Título : | La política universitaria de expansión territorial en Uruguay : contextos institucionales y radicación de núcleos académicos en el interior del país : ¿hacia un nuevo modelo? |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Margarita HEINZEN (1960-) (autor) ; Isabel BORTAGARAY (dir.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. COMISION COORDINADORA DEL INTERIOR (CCI) , 2019 |
Descripción física: | 458 p. : tabls. |
ISBN: | 978-9915-40-248-2 |
Nota general: | Título en cubierta: La política universitaria de expansión territorial en Uruguay : ¿hacia un nuevo modelo?
Versión revisada de la tesis elaborada en el marco del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina.
Bajo la orientación de la Dra. Isabel Bortagaray.
Incluye notas al pie de las páginas y referencias bibliográficas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 378.895 H472p |
Temas: | DESCENTRALIZACION UNIVERSITARIA - URUGUAY UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - CASA DE LA UNIVERSIDAD DE TACUAREMBO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - CENUR - REGIONAL NORTE - SEDE SALTO UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - POLITICA DE DESCENTRALIZACION - 2007-2014 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - POLOS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO (PDU) - INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS FORESTALES UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - POLOS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO (PDU) - LABORATORIO DE VIROLOGIA MOLECULAR UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - URUGUAY - PRET (PROGRAMA REGIONAL DE ENSEÑANZA TERCIARIA) UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN EL INTERIOR - URUGUAY - CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES (CENURES) UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN EL INTERIOR - URUGUAY - HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN EL INTERIOR - URUGUAY - INVESTIGACIONES UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN EL INTERIOR - URUGUAY - PROGRAMA POLOS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO
|
Resumen: | El trabajo aborda el estudio de la política de expansión territorial desarrollada por la Universidad de la República en el período 2007-2014, poniendo énfasis en la considaración conjunta del diseño institucional y organizacional de los instrumentos de políticas y en cómo son puestos en práctica por actores determinados, en contextos institucionales y territoriales específicos. Este análisis se realiza en dos grupos PDU (Virología e Instituto de Estudios Forestales) localizados en contextos institucionales diferentes. Los resultados confirman la ausencia de una relación directa y lineal entre los procesos de diseño de una política y su implementación, y a su vez se observan particularidades a los procesos de instalación y de producción de conocimientos de cada PDU. Con este análisis se busca profundizar en las determinantes de cada PDU y discutir los rasgos de los procesos institucionales resultantes. |
Contenido: | Introducción.
Problema y preguntas de investigación.
Objetivo general.
Hipótesis.
Componentes de la política.
Niveles de contexto institucional abordados : Casa de la Universidad, Centro Universitario, Regional y CENUR.
Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET).
Polos de Desarrollo Universitario (PDU).
Enfoques teóricos utilizados.
Relevancia e interés personal en el tema.
Panorama de la organización del texto.
Fundamentación del campo : estudios sobre la educación superior.
Modelos de universidad.
Concepto de modelo.
Algunas características de las universidades.
La universidad latinoamericana y sus desafíos.
La propuesta de un nuevo modelo : la Universidad para el Desarrollo.
La Universidad frente a los cambios.
La Universidad como organización compleja.
Antecedentes de cambios institucionales en la Universidad de la República.
Democratización de la ES : la ES como derecho.
Acceso y expansión cuantitativa.
Democratización cualitativa.
Producción de conocimientos en la universidad.
Modos de producción de conocimiento.
Grupos de investigación.
Agendas de investigación.
La Universidad y su relación con la sociedad.
Concepto de pertinencia.
Tercera misión de las universidades.
Universidad, desarrollo y territorios.
Papel de la universidad en el desarrollo.
El territorio y el desarrollo.
Abordaje metodológico y diseño de la investigación.
Descripción del objeto empírico.
Caracterización y selección de los casos de estudio.
Caracterización del contexto institucional : Casa, Centro, Regional y CENUR.
Selección del contexto institucional.
Polos de Desarrollo Universitario.
Estrategia de recolección de datos.
Datos secundarios.
Datos primarios.
Anális del proceso histórico.
Análisis de datos.
Diseño de la política : corpus documental y entrevistas.
Implementación de la política.
Antecedentes históricos.
La universidad latinoamericana a través del tiempo : una mirada desde Uruguay y América Latina.
