Título : | La ópera en las pantallas del siglo XXI | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Egon FRIEDLER (1932-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo : S.N.], 2020 | Descripción física: | 368 p. : fot. byn. | ISBN: | 978-9974-8795-4-6 | Nota general: | Edición del autor.
Prólogo: Ligia Amadio. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 782.13 F911o | Temas: | CRITICA DE OPERA - URUGUAY FRIEDLER, EGON - SEMBLANZA OPERA - EXHIBICIONES CINEMATOGRAFICAS - SIGLO XXI - CRITICA
| Resumen: | Reúne críticas relativas a la transmisión cinematográfica de 76 óperas, llevadas a cabo entre los años 2009 y 2020, de las cuales la mayor parte fue proyectada en el Teatro Solís de Montevideo. La mayoría de las óperas fue producida y presentada en el Metropolitan de Nueva York, el resto en el Covent Garden de Londres, las óperas de París y Milán, y en el Festival de Salzburgo. | Contenido: | La ópera filmada para el siglo XXI.
"La Tempestad", Thomas Adès (1971) : Inspirada, interesante, controvertible.
"I Puritani", Vincenzo Bellini (1835) : París en Montevideo.
"Norma", Vincenzo Bellini ; "Roberto Devereux", Gaetano Donizetti : Gran cantante en Barcelona y en Nueva York.
"Lulú", Alban Berg (1885-1935) : Pesadillesca y fascinante.
"Los troyanos", Hector Berlioz (1803-1869) : Ópera monumental de Berlioz.
"Carmen", George Bizet (1837-1875) : "Carmen" espléndida... pero con reparos.
"Los pescadores de perlas", George Bizet (1837-1875) : Kafka perdido en un cuento exótico.
"El príncipe Igor", Música de Alexander Borodin : Gran espéctáculo, versión discutible.
"Gloriana", Benjamín Britten (1913-1976) : Un Britten muy interesante, aunque menor.
"Lucía de Lammermoor", Gaetano Donizetti : Lucía de Lammermoor en el Met.
"Don Pasquale", Gaetano Donizetti : Una "Norina" notable.
"La fille du regiment", Gaetano Donizetti : Deliciosa "Hija del regimiento".
"L´elisir d´amore", Gaetano Donizetti : Elixir siempre sabroso.
"María Estuardo", Gaetano Donizetti : Joyce Di Donato, Superestrella.
"Satyagraha", Philip Glass : Fascinante, extraña, controvertible.
"Ifigenia en Táuride", Música de Christoph Willibald Gluck : Gluk en el Metropolitan.
"Fausto", Libreto de Jules Barbier y Michel Carré ; Música de Charles Gounod (1818-1893) : Excelente música, pobre filosofía.
"Julio César", Georg Friedrich Händel (1685-1759) : Julio César : notable puesta en escena.
"La Isla encantada", J. F. Händel., J. F. Rameau, A. Vivaldi : La "carta barroca" muy bien jugada.
"La viuda alegre", Franz Lehar : Espléndida "Viuda alegre".
"Cavalleria Rusticana", Pietro Mascagni (1863-1945) ; "I pagliacci", Ruggiero Leoncavallo (1858-1919) : Dúo inseparable... esta vez, desparejo.
"Werther", Jules Massenet (1842-1912) : Un Werther notable.
"Las bodas de Fígaro" W. A. Mozart : Deliciosa imperfección; Divertidísimas "Bodas de Fígaro".
"Cosí fan tutte", W. A. Mozart (1756-1791) : Deliciosa versión de "Cosí fan tutte" desde el Met.
"Don Giovanni", Lorenzo da Ponte, Wolfgang A. Mozart : Admirable "Don Giovanni".
"El rapto en el serrallo", W. A. Mozart (1756-1791) : Deliciosa versión del "Rapto en el serrallo".
"Idomeneo", Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) : Un Mozart infrecuente en el Met.
"La clemencia de Tito", Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) : Un Mozart no tan familiar.
"La flauta mágica", Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) : Deliciosa "flauta mágica".
"Boris Godunov", Modest Petrovich Mussorgsky (1839-1881) : Bryn Terfel : un formidable "Boris Godunov ; "Rey" de los bajos de ópera.
"Los cuentos de Hoffmann", Libreto de Jules Barbier y música de Jacques Offenbach (1819-1880) : Cuentos viejos, voces frescas.
