Título : | Poéticas del cine experimental en el Cono Sur (1954-1958) (1961-1967) : apropiación de la enunciación de las prácticas cinematográficas a través del discurso fundacional del estado-nación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Angela LOPEZ RUIZ (1963-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Montevideo?] : 2AM EDITORIAL DE ESTUDIOS VISUALES, [2020?] |
Descripción física: | 160 p. : fot. byn. |
Nota general: | Prólogo: Ricardo Viscardi.
Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura (2017).
Apoyan: Gráfica Mosca, Laboratorio de Cine-FAC.
Con notas al pie de las páginas.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 791.435 L864p |
Temas: | ANALISIS DEL DISCURSO - INVESTIGACIONES CINE ARTE DEL SODRE - MONTEVIDEO - HISTORIA CINE EXPERIMENTAL - AMERICA LATINA - 1954-1967 CINE EXPERIMENTAL - ARGENTINA CINE EXPERIMENTAL - CHILE CINE EXPERIMENTAL - URUGUAY CRITICA DE CINE FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y EXPERIMENTAL - MONTEVIDEO - INVESTIGACIONES MUJERES EN EL CINE - AMERICA LATINA
|
Resumen: | Sistematización de una investigación transdisciplinaria cuyo eje central es el estudio del cine experimental en el Cono Sur en dos épocas fundantes. Entre los años 1954 y 1958, se analizan especialmente casos de Uruguay y Chile, entre 1961 y 1967, se analizan varios procesos creativos especialmente en Argentina, Uruguay y otros casos de la región. Se aborda una crítica cinematográfica desde una perspectiva teórica del discurso. Desde un ángulo decolonial y una sensibilidad feminista, se analiza la presencia del discurso fundacional del Estado-Nación en el cine experimental. |
Contenido: | Introducción.
Trabajos que antecedieron esta investigación.
Importancia de investigar el cine experimental.
Lineamientos conceptuales.
El campo del Cine Experimental en América Latina.
Rotación epistémica del cine experimental.
Abordar el cine desde la perspectiva feminista decolonial.
El juego de la estructura.
El archivo lacunario y el cine experimental.
Confluencias estéticas y coordenadas relacionales : la constelación del cine experimental en la región (1927-1954).
Bordes y vertientes que componen el panorama del cine experimental en el Cono Sur (1927-1949).
El campo de lo relacional en la conformación del discurso fundacional (1948-1954).
La festivalización del cine.
El cine como soporte para la construcción del discurso fundacional del estado-nación (1954-1958).
Sobre el contexto regional.
El caso de Cine-Arte SODRE : la cultura cinematográfica desde Uruguay a la región.
Análisis de las textualidades sobre las primeras tres ediciones de los festivales.
1954 : primer Festival.
1956 : segundo Festival.
La cohesión latinoamericana : tercer Festival (1958).
La representación de las mujeres en el III Festival.
El aporte de la crítica a la constitución del campo.
La crítica en el contexto de los festivales del Sodre.
Enunciación; diseminación ; tensión : coordenadas para la configuración del campo (1956-1958) (1963-1967).
El aporte del cine experimental a la constelación de un movimiento cinematográfico continental (1956-1958).
Triangulación para el cine experimental en Chile (1956-1959).
Poéticas cinematográficas y corporalidades expandidas (1963-1967).
El cine experimental en el campo de la educación artística.
Corporalidad y resistencia.
Desde el cine al margen.
Conclusiones y anexos.
Sobre afectos y autorías distorcionadas.
Elipsis sobre estrategias narrativas.
Transversalidades.
Invisibilidades explícitas.
Biografías.
Listado de films experimentales que participaron en los festivales del SODRE (1954-1958). |