrumentos lingüísticos de la planificación.
La historiografía lingüística.
Los libros de texto para los estudiantes.
Los programas oficiales para la enseñanza de la lengua.
Objetivos y metodología.
Objetivos.
Metodología.
La creación de los liceos departamentales en Uruguay.
La enseñanza secundaria uruguaya en la primera mitad del siglo XIX.
Antecedentes (hacia 1830).
El primer ámbito de la enseñanza media pública en Uruguay : el aula de Gramática Latina (1830).
La Universidad Mayor de la República y su plan de estudios secundarios.
El Colegio Nacional : el primer establecimiento oficial de enseñanza secundaria en Uruguay.
La enseñanza secundaria en la Universidad de Montevideo.
La enseñanza secundaria en el interior del Uruguay (1873-1900).
Los primeros establecimientos de enseñanza secundaria en el interior del Uruguay en el siglo XIX.
La propuesta de Manuel Herrera y Obes (1865).
La pugna de la Universidad con los intereses particulares.
Consecuencias de la declaración de libertad de enseñanza de 1870 : la fundación del Instituto Politécnico de Salto.
La Sección de Enseñanza Secundaria en la Ley Orgánica de la Universidad (1885).
La ley nº3939 de creación de los liceos departamentales en Uruguay.
La enseñanza secundaria en la primera década del siglo XX.
El mensaje del Poder Ejecutivo a la Asamblea General (1911).
La ley nº3939 de creación de los liceos departamentales (1912).
Los ecos de la ley nº3939 en la prensa del interior.
Evaluación general de la fundación de los liceos departamentales.
Las asignaturas Idioma Castellano / Idioma Español en la enseñanza secundaria entre 1912 y 1973.
Del aula de Gramática Latina (1830) a la enseñanza de la lengua en la primera década del siglo XX.
La enseñanza del latín en la formación de la élite oriental (1830-1849).
El primer plan de estudios secundarios en Uruguay (1837).
Gramática General como parte de la asignatura Filosofía (1849).
La enseñanza de la lengua en educación secundaria en el período de la modernización (1876-1900).
La enseñanza de la lengua en educación secundaria en el Uruguay del novecientos.
La asignatura Idioma Castellano en el Plan de 1912.
El contexto histórico hacia 1912.
El plan de estudios secundarios de 1912.
La asignatura Idioma Castellano (Plan de 1912).
Las asignaturas Idioma Español y Español y Literatura Española en el Plan de 1936.
El contexto histórico hacia 1936.
El Plan de 1932 como antecedente del Plan de 1936.
La asignatura Idioma Castellano (Plan de 1932).
El Plan de 1936 en Enseñanza Secundaria.
Las asignaturas Idioma Español y Español y Literatura Española (Plan de 1936).
La asignatura Idioma Español en el Plan de 1941.
El contexto histórico hacia 1941.
EL Plan de 1941 en Enseñanza Secundaria.
La asignatura Idioma Español (Plan de 1941).
La asignatura Idioma Español en el Plan de 1963.
El contexto histórico hacia 1963.
El Plan de 1963 en Enseñanza Secundaria.
La asignatura Idioma Español (Plan de 1963).
Los prólogos de los libros para la enseñanza de español en educación secundaria en el período 1912-1973.
Los prólogos de los libros de Francisco Gámez Marín (1911 y 1913) y Francisco Gámez Marín y Agustín Musso (1920 y 1921).
Datos biográficos de los autores.
Los prólogos de los libros de Gámez Marín entre 1904 y 1910. Antecedentes de los libros de 1911 y 1913.
Los prólogos de los libros de Francisco Gámez Marín (1911 y 1913).
Los prólogos de los libros de Francisco Gámez Marín y Agustín Musso (1920 y 1921).
Los prólogos de los libros de Adolfo Berro García (1930, 193? y 1952), de Adolfo Berro García y José Bojorge Peña (1934 y 1935) y de Adolfo Berro García y Angel María Luna (1940 y 1941).
Datos biográficos de los autores.
Los prólogos de los libros de Adolfo Berro García (1930, 193? y 1952).
Los prólogos de los libros de Adolfo Berro García y José Bojorge Peña (1934 y 1935).
Los prólogos de los libros de Adolfo Berro García y Angel María Luna (1940 y 1941).
Los prólogos de los libros de Esther Zamora de García y Beatriz Bethencourt (1938), de José Pereira Rodríguez (1940) y de Juana de Ibarbourou y José Pereira Rodríguez (1958).
Los prólogos del libro de Esther Zamora de García y Beatriz Bethencourt (1938).
Los prólogos de los libros de José Pereira Rodríguez (1940) y de Juana de Ibarbourou y José Pereira Rodríguez (1958).
Los prólogos de los libros de Francisco Anglés y Bovet (1941), Luis Juan Piccardo y Nieves A.de Larrobla (1945 y 1946), Celia Mieres de Centrón (1945 y 1946), Elida Miranda y Eugenia Beinstein de Alberti (1948) y Marina López Blanquet (1957 y 19??).
Los prólogos del libro de Anglés y Bovet (1941).
Los prólogos de los libros de Luis Juan Piccardo y Nieves A.de Larrobla (1945 y 1946).
Los prólogos de los libros de Celia Mieres de Centrón (1945 y 1946).
Los prólogos de los libros de Elida Miranda y Eugenia Beinstein de Alberti (1948).
Los prólogos de los libros de Marina López Blanquet (1957 y 19??).
Los prólogos del libro de Elodia Luzardo (1969).
Consideraciones finales.
El proceso de creación de los liceos departamentales.
Los planes de estudio y programa de asignaturas Idioma Castellano / Idioma Español de Enseñanza Secundaria.
Los textos prologales (prólogos, advertencias, dedicatorias, introducciones, etc.) de los libros para los estudiantes. |
| |