Título : | Perspectivas para una evaluación normativa del consumo posicional |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Ana C. FASCIOLI (autor) ; Juan OLANO (autor) ; Agustín REYES (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, 2020 |
Colección: | Etica, Justicia y Economía |
Descripción física: | 78 p. |
ISBN: | 978-9974-0-1758-0 |
Nota general: | Notas a pie de página.
Contiene anexos.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 306.3 F248p |
Temas: | CONSUMO (ECONOMIA) Y JUSTICIA SOCIAL CONSUMO - GLOSARIOS, VOCABULARIOS, ETC. CONSUMO POSICIONAL Y JUSTICIA SOCIAL CONSUMO Y CONSUMIDORES CONSUMO Y JUSTICIA SOCIAL - INVESTIGACIONES ETICA DEL CONSUMO POSICIONAL FRANK, ROBERT H. - PENSAMIENTO ECONOMICO MOTIVACION DEL CONSUMO - TEORIAS
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Resumen: | ¿Qué razones éticas y morales podrían justificar el cambio de nuestras formas de consumo?
Se expone y valora un amplio conjunto de perspectivas críticas sobre ciertas pautas de consumo y, en particular, del consumo posicional.
La valoración ética de las motivaciones que subyacen al consumo de bienes, el desconocimiento de parámetros de justica e igualdad, la reflexión sobre cuál es la justa distribución de bienes posicionales, la consideración del correcto reconocimiento que deben recibir los seres humanos o la vulneración de la autonomía andamiada, son algunos de los puntos de vista analizados.
La conclusión a la que llegan los autores es que los diseños institucionales y prácticas sociales que estimulan el consumo posicional corroen algunos elementos constitutivos de una comunidad democrática como son el debido reconocimiento recíproco, el establecimiento de andamiajes para el desarrollo de la autonomía o la formación de un ethos social compartido. |
Contenido: | Crítica desde argumentos de justicia.
Un estilo de consumo es injusto si afecta a terceros en sus libertades básicas.
Un estilo de consumo es injusto si genera más desigualdad.
Un estilo de consumo es injusto si afecta la sostenibilidad de generaciones futuras.
Crítica desde argumentos de autonomía.
Crítica al consumo posicional con base en motivaciones alienantes o incorrectas.
Crítica al consumo posicional con base en una teoría del reconocimiento.
Crítica al consumo posicional con base en la idea de autonomía andamiada.
Anexo 1: Robert Frank y las externalidades negativas del consumo posicional.
Anexo 2: Glosario. |