Título : | El impacto de la pandemia del COVID-19 en la sostenibilidad de los medios de comunicación en América Latina : cambios y transformaciones en los modelos de producción, fuentes de ingreso y productos de los medios latinoamericanos |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Agustín ESPADA (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNESCO MONTEVIDEO. OFICINA REGIONAL DE CIENCIAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE : UNESCO, 2021 |
Descripción física: | 18 p. : gráf. |
Nota general: | Notas y referencias bibliográficas a pie de páginas. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 302.23 E77i |
Temas: | CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 - IMPACTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - AMERICA LATINA INDUSTRIA MEDIATICA - AMERICA LATINA - POLITICAS PUBLICAS - 2020 SUSTENTABILIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS - AMERICA LATINA - 2020
|
Resumen: | La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tiene un tamaño aún difícil de calcular.
América Latina es la región donde más fuerte impactó e impacta esta crisis.
El mercado de los medios de comunicación no es la excepción a estos números negativos y, tras años de pérdidas de ingresos graduales (especialmente en las empresas ligadas a la producción periodística), el 2020 dio un golpe grande a la industria.
El artículo realiza un análisis de las consecuencias de la pandemia en los modelos de negocio y estrategias de sostenibilidad de los medios de comunicación en América Latina.
El texto incluye un análisis sobre las fuentes de ingresos, la crisis del mercado publicitario y las decisiones que, desde los medios privados comerciales, se tomaron en cuanto a los modelos de ingresos y nuevas formas de llegar a sus audiencias en tiempos de grandes transformaciones en usos y hábitos sociales.
Por otro lado, se incluye un apartado para describir las acciones de los medios estatales y los comunitarios que tuvieron un rol muy importante en el acceso a la información de interés relevante y su universalidad.
En el cierre, se trabaja con las decisiones políticas que desde los Estados latinoamericanos se tomaron para atender, particularmente o no, las necesidades de la industria mediática. |
Contenido: | Mercado publicitario e impacto en medios comerciales.
Cambios productivos y laborales.
Cambios en la organización productiva.
Cambios en las condiciones laborales y conflictos.
Nuevos productos informativos y formas de acercarse a las audiencias.
Impacto en medios públicos y comunitarios.
Políticas públicas de asistencia a medios. |