Título : | La nueva educación híbrida | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Claudio RAMA VITALE (1954-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | México : UDUAL, 2021 | Colección: | Cuadernos de Universidades, ISBN 978-607-8066-35-3 ; 11 | Descripción física: | 139 p. : fot., cuadros | ISBN: | 978-607-8066-64-3 | Nota general: | Presentación: Roberto Escalante.
Coordinación editorial: Praxedis Razo.
Corrección de estilo: Vania B. Castellanos Contreras.
Diseño y diagramación: Beatriz Selene Sánchez Bailón.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 378 R165n | Temas: | EDUCACION SUPERIOR - AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA - AMERICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACION SUPERIOR PRESENCIAL Y EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL - AMERICA LATINA Y EL CARIBE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) Y EDUCACION SUPERIOR
| Resumen: | El texto alude a un debate actual de la mayor importancia en la educación. Particularmente, de manera subrayada, para el caso de la educación superior.
Muchas vocen abogan hoy por no regresar al tipo de modelo educativo que se practicaba antes de la pandemia, y enfatizan la necesidad de aprovechar esta coyuntura como propicia para iniciar cambios que, desde tiempo atrás, se vislumbraban como necesarios.
La virtualidad impuesta forzosamente, debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, se ha ubicado en el centro del modus operandi de las universidades y de, en general, las instituciones de educación superior. Más aún, muchos estudiosos de la educación interceden porque sea la tecnologia el eje constructor de la nueva pedagogía y la didáctica.
El autor, entre otros, plantea lo contrario y argumenta a favor de lo que él llama la educación híbrida, expresión que, a pesar de requerir aún de muchas definiciones y precisiones, ilustra que la pandemia, el encierro forzoso y la distancia social, permitieron poner en práctica una combinación de la educación presencial y la educación virtual. | Contenido: | Los modelos educativos, los recursos de aprendizaje y la educación presencial.
Las limitaciones de la educación presencial.
La disrupción digital y la virtualización educativa.
La disrupción digital y el cambio universitario.
El impacto de la digitalización en los procesos educativos.
El pasaje de la economía de la educación presencial a la virtual.
La educación práctica, la educación teórica y el enfoque por competencias profesionales en el nuevo entorno digital.
Las competencias profesionales.
La innovación educativa y las pedagogías digitales.
La innovación educativa.
Las tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje.
La virtualización como innovación.
El aprendizaje basado en recursos educativos y el ejemplo de los MOOC.
Las competencias y la virtualización de las prácticas de enseñanza.
Los aprendizajes presenciales y las tecnologías informáticas.
La pandemia y el aceleramiento de las transformaciones sociales y educativas.
La educación de emergencia y sus debilidades.
La pandemia como impulsor de cambios educativos.
La metamorfosis universitaria con la pandemia.
¿Aumento de la demanda como estrategia pospandemia de los hogares?
La generalización de nueva tecnología sincrónica educativa.
De plataformas a la enseñanza sincrónica de IPL (Internet, Pantalla, Lengua).
El aula digital del futuro.
El aceleramiento del uso de pedagogías informáticas.
El teletrabajo y el nuevo trabajo docente.
La educación híbrida.
La evolución de la diferenciación en educación.
El nacimiento de una nueva educación híbrida.
¿Qué es la educación híbrida?
Las limitaciones a la educación híbrida.
El currículo híbrido. |
| |