Título : | El proyecto educativo conservador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Pablo MARTINIS (1969-) (coord.) ; Eloísa BORDOLI (1961-) (autor) ; Jorge CAMORS (1949-) (autor) ; Agustín CANO MENONI (autor) ; Stefanía CONDE (autor) ; Victoria DIAZ (autor) ; Paola DOGLIOTTI MORO (1971-) (autor) ; Camila FALKIN (autor) ; Juan Pablo GARCIA (autor) ; Silvina PAEZ (autor) ; Antonio ROMANO (autor) ; Cecilia SANCHEZ (autor) ; Limber Elbio SANTOS (1975-) (autor) ; Felipe STEVENAZZI ALEN (autor) ; Nilia VISCARDI (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Ciudad de la Costa : SUJETOS, c2022 |
Descripción física: | 230 p. |
ISBN: | 978-9974-8783-5-8 |
Nota general: | Título en la cubierta: ¿Se terminó el recreo? : el proyecto educativo conservador.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía al final de cada colaboración. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 379.895 P969 |
Temas: | EDUCACION - URUGUAY - HISTORIA EDUCACION - URUGUAY - PROYECTOS EDUCACION EN LA LEY 19.889 (09/07/2020) (LEY DE URGENTE CONSIDERACION - LUC) EDUCACION FISICA - URUGUAY - POLITICA EDUCATIVA - HISTORIA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA EN LA LEY 19.889 (09/07/2020) (LEY DE URGENTE CONSIDERACION - LUC) EDUCACION NO FORMAL EN LA LEY 19.889 (09/07/2020) (LEY DE URGENTE CONSIDERACION - LUC) EDUCACION RURAL - URUGUAY - POLITICA EDUCATIVA - HISTORIA EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY - POLITICA EDUCATIVA EDUCACION SUPERIOR EN LA LEY 19.889 (09/07/2020) (LEY DE URGENTE CONSIDERACION - LUC) LAICISMO EN LA EDUCACION EN LA LEY 19.889 (09/07/2020) (LEY DE URGENTE CONSIDERACION - LUC) VIOLENCIA EN EDUCACION SECUNDARIA - URUGUAY
|
Resumen: | La historia de la educación uruguaya ha estado surcada por seculares conflictos entre perspectivas que se podrían denominar genéricamente como "progresistas", ocupadas en la ampliación del acceso a la educación y en el reconocimiento de los derechos de los sectores más postergados de la sociedad, y otras, que podríamos llamar "conservadoras", más preocupadas en la continuidad de las tradiciones y el respeto a los órdenes sociales establecidos.
Se pretende convocar a un público amplio interesado en los problemas de la educación, a la vez que hacer un aporte para la comprensión de las lógicas conservadoras actualmente en desarrollo en la educación uruguaya. |
Contenido: | Miradas por niveles educativos.
Proyecto educativo conservador : perspectivas acerca de las tensiones existentes en educación inicial y primaria / Victoria DIAZ, Juan Pablo GARCIA, Felipe STEVENAZZI ALEN.
Expresiones de la reforma en educación media : desconfianza hacia los colectivos docentes y escasa participación en la construcción de la política educativa / Stefanía CONDE, Camila FALKIN, Cecilia SANCHEZ (?).
Formación en Educación en el programa conservador del Uruguay actual : barajar y dar de nuevo / Eloísa BORDOLI.
Desbloquear la diversificación de mercado : el proyecto universitario neoliberal en Uruguay / Agustín CANO MENONI.
Miradas transversales.
El proyecto educativo conservador en Educación Rural : entre improntas fundacionales, omisiones y prejuicios / Limber Elbio SANTOS.
Impactos de la política educativa actual en el área de la Educación Física : las vicisitudes de actores, instituciones y definiciones políticas en las marchas y contramarchas de procesos inconclusos / Paola DOGLIOTTI MORO, Silvina PAEZ.
La Educación No Formal como parte de una estrategia para promover una educación para todos, a lo largo de toda la vida / Jorge CAMORS.
Por una crítica política del sentimiento de inseguridad en la escuela media : pertenecer, descriminalizar y despatologizar para proteger el derecho a la educación / Nilia VISCARI.
Un nuevo pacto laico, a la uruguaya / Antonio ROMANO.
¿Se terminó el recreo? : notas acerca del proyecto educativo conservador / Pablo MARTINIS. |