Título : | El proyecto monumental : la construcción del Palacio Legislativo y el trazado de la avenida Agraciada, Montevideo 1887-1945 |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Luis Eduardo TOSONI (autor) |
Mención de edición: | 1a. ed. |
Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : UBA, FADU, 2019 |
Colección: | Tesis del IAA / dir. Mario Sabugo |
Descripción física: | 174 p. : il. |
ISBN: | 978-950-29-1783-2 |
Nota general: | Esta obra pertenece a Camareta.
Contiene semblanza del autor.
Con nota al pie de las páginas.
Incluye bibliografía.
Listado de abreviaturas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 725.11 T714p |
Temas: | PALACIO LEGISLATIVO - URUGUAY - ARQUITECTURA - HISTORIA PALACIO LEGISLATIVO - URUGUAY - CONSTRUCCION PALACIO LEGISLATIVO - URUGUAY - CONSTRUCCION - HISTORIA PALACIO LEGISLATIVO - URUGUAY - DISEÑOS Y PLANOS TOSONI, LUIS EDUARDO - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
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Resumen: | Tesis del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Se estudia la historia del espacio urbano constituido por el Palacio Legislativo, sus adyacencias y el trazado definitivo de la avenida Agraciada de la ciudad de Montevideo (en la actualidad, Avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja) hasta su intersección con la avenida 18 de Julio entre los años 1887 y 1945, conjunto que condensa una serie de proyectos y debates acerca de cómo “hacer ciudad” entre fines del siglo XIX y principios del XX en el Uruguay.
A partir de ese significativo objeto, Tosoni restituye y examina la convergencia de aspectos de orden representacional vinculados a los ideales republicanos del Estado-Nación, los diálogos y la coexistencia de las lógicas académicas Beaux Arts y las lógicas modernas de los CIAM, el despliegue de las actuaciones profesionales y sus redes de relaciones. Estos tres lineamientos configuran un horizonte de sentido que suscita múltiples conexiones con los protagonistas, las producciones e ideas americanas y europeas, y el corpus historiográfico.
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Contenido: | Montevideo : ciudad "moderna".
Montevideo y el barrio de ña Aguada.
El efecto Haussmann.
Montevideo en tiempos de José Batlle y Ordóñez.
Italianos en Montevideo, italianos en Palacio.
Gaetano Moretti y el Palacio.
El Palazzo Legislativo : entre la tradición académica y los aportes modernistas.
Moretti y l'architettura moderna.
La propuesta urbana de 1914.
Interludio moderno.
La traza definitiva de la avenida Agraciada.
Tradición y modernidad en los proyectos d ela década de los treinta.
El proyecto monumental.
La persistencia de la concepción monumentalista.
La haussmanización incompleta. |
Derechos de acceso/uso: | Licencia Creative Commons Atribución NoComercial-NoDerivados 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0) |
Nota sobre objeto digital: | Origen del documento: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo".
Autor de la digitalización: Nativo digital. https://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=9688
Año: 2019. |