Resumen: | Se presentan análisis de experiencias, reflexiones teóricas, hallazgos de investigaciones y estrategias metodológicas de un conjunto de proyectos desarrollados en el marco del Programa Integral Metropolitano durante 2020 y 2021. Como parte de la construcción de esta obra se desarrolla un seminario virtual denominado "Las formas de la desigualdad, los modos de lo común: experiencias universitarias desde el territorio en el marco del Programa Integral Metropolitano", realizado los días 26 y 27 de agosto de 2021, de cuyos diálogos e intercambios suge su organización en tres módulos: los territorios en su complejidad, experiencias educativas de resistencia y prácticas universitarias integrales. |
Contenido: | Transformando la educación / Javier ALONSO (pról.)
Introducción / Agustín CANO MENONI, Guidahi PARRILLA GONZALEZ y Victoria CUADRADO GOMEZ.
Los territorios en su complejidad.
Memorias plurales, territorios múltiples : pensando Villa García desde una experiencia interdisciplinaria / Lucía ABBADIE, Emilia ABIN, Jimena ALONSO, Pía BATISTA, Martín CAJADE, Carina CASSANELLO, Nicolas PEREZ.
Comentarios / María INGOLD LEGUISAMO.
Conflictos por el suelo en la zona del noroeste de Montevideo : una aproximación a partir de tres casos / Juan ALVES ZAPATER y Marcelo PEREZ SANCHEZ.
Comentarios / Mauricio CERONI ACOSTA.
Sistematización de experiencia : recolección de memorias del barrio y la construcción de las infancias en Punta de Rieles / Mariana AISPURO, Camila BIASIOLLI, Karina DAY, Magdalena DIAZ, María Emilia FERNANDEZ, Noelia ORMAZABAL y Victoria PEREYRA.
Comentarios / Alicia Raquel RODRIGUEZ FERREYRA.
Experiencias educativas de resistencia.
La Unidad Educativa Cooperaria : la interacción entre el espacio escolar y la experiencia educativa / Debora CHARQUERO,
Valentin DAVOINE, Carolina ECHEGARAY, Ignacio MARTINEZ y Laura SEILER.
Comentarios / Felipe STEVENAZZI ALEN.
Trayectorias educativas y escolares en la Escuela Nro. 157 de Villa García / María Noel YEMINI CIGARAN, Denise HERNANDEZ, Gimena OLIVERA, Lorena ROBAINA, Karina RAMOS, Adriana SUAREZ, Vivian GUTIERREZ, Verónica PEREIRO y Tania VIEYTES.
Comentarios / Eloísa BORDOLI.
Pedagogías de la tierra : saberes, trayectorias educativas y soberanía alimentaria en Villa García : recorriendo la experiencia / Maria Elisa CABO, Martín CHAVEZ, Carina CASSANELLO, Enzo CAVALLI, Valeria CAVALLI, Gonzalo NEVES, Claudia MOREIRA, Anabela PALESO y Guidahí PARRILLA.
Comentarios / María Laura CANCIANI.
Una mirada a la resistencia : el Centro Educativo Comunitario de Bella Italia / Agustina CASTRO SANTERO, Pedro Lucas TORRES,
Katherine MONTENEGRO BRITOS.
Comentarios / Marcela GOMEZ SOLLANO.
Pandemia y educación media : vivencias y experiencias de educadoras/es y estudiantes del barrio Bella Italia (Montevideo) / Marcos BUSTOS, Cecilia SANCHEZ, Agustín CANO MENONI y Emilia CALISTO ECHEVESTE.
Comentarios / Adriana PUIGGROS.
Prácticas universitarias integrales en territorio.
Prácticas universitarias integrales y perspectiva etnográfica : sobre aportes y aperturas posibles / Leticia FOLGAR.
Comentarios / Carlos SANTOS.
El desafío de aportar a la planificación y gestión de espacios verdes en la Unidad Penitenciaria Nro 6 / Lauren ISACH, Rodrigo
AGUIAR, Pablo HERNANDEZ OLVEYRA, Lucía ABBADIE y Fernando SGANGA.
Comentarios / Luis PARODI.
Deporte, hegemonía y comunidad : sistematización de la práctica preprofesional de educación física en Bella Italia y Kilómetro
16 / Andrea QUIROGA, Martina PASTORINO, Bruno MORA PEREYRA, Paula EASTMAN, Lucía RUIBAL y Pía ECHENIQUE.
Comentarios / Paola DOGLIOTTI MORO.
Formación musical desde el territorio : aportes para una sistematización del Proyecto Grupos Sonantes / Lucía GATTI, Fernando LUZARDO y Melisa ZANG.
Comentarios / Jorge RISI.
Tecnología y diseño : el vidrio en territorio / Beatriz AMORIN, Carolina RAVA y Carolina FRABASILE.
Comentarios / Gonzalo CORREA.
Epílogo : "La extensión universitaria a 100 años de Paulo Freire" / Humerto TOMMASINO, Marcelo PEREZ SANCHEZ y Delia BIANCHI. |