Título : | Los procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes . desafíos para una adecuada integración familiar adoptiva |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | María Federica OTERO (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : NOVEDUC , 2018 |
Colección: | Conjunciones / Daniel Horacio Kaplan ; 49 |
Descripción física: | 182 p. |
ISBN: | 978-987-538-573-3 |
Nota general: | Prólogo: Ángeles Baliero de Burundarena.
Incluye bibliografía. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 362.734 O87p |
Temas: | ADOPCION - ASPECTOS PSICOLOGICOS ADOPCION - ASPECTOS SOCIALES FAMILIA DE ACOGIDA INFANCIA
|
Resumen: | Ofrece herramientas concretas, teóricas y prácticas sobre adopción, para lograr integraciones familiares saludables. Inspirado en la práctica profesional, está dirigido a quienes trabajan o se interesan en la temática, y también a personas que quieren adoptar o que ya lo hayan hecho. Aborda interrogantes técnicos que plantean cuál es el significado psicoafectivo de la adopción, cómo diseñar un adecuado plan de vinculación, cómo diagnosticar a las personas interesadas en adoptar y cómo seleccionar a la familia más apropiada según las necesidades particulares de cada niño. Al mismo tiempo, este trabajo invita a reflexionar sobre el propio proyecto de parentalidad adoptiva. |
Contenido: | Los procesos de adopción(es) y el paradigma emergente.
Contextualizando los procesos de adopción(es).
El paradigma emergente.
La necesidad de una nueva terminología.
Las etapas previas a la adopción.
Los niños, las niñas y los adolescentes sin cuidados parentales.
Un ambiente de protección, la atención y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en los hogares.
Los profesionales y operadores de los hogares : una especialización.
Momentos especialmente significativos durante la estadía de chicos en el hogar.
La preparación a los niños, niñas y adolescentes para sus procesos de adopción.
La importancia de la preparación.
Las bases.
El comienzo.
Los objetivos.
Para promover el fortalecimiento de la autoestima y otros recursos.
El proceso diagnóstico de las capacidades parentales adoptivas (PDCPA).
Delimitaciones terminológicas : proceso, diagnóstico y capacidades parentales adoptivas.
Características generales del proceso.
La metodología.
Las fases y momentos.
Los profesionales del Registro de adoptantes.
La guarda con fines adoptivos : aportes para una adecuada incorporación e integración familiar.
La guarda con fines adoptivos.
La guarda con fines adoptivos con un espacio transicional.
Obstáculos en el tiempo de vinculación o guarda con fines adoptivos.
El "plan de vinculación" y el proceso de guarda con fines adoptivos.
Ritos de pasaje.
La intersección de los imaginarios.
Los tiempos : centralización en los del niño.
La progresión como condición.
Elementos narcisista.
El trabajo en grupo.
Las nominaciones.
El acompañamiento técnico/profesional a niños y adultos en situaciones de guarda con fines adoptivos.
El acompañamiento de los adultos.
Hacia la construcción de abordajes y equipos de transdisciplinarios.
Las complejidades de los procesos de adopción.
El abordaje transdisciplinario.
Hacia la construcción de equipos transdisciplinarios.
Hacia la construcción de consensos sobre algunas significaciones.
La responsabilidad parental.
A modo de conclusión : algunos desafíos actuales. |