Título : | Navegando en la Infodemia con AMI | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Felipe CHIBAS ORTIZ (ed.) ; Sebastián NOVOMISKY (ed.) | Lugar-Editorial-Fecha: | Buenos Aires : UNESCO, 2022 | Descripción física: | 294 p. : il., fotos, gráficos, tablas | ISBN: | 978-92-3-300182-4 | Nota general: | Con nota al pie de las páginas.
Incluye referencias bibliográficas. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 303.483 N323 | Temas: | (AMI) ALFABETIZACION MEDIATICA E INFORMACIONAL CAMBIOS SOCIALES Y CORONAVIRUS (COVID-19) - PANDEMIA, 2020-2022 LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET Y FAKE NEWS (NOTICIAS FALSAS) PERIODISMO Y FAKE NEWS PERIODISMO Y REDES SOCIALES
| Resumen: | ¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y cómo utilizarla para fomentar ciudadanía durante la pandemia y luego de ello, combatiendo la desinformación? Responde a esa pregunta partiendo de los trabajos de la Primera jornada de Ciudadanía y Alfabetización Digital en tiempos de desinformación y pandemia, organizada por la UNESCO y la Defensoría del Público de Argentina. | Contenido: | Ciudadanía Alfabetización Digital en tiempos de desinformación : desafíos más allá de la pandemia /Rosa María GONZALEZ.
Reflexiones preliminares : vencer la profecía : alfabetización mediática e informacional para enfrentar las desigualdades económicas, sociales y de género / Miriam LEWIN.
Introducción : alfabetización y ciudadanía digital / Felipe CHIBAS ORTIZ, Sebastián NOVOMISKY.
Principios y bases teóricas de AMI.
Alfabetización mediática e informacional (AMI) en pandemia : desafíos y oportunidades para luchar contra la radicalización y polarización de audiencias y de ciudadanos / Divina FRAU-MEIGS.
Cinco conceptos centrales del alfabetismo mediático / Tessa JOLLS.
Escuela y universo transmedia : breve alegato acerca del temor / Hugo MULEIRO.
Repensar las interfaces educativas en tiempos de pandemia / Carlos A. SCOLARI.
Ciudadanía y alfabetización digital; un enfoque pedagógico / Adriana PUIGGROS.
El desafío de la media literacy en la era del ruido digital : 17 proyectos para aprender a "mirar" en tiempos de pandemia / Santiago TEJEDOR.
Las políticas públicas ante los desafíos de la escuela pospandemia / Verónica PIOVANI.
Políticas públicas de comunicación y educación : el desafío de la pandemia / Dolores ESPEJA, V LAZZARO.
Desafíos en pandemia para los medios públicos educativos : la experiencia de Pakapaka / Cielo SALVIOLO.
Educ.ar : soberanía educativa y pedagógica para la igualdad educativa / Laura MARES.
Comunicación y educación : derechos en Pandemia / Silvia BACHER.
Consideraciones para avanzar en diagnósticos más comprensivos de los procesos de construcción de ciudadanía digital / Rosalía WINOCUR.
Educación y comunicación desde las políticas educativas / Mónica PINI.
Alfabetización digital : desafíos de la formación docente para una ciudadanía crítica / Mercedes DEL VALLE LEAL.
La pandemia como laboratorio educativo : del saber instrumental a la reflexibilidad sobre la prácticas pedagógicas / Mariana LANDAU.
Hiperconcentración, cultura digital y desinformación en pandemia : La Alfabetización Mediática e Informacional como respuesta / Andrea VARELA.
AMI y la desinformación : agenda urgente desde el país de Alicia / Amparo MARROQUIN PARDUCCI.
La evolución de la educación mediática : de la protección a la promoción crítica y creativa / Julio César MATEUS.
La ciudadanía digital : una respuesta a la desinformación / Roxana MORDUCHOWICZ.
Entorno comunicacional, tecnologías y desafíos educativos : en busca de un paradigma crítico / Eva DE PORTA.
El rol de los medios informativos a los procesos de desinformación en pandemia / Andrés
D'ALESSANDRO.
Reflexiones sobre alfabetización digital en pandmeia : la experiencia del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argnetina / Luisina FERRANTE, Florencia GUASTAVINO.
Experiencias, ejemplos y casos de AMI en Argentina.
#Orson80, un proyecto transmedia en educación / Mariana FERRARELLI.
La aventura de enseñar para una ciudadanía digital responsable / Leila VESTFRID, María Victoria MARTIN, Julieta CANE, Aylén ALBA.
Educomunicación en las aulas : una experiencia de articulación entre universidad y escuelas primarias de la ciudad de La Rioja, Argentina / Leila MORENO CASTRO, Fernanda Romina GOMEZ.
Programa provincial de radios y medios escolares / Paola Evelyn SANTOS.
Algunas aproximaciones a la lectura crítica de noticias con niñez de 6º y 71 grado de la Ciudad de Buenos Aires / Germán FREIBERG.
Narrativas transmedia pedagógicas / Viviana MURGIA, Exequiel ALONSO.
Inclusión de series audiovisuales de Pakapaka en el ámbito de las prácticas del lenguaje y la literatura / María Agustina SABICH.
Escuela en línea : ¿un nuevo desafío de la práctica educativa? / Claudia BURGOS, Jerónimo GALAN, Luis SUJATOVICH.
Huellas de un tiempo singular / Andrés HABEGGER, Débora NAKACHE, Gabriela RUBINOVICH.
Pedagogías y narrativas knowmads en los estudios (convergentes) de la comunicación social en Patagonia / Laura DE LA TORRE, Horacio AVENDAÑO.
La voz de lxs adolescentes / Virginia LUCO, Virginia GIACOSA.
TECNOFEM / Flavia FERNANDEZ.
Observatorio joven de medios : leer medios en tiempos de infodemia / Andrés HABEGGER, Débora NAKACHE, Gabriela RUBINOVICH.
Colectiva Volver a sonreír : proyecto de investigación CIUNSA tipo B nº2538 : " dispositivos de poder en contexto de privación de libertad : mujeres trans en Salta (2018-2020)" / Ramón BURGOS, Yamila GOMEZ LUJAN, María Guadalupe MACEDO, Deborah Sabrina MENDOZA, FERNANDA CAROLINA VACA CARRIO.
La radio en la escuela como forma de democratización de contenidos / María Gabriela GIAMBRONI ORBE.
Con la voz en el aire y los pies en la tierra : notas sobre "hacer radio" desde la escuela / Diego BOGARIN.
Lectura crítica de noticias mediáticas en contextos escolares / Flora PERELMAN, Débora NAKACHE, Gabriela RUBINOVICH, Patricio Román BERTACCHINI, Vanina ESTEVEZ, Jimena DIB, Diana GRUNFELD.
|
| |