Título : | El cuerpo en juego : la emergencia del discurso sobre el juego en el campo de la educación física a comienzos del siglo XX en Uruguay | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Martín CALDEIRO (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. CSIC : UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA, 2021 | Colección: | Biblioteca Plural | Descripción física: | 126 p. il., fotos | ISBN: | 978-9974-0-1875-4 | Nota general: | Presentación de la colección Biblioteca Plural: Rodrigo Arim.
Prólogo: Raumar Rodríguez Giménez.
Con nota al pie de las páginas.
Incluye referncias bibliográficas | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 796.072 C146c | Temas: | COMISION NACIONAL DE EDUCACION FISICA (CNEF) - URUGUAY - HISTORIA EDUCACION FISICA - ENSEÑANZA - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA - URUGUAY - INVESTIGACIONES EDUCACION FISICA Y DEPORTE - URUGUAY - HISTORIA
| Resumen: | La educación física en Uruguay conforma su institucionalidad en los inicios del siglos XX a partir de la creación de la Comisión Nacional de Educación Física en 1911; en esta período se configuran las bases epístémicas de la disciplina, que se consolida en las primeras tres décadas del siglo XX. El saber médico y la corriente higienista se constituyen en las fuentes de referencia que fijan sentidos y objetivos y definen las practuicas de la educación física. En el marco del programa civilizatorio correspondiente a la segunda modernización del país, se desarrolla un dispositivo que comprende programas educativos de enseñanxza primaria rural y urbana: 1897, 1917 y 1921, u, un plan de acción para la educación física a nivel nacional, entre elementos más destacados. Partiendo de la hipótesis de que el juego es normalizado al mismo tiempo que se torna un mecanismo de normalización de los cuerpos, nos pregunrtamos: ¿qué cuestiones características de los procesos de gubernamentalidad aparecen en los discursos sobre el juego en los comienzos del siglo XX en el marco institucionalización de la educación física en Uruguay? | Contenido: | Del poder represivo y el poder productivo : lineamientos teóricos-conceptuales.
Antecedentes de investigación : sobre un campo de conocimiento en construcción.
Recorte, hipótesis y fuentes.
Juego y moral.
Para una infancia educada : el gobierno de la moral.
Infancia : el nuevo sujeto de la moral lúdica normalizadora.
Programas escolares : moralizaciones e higiene lúdica.
Box : de la práctica in-moral al box académico.
Cierre.
Juego y saber médico.
Salud y poder médico : la verdad (en y del) juego.
Para una educación higiénica infantil : juego y ejercicios al aire libre.
Juego y ¿tiempo libre? : el saber médico en el tiempo de descansos y recreos.
Juego y tiempo : una nueva experiencia disciplinante.
Saber médico y su articulación en el discurso del Plan de acción (CNEF, 1923).
Cierre.
Juego y sexo.
Plazas de deportes y educación universitaria : moldear el deseo, canalizar las pulsiones mediantes los juegos.
Cierre.
Juego y raza.
Producción de la infancia : mecanismo de autoafirmación de la raza.
Prevenir las malas tendencias, asegurar la raza.
Un plan de educación física escolar.
Campamentos escolares : biodispositivo al aire libre.
Educación física en liceos : examinar, dividir, intervenir.
Cierre.
Consideraciones finales. |
| |