Título : | Bases para la formación : compartiendo saberes para transformar |
Tipo de documento: | texto impreso |
Autores: | Juan Fernando ZERBONI (1950-) (autor) |
Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : FUCVAM. ENFORMA , 2022 |
Descripción física: | 179 p. |
ISBN: | 978-9974-7785-6-6 |
Nota general: | Incluye anexos y referencias bibliográficas.
Con el apoyo de urbamonde. |
Idioma de publicación : | Español |
Ubicación: | 334.1 Z58b |
Temas: | FUCVAM - DECLARACION DE PRINCIPIOS FUCVAM - ENFORMA (ESCUELA NACIONAL DE FORMACION) - HISTORIA FUCVAM - ENFORMA (ESCUELA NACIONAL DE FORMACION) - REFLEXIONES FUCVAM - FORMACION DE COOPERATIVISTAS FUCVAM - HISTORIA METODOS DE ENSEÑANZA
|
Resumen: | Contiene reflexiones aportadas por el autor y los integrantes de la Escuela de Formación (Enforma) de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM) desde el 2014 hasta finales del 2021. |
Contenido: | Enforma : una experiencia de formación.
Algunos conceptos generales.
Enforma, la construcción de una propuesta contrahegemónica : a vuelo de pájaro.
La importancia de una escuela de formación.
Un pequeño recorrido histórico.
Espacio de Formación de Formadores.
Saberes adquiridos por el colectivo que hoy pautan el trabajo de los diferentes compañeros y compañeras en las tareas de formación.
Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La importancia de la educación cooperativa : el hoy.
La propuesta cooperativa como respuesta.
Cómo entendemos la educación popular.
¿Cómo tratamos de realizar esto hoy?
¿Con qué nos encontramos al llegar a una cooperativa?
Lo que tenemos dentro.
Algunas reflexiones personales sobre los talleres en que he participado.
el medio no determina, condiciona.
Existen opciones, por eso existe al ética.
El medio y las trabas para su transformación.
El inédito viable.
Nuestra tarea.
¿Qué creemos haber logrado?
Algunos saberes construidos por Enforma.
Breve antecedentes de la Escuela.
Espacio de formación de formadores.
Algunos aprendizajes.
¿Qué es formar?
¿Cómo nos planteamos asumir esta tarea?
Nuestra propuesta de trabajo según la experiencia en cinco años y la reflexión sobre ella.
Formadores hoy.
Todo cambia : une enfoque metodológico.
Antes de continuar, dos precisiones.
Tipos de cambios.
El cambio dialéctico.
La realidad como construcción estática.
La realidad como desarrollo lineal.
La realidad como resultado de los caudillos.
¿Cómo aplicamos la dialéctica a las sociedades? : método dialéctico de análisis.
Relación dialéctica.
El educador y el medio.
Existen opciones, por eso existe la ética.
El medio y las trabas para su transformación.
El inédito viable.
Nuestra tarea.
Rol del docente/educador en la relación educador-educando.
Lo social : el corazón del proyecto.
¿Qué es lo social desde esta perspectiva?
El compromiso.
Cooperativismo y educación popular. |