Título : | Neurociencia en casa : más allá de las tareas escolares |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Tomás ORTIZ ALONSO (autor) ; Eduardo ACIN DAL MASCHIO (1974-) (colab.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | [Barcelona?] : EMSE EDAPP, c2018 |
Colección: | Neurociencia & Psicología |
Descripción física: | 144 p. : fot., fig. |
ISBN: | 978-84-17506-70-4 |
Nota general: | Prólogo: Eduardo Acín Dal Maschio.
Distribuido con el diario "El País".
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía recomendada.
|
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 612.82 O77n |
Temas: | APRENDIZAJE CONGNOSCITIVO NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA NEUROCIENCIA COGNOSCITIVA Y EDUCACION DE NIÑOS EN EL HOGAR
|
Resumen: | Cuando se habla de educación en casa, se suele pensar principalmente en los deberes escolares.
Sin embargo, hay otro tipo de tareas que no están estrictamente relacionadas con los conocimientos que los niños adquieren en la escuela, pero que inciden sobremanera en el aprendizaje, dado que mejoran el desarrollo y la actividad del cerebro.
Se explica con detalle cuáles son y se justifican desde un punto de vista científico.
Fruto de las últimas investigaciones neurocientíficas en la materia, es que existen otros deberes que los padres pueden llevar a cabo en el entorno familiar.
Son los siguientes: la importancia de crear un ambiente tranquilo, emocinalmente estable y en contacto con la naturaleza; el valor de un desaryuno adecuado al objeto de preparar el cerebro para el aprendizaje escolar; la importancia de educar en el ejercicio físico, con especial énfasis en los juegos que trabajan el equilibrio; y la eficacia de educar en la música.
Se pone el foco en la relevancia que han cobrado en los últimos años las nuevas tecnologías, cuyo mal uso puede derivar en adicciones y estilos de vida pasivos. |
Contenido: | Los deberes son nuestros / Eduardo ACIN DAL MASCHIO (pról.).
Más allá del sentido común / Eduardo ACIN DAL MASCHI (pról.).
Pasión y emoción, motores del aprendizaje.
Los otros deberes.
¿A qué edad tenemos más neuronas activas?
El lóbulo prefrontal.
La importancia de crear un ambiente tranquilo y en contacto con la naturaleza.
El trastorno por déficit de naturaleza.
Teoría de la restauración de la atención.
Dos subsistemas complementarios.
La gestión de las emociones.
Teorías sobre el procesamiento cerebral de la información.
La importancia de un buen descanso.
Relación entre entorno natural y estructura cerebral.
El valor del desayuno en la preparación del cerebro para el aprendizaje escolar.
La importancia de educar en el ejercicio físico, pero sobre todo con juegos que conlleven equilibrio.
Estimulemos la práctica psicomotriz.
La organización neurofuncional en el conmportamiento motor.
Ejercicio físico y memoria.
Ejercicio físico y desarrollo neurocognitivo.
Educar en la música : su importancia en el desarrollo del cerebro y en el preaprendizaje de lenguas.
El aprendizaje de la música en las diferentes etapas vitales.
Especial atención en educar en el control de las nuevas tecnologías.
Uso y abuso de las nuevas tecnologías.
El éxito de los videojuegos.
¿Los videojuegos suponen un riesgo?
Generación de valores en el entorno familiar para una mejor integración en la sociedad. |