La universidad colonial : la imposición de modelos europeos.
La Universidad de la República.
Breve caracterización de los antecedentes históricos.
Breve caracterización actual de la UdelaR.
La UdelaR en el territorio.
Desde Batlle y Ordóñez hasta la dictadura militar (1911-1973).
El impulso de la dictadura.
Del retorno a la democracia hasta 2005.
Los modelos de la presencia de la Universidad en el interior : una aproximación.
Continuidades y vacancias en los debates universitarios que se trasladan al interior.
Democratización de la educación para enfrentar grandes cambios.
Conflicto de modelos : entre Napoleón y Humboldt.
Descentralización frente a unidad o centralidad.
Modelos implícitos y conceptualizaciones sobre el desarrollo de la universidad descentralizada.
Antecedentes : incorporación de la descentralizaciaón a la agenda institucional.
Análisis de la creación de la Comisión Gestora de la descentralización.
La CGD, el PLEDUR y el presupuesto universitario.
La segunda reforma : formulación de la política, sus hitos.
Primer hito : lanzamiento del proceso : orientaciones generales (sesiones extraordinarias del CDC de marzo 2007).
Segundo hito : los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET).
Tercer hito : Programa Polos de Desarrollo Universitario.
Cuarto hito : la nueva institucionalidad : los CENUR.
La legitimación de la política.
Síntesis de las principales varibles involucradas en la etapa de diseño de las políticas.
Estudio de caso I : el PDU Virología y la Regional Norte : Sede Salto.
Contexto territorial.
Población.
Actividad económica y productiva.
Contexto institucional.
La Regional Norte : el Modelo Salto.
Marco normativo.
Actividades académicas en las tres funciones.
El PRET.
Los Grupos PDU.
Estudio de caso : Laboratorio de Virología Molecular en Sede Salto del CENUR Litorial Norte.
Propuesta de trabajo del PDU de Virología.
Cargos e integrantes del PDU.
Proceso de instalación del PDU e infraestructura disponible.
Actividades de investigación del PDU Virología.
Actividades de enseñanza.
Actividades de Extensión.
Estudio de caso II : El PDU Instituto Superior de Estdios Forestales y el Centro Universitario de Tacuarembó.
La región Noreste.
Contexto territorial.
Población.
Actividad económica y productiva.
Contexto institucional.
Antecedentes : la Casa de la Universidsd de Tacuarembó (CUT).
Marco normativo.
Actividades académicas en las tres funciones.
El PRET.
Criterios generales de trabajo contenidos en la formulación del PRET.
Proceso de elaboración y actualización del PRET con miras a la construcción regional (2011-2013).
Lso Grupos PDU.
Los PDU como herramienta de construcción institucional en la región Noreste.
Los PDU del Centro Universidtario de Tacuarembó.
Estudio de caso : Instituto Superior de Estudios Forestales.
Resumen de la Propuesta de trabajo.
Cargos e integrantes.
Proceso de instalación e infraestructura.
Actividades de investigación.
Actividades de enseñanza.
Carrera de Ingeniería Forestal.
Actividades de extensión.
In memorian.
Análisis del diseño y la implementación de la política universitaria en el interior : del dicho al hecho : ¿hay un gran trecho?
Análisis de la política desde el punto de vista de sus componentes.
El ciclo de la política universitaria hacia el interior del país.
Análisis de la fase de diseño de la política de Universidad hacia el interior.
Implementación de la política en dos contextos institucionales diferentes.
Reflexiones finales.
Sobre la existencia de un campo de Estudios sobre la Universidad.
La UdelaR en el territorio y a través de la historia.
Modelos de universidad.
La Universidad como organización compleja.
El ciclo de las políticas : del diseño a la implementación en contextos institucionales diferentes.
Incorporación del tema en la agenda institucional.
Formulación de la política hacia el interior.
Legitimación de la política.
Implementación de la política en dos contextos institucionales diferentes.
Reflexiones sobre la metodología utilizada.
Síntesis final.
Anexo I : Base de datos de las publicaciones correspondientes al PDU de Virología del CENUR Litoral Norte, 2009-2018.
Anexo II : Base de datos de publicaciones del PDU Forestal del Centro Universitario de Tacuarembó, 2010-2018. |