Título : | El palimpsesto intencionado : el proyecto literario de Felisberto Hernández | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | María del Carmen GONZALEZ DE LEON (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : +QUIROGA EDICIONES, 2022 | Descripción física: | 452 p. | ISBN: | 978-9915-41-130-9 | Nota general: | Incluye papeles del escritor.
Transcripción, composición y edición de textos éditos e inéditos.
Edición al cuidado de Alejandro Ferrari.
Con notas al pie de las páginas y referencias bibliográficas. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | U863.4 H557g | Temas: | FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION - SECCION DE ARCHIVO Y DOCUMENTACION DEL INSTITUTO DE LETRAS - MISCELANEA FELISBERTO HERNANDEZ - INVESTIGACIONES HERNANDEZ, FELISBERTO - COLECCIONES DE ESCRITOS HERNANDEZ, FELISBERTO - CRITICA E INTERPRETACION HERNANDEZ, FELISBERTO - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC. HERNANDEZ, FELISBERTO - ESTETICA - ENSAYOS, CONFERENCIAS, ETC.
| Resumen: | Adaptación de la tesis de doctorado de la autora presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y defendida el 23 de julio de 2021. El punto de partida de la investigación fueron los materiales que componen la Miscelánea Felisberto Hernández, radicados en la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay), a partir de los cuales se estudia la génesis, el proceso de escritura y la concepción estética del escritor. | Contenido: | Felisberto Hernández : itinerario de su obra : aporte de material inédito para nueva lectura.
Despejando el archivo.
Obra, contexto y recepción.
Ediciones de la obra completa.
Líneas teóricas para una obra limítrofe.
Producir desde el margen.
Sujeto y realidad.
Autobiografía, autoficción, literatura del yo.
Escritura abierta, estética de la ausencia y puesta en abismo.
Exploración del archivo de la SADIL : nuevas incorporaciones.
El archivo : perspectivas de lectura.
Tipos de escritura material.
Originales y copias de obra édita posterior a 1940.
De Nadie encendía las lámparas (1947).
De la narrativa de la memoria (1942-1944).
Éditos anteriores a 1940.
Inéditos.
Grupo C : “El colador”.
Grupo C.f. (fragmentos).
Grupo T : “El Teatrito”.
Grupo T.f. (fragmentos).
Grupo F : Fragmentos sobre el tema de la escritura en general.
Grupo E : Eutilodia / “Buenos días” [Viaje a farmi]”.
Grupo Y : “[Ya hace 14 años...]”.
Grupo H : “[He tenido un sueño]”.
Grupo D : Desdoblamientos y reflexión sobre sí mismo.
Grupo R : Relatos varios.
Grupo N : Notas, frases, esquemas.
Del autor sobre obra de otros.
Apuntes y comentarios sobre clases y conferencias.
Comentario sobre obra de teatro y de ballet.
Actuación, reseñas y correspondencia.
Relatoría personal sobre su trayectoria.
Juicios sobre su obra.
Constancias de directores de liceo, escuela y otras instituciones.
Reseñas sobre obra del autor (recortes de prensa).
Correspondencia.
De otras personas hacia el autor.
Entre terceros.
Primer movimiento : ser, mundo y escritura en "Fulano de tal", "Libro sin tapas" y textos afines.
Los comienzos : formación y deseo de escribir.
Variaciones del hacerse de la escritura.
Fulano de tal o “la trampa de entretenimiento”.
Deseo en movimiento : “Tal vez un movimiento” y su preoriginal.
Preoriginal de “Tal vez un movimiento. Novela metafísica”.
Entre el yo y el mundo : "Libro sin tapas" : tres textos entre ocultismo, filosofía y creación literaria.
Sujeto, melancolía y escritura en “Prólogo”.
Ruptura y continuidad : ser y creación en “Acunamiento”.
Símbolos ocultos en “La piedra filosofal”.
Novela de la escritura : primera parte : “El Tratado de embudología”.
¿Ensayo o novela?
Lenguaje, creación e interpretación : “Torre de Babel”.
Programar un ensayo : “Esquema para un tratado de embudología”.
Una oscura ciencia de la escritura.
“Constitución emboidal” o el ser total en el acto de escribir.
La selección de las palabras : “El colador”.
El creador y la sustancia : “El embudo”.
La escritura bajo la lupa : “El peluquero”.
“El rasca” o cómo cesar la incertidumbre.
De la palabra oral a la escritura : “País de ilusión”.
El lector ideal, en fragmentos afines al “Tratado”.
Una recepción activa : “[Pido disculpas]”.
Primera interpelación al lector : “¡Oh!”.
Segunda interpelación al lector : “[Ahora estoy un poco excitado]”.
Novela de la escritura : segunda parte : observación de sí, anécdota y metadiégesis.
Modelos fragmentarios : palimpsesto y bricolage.
Génesis de los “pensamientos descalzos”.
Antecedentes del prólogo a “Buenos días [Viaje a Farmi]”.
Introspección productiva : “[Hasta anteayer]”.
“Novela metafísica” : “Filosofía del gángster”, “Juan Méndez o almacén de ideas o diario de pocos días” y “El Teatrito”.
La escena de la creación en el “almacén de ideas” y “el teatro” : Juan Méndez y Juan Pin.
El thea-tron de la escritura.
Ubicación genética de las “Las dos historias”.
Misterio, erotismo y narración.
Mujer y escritura.
Esbozos : producir misterio.
“La casa de Irene”.
Novela en cartas : “Manos equivocadas”.
La mujer sin nombre de “Las dos historias”.
Ana y la locura.
Trisca y Eutilodia.
La canoa y el tercero en cuestión.
Proyecciones posteriores a 1940.
Mujeres poetas y fabuladoras.
En "Tierras de la memoria" y “El balcón”.
La sonámbula y el acomodador.
Lucrecia, la niña, el agua y la planta.
Margarita, el agua y el silencio.
Conclusiones.
A la manera de un palimpsesto.
Novela, ensayo o escribir una historia.
El ideal de la obra y la materialidad de la escritura.
La figura femenina y la conquista de una estética disidente.
Anexo : papeles del escritor. |
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