Título : | El derecho de ser hombre | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Jeanne HERSCH (1910-2000) (dir.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Salamanca : SIGUEME : UNESCO : COLSUBSIDIO, 1973 | Descripción física: | 600 p. : il. | ISBN: | 84-301-0548-4 | Nota general: | Prefacio: René Maheu.
Traducido por: Gonzalo Arias Bonet.
Sedes de coeditores: Unesco (París) y Colubsidio (Bogotá).
Ejemplar perteneciente a la "Colección Reyes Abadie", con dedicatoria: "Al ilustre y querido amigo Prof. Washington Reyes Abadie, de cuya galana palabra oral y escrita nos hemos espiritualmente enriquecido, aprendiendo a admirar aún más la apasionante historia uruguaya y a volcarnos con más fe aun, en la causa de la dignificación del hombre, para lo cual es fecunda levadura la condición uruguaya y la condición judía, con honda gratitud y amistad, José Jerozolinski (rúbrica) y Flia. Montevideo - 10 Ag. 77" (sigue dibujo de canillita con Semanario Hebreo).
ISBN 92-3-301022-8 (Unesco).
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 808.803 5 D431 | Temas: | DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, 1948 - ASPECTOS FILOSOFICOS - ANTOLOGIAS LITERARIAS DERECHOS DEL HOMBRE - ASPECTOS FILOSOFICOS - ANTOLOGIAS LITERARIAS
| Resumen: | Para solemnizar el vigésimo aniversario de la "Declaración Universal de Derechos Humanos", la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas pra la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dictó una Resolución para que se publicara una antología de textos surgidos de las tradiciones y de las épocas más diversas que, subrayando por la diversidad misma de sus orígenes la unidad profunda de sus significaciones, ilustraran la universalidad en el tiempo y en el espacio de la afirmación y de la reivindicación del "derecho a ser hombre".
No es una obra científica ni un tratado de moral, y menos todavía, una nómina de premios a la virtud; no contiene ninguna doctrina y, no es tampoco, el reflejo verídico de la historia.
La humanidad aparece en ella esencialmente al nivel de sus ideales en sus expresiones más nobles, no en la realidad, pasada o presente, de su condición y de su comportamiento.
Se ha dado cabida a la queja, a la indignación, a la amargura, a la rebelión, que, tanto como las declaraciones de principios y las reivindicaciones serenas o triunfantes, manifiestan una exigencia irrepresible de dignidad y de justicia.
Se ha excluido todo texto que forme parte de una constitución vigente, para evitar tanto repeticiones enojosas de una país a otro, como eliminaciones arbitrarias.
Por otra parte, puesto que se trataba de reunir textos, o fragmentos de textos, precursores de la filosofía implícita en la Declaración Universal de 1948, no se ha recogido ningún texto posterior a esa fecha.
| Contenido: | El hombre.
Los otros.
Solidaridad.
Valor de toda vida : respeto y protección de la persona humana.
La mujer y el niño.
El "yo" : el individuo responsable, la persona irreductible.
El poder.
Fuentes del poder : delegación o violencia.
Virtudes y deberes del soberano.
El soberano, sus intermediarios y el derecho a la justicia.
Límites del poder.
Contra la arbitrariedad del príncipe o del Estado.
La ley, por encima del poder o sometida a él.
Sumisión condicional, conciencia irreductible.
Rebelión legítima, deber de insurrección.
Libertad civil.
Libertad individual.
Elogio del pueblo.
Libertad civil, república, democracia.
Algunos derechos particulares.
Justicia, imparcialidad.
Democracia, principios e instituciones.
Verdad y libertad.
Pensamiento y expresión : derecho a pensar, a criticar, a objetar, a dudar; derecho a hablar, a escribir, a publicar, a crear.
La tolerancia y la fe.
Derechos sociales.
Igualdad social.
Propiedad.
Trabajo.
Justicia social.
Abusos, desigualdades, explotación.
Las víctimas y sus quejas.
Huelga, programas, leyes sociales.
La libertad concreta.
Igualdad y justicia.
Derechos políticos y condiciones económicas.
Educación, ciencia, cultura.
Saber y cultura.
Instrucción para todos : el maestro.
El saber y la alimentación; el saber y la medicina; alegría, poesía, libertad.
Servidumbre y violencia.
La esclavitud, contraria a la naturaleza humana.
Esclavitud y explotación; amos y esclavos.
Opresión y liberación; sumisión y rebeldía.
El derecho contra la fuerza.
El derecho contra la fuerza y la arbitrariedad.
Denuncias, difamación, prisión, tortura, pena de muerte, violencia, venganza.
Contra la guerra; el derecho, incluso en la guerra.
Identidad nacional e independencia.
Igualdad entre las naciones y los pueblos, derecho de cada uno a la existencia.
Tradiciones amenazadas o destruidas; derecho a la lengua, esclavitud de los vencidos, legítima defensa.
Universalidad.
El hombre : origen y condiciones comunes.
Fraternidad.
Fuentes y fines.
Absoluto moral, derecho natural.
Referencia a Dios, a la naturaleza.
La justicia en el pasado : la edad de oro.
La justicia prometida : en otro mundo, en otra vida.
La justicia en este mundo. |
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