Título : | Maestros en formación continua : alfabetización y cultura escrita | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Olga BELOCON (comp.) ; Lucía BRUSA OROZCO (autor) ; Adriana OLIVERA (autor) ; Gabriela HOZ (comp., autor) ; Alejandra FARIELLO (autor) ; Victoria DURAN (autor) ; Soledad GONZALEZ (autor) ; Silvana M. BARCELO (autor) ; Cecilia JAUNARENA (autor) ; Valeria PUYOL (autor) ; Verónica TEXEIRA (autor) ; Sandra LLAMA (autor) ; Silvia POMBO (autor) ; Vanina GALVAN (autor) | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : QUEHACER EDUCATIVO : FUM-TEP. FONDO EDITORIAL QUEDUCA, 2022 | Descripción física: | v. | ISBN: | 978-9974-7910-5-3 | Nota general: | Prefacio de Elbia Pereira.
Presentación de Olga Belocón.
Diseño gráfico: Alejandro Olveyra.
Corrección: Marion Ikwat.
Coordinación general: María Alicia Xavier de Mello.
Incluye lista de autoras y Directoras de los Trabajos Finales Integradores.
Con referencias bibliográficas al final de cada capítulo. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 379.24 M186 | Temas: | ALFABETIZACION (EDUCACION) - URUGUAY - INVESTIGACIONES ALFABETIZACION (EDUCACION) - URUGUAY - METODOLOGIA ALFABETIZACION TEMPRANA ESCUELAS PUBLICAS - URUGUAY - PROPUESTAS LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACION PREESCOLAR - PROPUESTAS DIDACTICAS LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACION PRIMARIA - PROPUESTAS DIDACTICAS
| Resumen: | Reúne trabajos de maestras uruguayas, a partir de producciones en el marco de la Especialización en Escritura y Alfabetización ANEP-UNLP. realizada en convenio de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se ofrecen propuestas de enseñanza con su correspondiente fundamentación teórica, que fueron probadas en las aulas de una variedad de escuelas: urbanas, de tiempo completo, rurales, de práctica, especiales. | Contenido: | Leer y escribir en el proceso de alfabetización. v. 1.
Leer nombres propios en los inicios de la alfabetización / Maite FUENTES, Yamila WALLACE. v. 1.
Leer recetas en nivel inicial : una experiencia didáctica con niños de cuatro años / Romina NUÑEZ, Yamila WALLACE. v. 1.
Fuentes "seguras" de información : intervenciones docentes que promueven su consulta / Lourdes N. PEREZ, Yamila WALLACE. v. 1.
¿Qué pedacito te sirve escribir? / Gabriela RODRIGUEZ (?????), Mirta luisa CASTEDO. v. 1.
Aprender a revisar mientras se aprende a escribir / Nancy PORCAL, Mirta luisa CASTEDO. v. 1.
Dispositivos de acompañamiento de trayectorias escolares : desafíos institucionales y didácticos en la alfabetización inicial / Ana C. PERAZA. v. 1.
El maestro adscripto : su rol en las prácticas de enseñanza del sistema de escritura / María Luisa PAREDES, María del Carmen CAMPOS. v. 1.
Enseñanza de la escritura en la conformación de futuros docentes / Vanessa TEMPESTA, Aldana LOPEZ. v. 1.
La lectura a través del docente : saber más sobre plantas aromáticas / Mariela RETAMAR, Guillermina LANZ. v. 1.
Aprender sobre familias en el nivel inicial : condiciones didácticas e intervenciones docentes para promover situaciones de escritura / Silvana MARTINEZ (??). v. 1.
Aprender ciencias de la naturaleza : condiciones e intervenciones docentes en primer grado / Lucía BENVENUTO, Lucía URAN, Victoria VISCARRET. v. 1.
Leer y escribir para aprender contenidos de ciencias.
Leer y escribir para tener memoria : enseñar pasado reciente en primer grado / Lucía BRUSA OROZCO, Alejandra FARIELLO, Gabriela HOZ. v. 2.
"¿Qué es el compost?" : leer a través del docente y escribir un resumen en segundo ciclo / Victoria DURAN, Soledad GONZALEZ. v. 2.
La escritura en la carrera magisterial : escribir para aprender un contenido : escribir para aprender a escribir / Silvana M. BARCELO. v. 2.
Leer y escribir en el ámbito de la literatura. v. 2.
Hoy llega de visita a nuestra casa : ¡el lobo feroz! / Cecilia JAUNARENA. v. 2.
Momentos literarios : formar lectores siguiendo a un autor / Adriana OLIVERA. v. 2.
Poesía, la gran ocasión : leer y jugar en el humor en segundo grado / Valeria PUYOL, Verónica TEXEIRA. v. 2.
El libro-álbum en el aula : una verdadera conversación literaria con alumnos de segundo grado / Sandra LLAMA, Deysi MORALES. v. 2.
Todas las voces : intercambio lector entre niños con discapacidad motriz y necesidades complejas de comunicación / Silvia POMBO. v. 2.
Las trayectorias lectoras : ejercicio para conceptualizar la formación del sujeto lector didáctico / Vanina GALVAN. v. 2. |
| |