Título : | La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional : informe final de investigación |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Guillermo PEREZ GOMAR (1969-) (coord.) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : [S.N., 2022] |
Descripción física: | 129 p. : cuads. |
Nota general: | Proyecto financiado por el Fondo Sectorial de Educación ANII/CFE. Modalidad "CFE Investiga".
Título de cubierta: Aprender la profesión.
Director científico y coordinación general: Guillermo Pérez Gomar.
Investigadora: Leticia Albisu.
Asistencia técnica: Bárbara Blurwood, Karla Calcagno, Carolina Caram, Alfonsina Perdomo.
Redacción: Guillermo Pérez Gomar, Leticia Albisu, Bárbara Blurwood.
Contiene bibliografía y anexos al final del libro. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 370.712 207 2 F723 |
Temas: | EDUCACION - URUGUAY - PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL ESTUDIANTES DE MAGISTERIO - URUGUAY - PRACTICAS PROFESIONALES - INVESTIGACIONES FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS - URUGUAY INVESTIGACION EDUCATIVA MAESTROS - PRACTICA PROFESIONAL - INVESTIGACIONES MAESTROS DE EDUCACION PRIMARIA - URUGUAY - PRACTICA PROFESIONAL - INVESTIGACIONES PERSONAL DOCENTE - FORMACION PROFESIONAL - URUGUAY
|
Contenido: | Competencias para la investigación educativa.
Sentidos y razones de la investigación educativa.
Capacidades y herramientas.
Posibilidades de investigación en las escuelas.
Vínculos de la investigación con la práctica profesional y el desarrollo de la profesión.
Escritura académica.
Elementos de una escritura académica.
Procesos de integración entre lectura y escritura.
Consignas de escritura.
Asignaturas que integran la escritura académica.
Práctica reflexiva.
Dispositivos y acciones.
Objetos y contenidos de reflexión.
Orientaciones para desarrollar la reflexión.
Características de las instancias individuales y colectivas.
Relaciones entre formación inicial y práctica profesional.
Relaciones entre investigación y procesos de cambio en las prácticas.
Relaciones práctica reflexiva y cambios/innovaciones.
Integración de estrategias de escritura académica.
Fortalezas y debilidades de los dispositivos institucionales de la formación inicial con respecto al desarrollo de la investigación, la escritura académica y la práctica reflexiva.
Posibilidades de reflexión en las escuelas.
Conclusiones generales.
Sobre investigación educativa.
Sobre escritura académica.
Sobre la práctica reflexiva.
Puntos críticos para pensar las relaciones y articulaciones entre la formación inicial magisterial y la práctica profesional. |