"La Bohème", Giacomo Puccini : La Bohème : formidable pareja estelar.
"La fanciulla del West", Giacomo Puccini : Puccini para pocos.
"Madame Butterfly", Giacomo Puccini : Ermonela Jaho, Butterfly inolvidable.
"Manon Lescaut", Giaccomo Puccini (1858-1924) : Excelencia musical : disparate escénico.
"Tosca", Giacomo Puccini : "Tosca" con Jonas Kaufmann ; Una "Tosca"... un poco tosca.
"El Tríptico", Giacomo Puccini : El "Tríptico" de Puccini en Londres.
"Turandot", Giacomo Puccini : Vigencia de Zeffirelli.
"Armida", Gioacchino Rossini : Ópera extraña y fascinante.
"Guillermo Tell", Gioacchino Rossini : Éxito musical versus fracaso escénico.
"La Cenerentola", Gioacchino Rossini : Excelencia musical, régie discutible.
"El barbero de Sevilla", Gioacchino Rossini : Isabel Leonard : una notable Rosina.
"La donna del lago", Gioacchino Rossini : Un Rossini casi desconocido.
"Semiramide", Gioacchino Rossini (1792-1868) : Semiranide : grandes voces en versión anticuada.
"L´amour de loin" (Amor desde lejos), Kaija Saariaho : Ópera mítica para el siglo XXI.
"Sansón y Dalila", Camille Saint Saens (1835-1921) : Formidable Dalila.
"La nariz", Dimitri Shostakovich (1906-1975) : Notable Shostakovich.
"Capriccio", Libreto de Clemens Kraus ; Música : Richard Strauss : Gran rol para una gran diva.
"El caballero de la rosa", Richard Strauss : "El caballero de la rosa" en un mundo políglota.
"Elektra", Richard Strauss (1864-1949) : Formidable Elektra.
"Eugene Oneguin", Piotr Ilich Tchaikovsky : "Oneguin" desde el Covent Garden ; "Viejo - nuevo Oneguin.
"Iolanta", Piotr Ilich Tchaikovsky ; "El castillo de Barba Azul", Bela Bartok : Un sueño hermoso y una terrible pesadilla.
"Hamlet", Ambroise Thomas (1811-1896) : "Hamlet" como ópera francesa.
"Aída", Giuseppe Verdi : Aída espectacular desde el MET.
"Rigoletto", Giuseppe Verdi : Rigoletto : maravilla musical, pifia teatral.
"La Traviata", G. Verdi : Un fuerte Bravo para Willy Decker.
"Il Trovatore", Giuseppe Verdi : Un tanque en busca del amor.
"Don Carlo", Giuseppe Verdi : "Don Carlo" en Salzburgo.
"Un baile de máscaras", Libreto de Antonio Somma y música de Giuseppe Verdi (1813-1901) : "Baile de Máscaras" en el Met.
"Ernani", Giuseppe Verdi : "Ernani" desde el Met.
"Falstaff", Libreto : Arrigo Boito y música : Giuseppe Verdi : Un Falstaff difícilmente superable.
"La forza del destino", Giuseppe Verdi : Grandes cantantes, régie problemática.
"Luisa Miller", Giuseppe Verdi : Verdi menor... pero no tanto.
"Nabucco", G. Verdi (1813-1901) : "Nabucco" en el Covent Garden.
"Otello", Giuseppe Verdi (1813-1901) : Desdémona inolvidable.
"El holandés errante", Música de Richard Wagner : "El holandés errante" en el Covent Garden.
"El Oro del Rhin", Música y libreto de Richard Wagner : "El Oro del Rhin" con alta tecnología.
"La Walkyria", Richard Wagner : Un sueño wagneriano.
"Sigfrido", Richard Wagner (1813-1883) : Notable "Sigifrido".
"El ocaso de los dioses", Richard Wagner : "El ocaso de los dioses" en el Met.
"Tannhäuser", Richard Wagner : Tannhäuser desde el Met.
"Los maestros cantores de Nürenberg", Richard Wagner : "Los maestros cantores" desde el Met.
"Parsifal", Richard Wagner : "Parsifal" en el Met, admirable.
"Francesca da Rimini", Riccardo Zandonai : Ópera interesante y poco conocida. |
| |