Título : | Fotografía, Estado y sentimiento patriótico en el Uruguay de Terra : el registro fotográfico de la «Cruzada Cultural» de 1934 |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Ana María RODRIGUEZ AYÇAGUER (1947-) (autor) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : INTENDENCIA DE MONTEVIDEO. CDF (EX CMDF) , 2021 |
Descripción física: | 161p. : il. |
ISBN: | 978-9915-9426-0-5 |
Nota general: | Contiene semblanza de la autora.
Con notas al pie de página.
Incluye listado de abreviaturas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 770.989 5 R696f |
Temas: | FOTOGRAFIA - URUGUAY - INVESTIGACIONES FOTOGRAFIA EN HISTORIA - INVESTIGACIONES
|
Resumen: | La «Cruzada Cultural» fue una exposición itinerante, montada en tres vagones de ferrocarril, en la ue se exhibián objetos y obras de arte pertenecientes al Museo Histórico Nacional, al Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional, que recorrió Uruguay en 1934.
Organizada por el Ministerio de Instrucción Pública, a cuyo frente estaba el Ing.Agr.José A.Otamendi, la «Cruzada Cultural» fue motivo de un registro de más de ochocientas fotografías de las cuales se conservan menos de la mitad. |
Contenido: | El Uruguay de Terra y la «Cruzada Cultural».
El golpe de Estado del 31 de marzo de 1933 y la reinstitucionalización del régimen terrista en 1934.
José A. Otamendi(h), ministro de Instrucción Pública.
La creación de la Comisión de Extensión Cultural del Ministerio de Instrucción Pública y el origen de la «Cruzada Oriental».
Objetivos de la «Cruzada Oriental».
En busca de antecedentes, dentro y fuera del país.
Los trenes de propaganda soviéticos (1918-1923).
Un antecedente cercano : las Misiones Pedagógicas de la II República Española.
La «Cruzada Cultural» : itinerario y actividades.
El itinerario.
Las actividades desarrolladas durante la visita del tren.
La visita de la «Cruzada cultural» a Trinidad (Flores).
La visita de la «Cruzada cultural» a Paysandú.
La «Cruzada cultural» en su época : las miradas de oficialistas y opositores.
El registro fotográfico y sus autores.
El catálogo de la «Colección Cruzada cultural» (ANI/SODRE).
Las fotografías de la «Cruzada Cultural» : contenidos e intenciones.
Consideraciones previas.
Las fotografías del tren.
El ministro Otamendi en el objetivo de la cámara.
Héroes, escolares y culto patriótico.
Las fotografías del público material para la propaganda del régimen, pero también para la historia social.
La campaña : ¿reserva moral del Uruguay?
Los protagonistas locales.
El protagonismo de los intelectuales.
Las fotografías al margen de la agenda del tren cultural.
Un proyecto propagandístico frustrado.
Búsqueda infructuosa.
Las razones de la no-difusión de las fotografías.
Conclusiones. |