Título : | La Escuela de Montevideo de Derecho Internacional Público : fundada por el profesor Eduardo Jiménez de Aréchaga | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Heber ARBUET VIGNALI (1933-) (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FCU, 2021 | Descripción física: | 538 p. | ISBN: | 978-9974-2-1235-0 | Nota general: | Contiene semblanza del autor.
Incluye notas y referencias bibliográficas al pie de las páginas.
Contiene bibliografía al final del libro. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | D341.010 7 A667e | Temas: | DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO - ENSEÑANZA JIMENEZ DE ARECHAGA, EDUARDO, 1885-1948 - ACTIVIDAD ACADEMICA JIMENEZ DE ARECHAGA, EDUARDO, 1918-1994 - HOMENAJES
| Resumen: | Este libro tiene varios propósitos. Primero reconocer y poner en evidencia el pensamiento jurídico de Eduardo Jiménez de Aréchaga y con tal propósito, se le expone, comentándolo y complementándolo con el pensamiento de sus Discípulos, hasta los más recientes que comienzan a pertenecer a la quinta generación. Además, reivindicar para UdelaR el logro de crear una Escuela de Derecho para las relaciones internacionales, que se nutrió, a la vez que contribuyó a las ciencias sociopolíticas en ese campo de actividades y que hizo importantes aportes al quehacer y significación del Estado uruguayo. Pero fundamentalmente quiere mostrar sus raíces a las jóvenes generaciones de ius internacionalistas nacionales, dándoles sentido de pertenencia y sólidas bases para sus desarrollos y proyecciones. | Contenido: | La Cátedra de Derecho Internacional Público y sus precursoras.
El Profesor Eduardo Jiménez de Aréchaga.
El grupo de Profesores que acompañó a Jiménez y sus discípulos.
Los aportes de los miembros de la Escuela a la academia nacional y al país.
Las razones de este trabajo.
Nuestros propósitos al escribirlo.
Qué es una Escuela.
¿Existe en Montevideo algo semejante a una Escuela de Derecho Internacional Público?
La Escuela de Montevideo de Derecho Internacional Público.
El comienzo de una Escuela.
Los caminos que abrió el Maestro a sus discípulos con las ideas que aportó.
Hallazgos doctrinarios del Maestro.
El ámbito socio político en que se concretan las disposiciones que se analizan y su incidencia en el sistema.
El Principio de la Igualdad Soberana de los Estados.
Hallazgo metodológico del Maestro.
Los métodos anteriores y sus Escuelas.
Consideraciones y evaluaciones previas al análisis del realismo principista.
El método realista principista.
El fenómeno llamado Escuela de Montevideo.
Conceptos jurídicos fundamentales hallados por el Maestro y desarrollados por sus discípulos.
Naturaleza de las reglas aplicables a las relaciones entre humanos.
Reglas que regulan las relaciones externas entre agrupamientos humanos.
Razones para crear el Derecho Internacional Público.
Las reglas jurídicas para las relaciones internacionales.
Recién con la Carta de las Naciones Unidas, aparecen normas jurídicas.
Cómo adquieren valor jurídico las reglas sociopolíticas anteriores.
Las estructuras jurídicas.
Qué no puede esperarse del Derecho Internacional Público.
Adelanto de la visión prospectiva del sistema internacional.
Conceptos políticos fundamentales hallados por el Maestro y desarrollados por sus discípulos.
El marco socio político de la situación regulada.
Las relaciones internacionales.
El marco normativo de la situación regulada.
Del estado de naturaleza al civilizado : del facto al iure.
Aportes del Maestro en temas de la teoría general.
Presentación de las ideas aportadas por el Maestroa la teoría general.
Historia y naturaleza del Derecho Internacional Público.
El fundamento.
Los sujetos.
Las fuentes.
Las relaciones entre sistemas.
Los Principios generales del Derecho Internacional Público.
Aportes del Maestro en temas próximos a la teoría general.
El Derecho Internacional Público : definición y concepto.
Análisis de otros Principios.
La responsabilidad internacional.
Protección Internacional de los derechos y del ambiente humanos.
Algunos institutos de la Carta de las Naciones Unidas que requieren ajustes.
Algunos temas de la parte especial.
Aportes insinuados por el Maestro y concretados por los discípulos.
La idea jurídica de soberanía.
Nuevas fuentes y la jerarquía entre las fuentes.
La jerarquía entre las normas : el “ius cogens”.
Intervenir, o actuar, o proteger.
Complementos míos, de otros discípulos y profesores al pensamiento de la Escuela.
Algunas posiciones nuestras que parecen apartarse de la Escuela.
Posiciones nuestras que precisan, desarrollan o complementan a la Escuela.
Otros aportes del Maestro, de los Profesores Agregados y de los primeros discípulos de la Escuela, fuera de los textos básicos. |
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