Título : | La perspectiva de infancia en los instrumentos ambientales y de cambio climático en Uruguay | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Gabriela PIGNATARO (autor) | Mención de edición: | 1a. ed. | Lugar-Editorial-Fecha: | Montevideo : UNICEF. OFICINA EN URUGUAY, 2021 | Descripción física: | 64 p. : fig., tablas | Nota general: | Datos de autoría tomados del reverso de la portada.
Corrección de estilo: Susana Aliano Casales.
Coordinación editorial: UNICEF Uruguay.
Contiene nómina de siglas y acrónimos, y anexos.
Notas a pie de páginas.
Incluye bibliografía. | Idioma de publicación : | Español | Ubicación: | 350.847 P632p | Temas: | CAMBIO CLIMATICO - CONCEPTOS CAMBIO CLIMATICO Y DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - URUGUAY - POLITICA PUBLICA DEGRADACIN AMBIENTAL Y DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - URUGUAY DESARROLLO RESILIENTE - CONCEPTOS GESTION DE RIESGOS - CONCEPTOS GESTION DE RIESGOS - URUGUAY - POLITICA PUBLICA URUGUAY - CARACTERISTICAS AMBIENTALES URUGUAY - CARACTERISTICAS CLIMATICAS
| Resumen: | En el marco del diseño de un nuevo Programa de País 2021-2025, la oficina de UNICEF en Uruguay se planteó realizar un análisis de las políticas en torno al cambio climático identificando los factores que podrían impedir el cumplimiento de derechos de la infancia y la adolescencia.
Los efectos del cambio climático y los procesos de degradación ambiental afectan los logros del desarrollo de niños, niñas y adolescentes, y vulneran sus derechos a una vida digna y a un ambiente seguro y saludable.
El impacto sobre la seguridad alimentaria, la educación y la protección social debido a estos fenómenos puede comprometer las oportunidades futuras de estas generaciones. Resulta fundamental incrementar su conocimiento sobre el cambio climático, los desastres y los principales problemas ambientales de alcance global y local, e identificar herramientas que faciliten su participación e información y que contribuyan a su empoderamiento, asumiendo su rol clave hacia un cambio cultural desde un abordaje integral con sus pares, sus familias y las comunidades.
El documento procura contribuir a examinar los problemas relacionados con el clima, el ambiente y la gestión de riesgos de desastres que afectan a los niños, niñas y adolescentes y su vínculo con las prioridades de UNICEF en Uruguay.
En primer lugar, se presentan los principales conceptos vinculados a ambiente, cambio climático y riesgos. En segundo lugar, se realiza una caracterización de Uruguay desde el punto de vista ambiental, del clima y los escenarios climáticos futuros, junto a una revisión del marco normativo e institucional del país en estas áreas. En tercer lugar, se analizan los principales instrumentos de política pública y su sensibilidad a la infancia y adolescencia.
Finalmente, en el capítulo "Anexos", se presentan los marcos estratégicos de UNICEF y los principales documentos técnicos que aportan a la incorporación de estos enfoque en las prioridades institucionales. | Contenido: | Definiciones.
Cambio climático.
Ambiente y desarrollo sostenible.
Desarrollo resiliente.
Gestión de riesgo de desastres.
Cambio climático, ambiente y gestión del riesgo en Uruguay.
El ambiente en Uruguay.
El clima y los escenarios climáticos futuros.
Amenazas, riesgos y vulnerabilidades en Uruguay.
Vulnerabilidad social e impactos del cambio climático y desastres.
Las emisiones de gases de efecto invernadero en Uruguay.
Marco institucional e instrumentos de gestión en ambiente, cambio climático y reducción del riesgo de desastres en Uruguay.
Ambiente.
Desarrollo sostenible.
Cambio climático.
Reducción de riesgos de desastres.
Políticas sectoriales.
Políticas transversales asociadas.
Anexos.
Marcos de referencia de UNICEF y documentos técnicos relevantes.
Marco normativo e instrumentos de gestión de Uruguay. |
| |