Título : | Las tecnologías en (y para) la educación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | José Miguel GARCIA (comp.) ; Sofía GARCIA CABEZA (1983-) (comp.) ; José Miguel GARCIA (autor) ; María Isabel ACHARD (1965-) (autor) ; Manuel AREA MOREIRA (1960-) (autor) ; María Teresa LUGO (autor) ; Valeria ODETTI (autor) ; Pablo BONGIOVANNI (1979-) (autor) ; Corina ROGOVSKY (autor) ; Florencia LOIACONO (autor) ; María BARBERIS (autor) ; Miguel ZAPATA-ROS (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FLACSO URUGUAY , [2020?] |
Descripción física: | 207 p. : fig., fot. |
ISBN: | 978-9915-9329-0-3 |
Nota general: | Prólogo: Carmen Beramendi.
Introducción: José Miguel Garcia y Sofía García Cabeza.
Notas a pie de página.
Incluye bibliografía al final de cada capítulo. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.193 028 5 T255 |
Temas: | ALFABETIZACION DIGITAL EN EDUCACION EDUCACION - EVALUACION CON TECNOLOGIAS DIGITALES EDUCACION - MATERIALES DIDACTICOS DIGITALES EDUCACION - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VISIBLE EDUCACION A DISTANCIA Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 EDUCACION VIRTUAL - ASPECTOS PEDAGOGICOS EDUCACION VIRTUAL - CONCEPTOS EDUCACION Y POLITICA PUBLICA DIGITAL EDUCADORES - PRACTICA PROFESIONAL Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 EDUCADORES EN LA ERA DIGITAL ROBOTICA EDUCATIVA ROBOTICA EDUCATIVA - URUGUAY - EXPERIENCIAS TECNOLOGIA EN LA EDUCACION TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION TUTORIAS VIRTUALES
|
Resumen: | Pretende ser un aporte para la incorporación de tecnologías con sentido pedagógico, para la concreción del aprendizaje profundo.
Pasa por la planificación, la evaluación, el diseño de cursos virtuales, la generación de materiales didácticos, las tutorías y el rol docente en el nuevo contexto; el aprendizaje visible, el pensamiento computacional y la robótica educativa.
La pandemia generada por COVID-19 paralizó cientos de actividades; de un día para el otro el cierre de todos los centros educativos dejó a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin espacios educativos de referencia.
Las tecnologías se convirtieron en la herramienta clave para paliar la suspensión de las clases presenciales y las brechas existentes se profundizaron entre estudiantes con acceso pleno a las tecnologías y aquellos que quedaron aislados. |
Contenido: | Planificar la educación en la pospandemia : de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos / María Teresa LUGO, Florencia LOIACONO.
¿Nuevo rol o nueva identidad docente en la era digital? / María Isabel ACHARD.
El diseño de cursos virtuales : conceptos, enfoques y procesos pedagógicos / Manuel AREA MOREIRA.
De lo hipermedial a lo performativo : el devenir de los materiales didácticos digitales / Valeria ODETTI.
Retrato de un aprendizaje : haciendo visible mi camino / María BARBERIS.
Evaluar con tecnología, en contextos inesperados / Pablo BONGIOVANNI.
Tutorías virtuales : una mirada desde adentro / Corina ROGOVSKY.
La robótica educativa como proceso de aprendizaje / José Miguel GARCIA.
El pensamiento computacional, una cuarta competencia clave planteada por la nueva alfabetización / Miguel ZAPATA-ROS. |